Posteado por: arnaldomirabal | 29 febrero, 2012

¡Cómo me gusta hablal español!

El idioma es algo vivo,y aunque la Real Academia Española dictamine cómo hablar, es en los humildes barrios donde el idioma se preña, y pare las palabras. La variante del español  hablado en Cuba es muy rico en imágenes y metáforas inimaginables, quién no descienda a un albergue estudiantil nunca sabrá sobre un milordo o una munga y quien no desande un barrio humilde nunca entablará relación con un ecobio;  y quien no viva en Cuba  jamás sufrirá un papatús por los precios del agro. De eso y mucho más habla el correo que me mandó un buen amigo y que comparto con ustedes. 

Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero suficientemente seria como para hacer faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical Association y exclusivamente comprendida por médicos de origen cubano.

Patatús: Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar hospitalización, y todavía es indetectable por la tecnología médica. Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por arriba de los 50 años.

Sirimba: Ataque con síntomas similares al patatús, pero no tan grave y de más corta duración. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño alcoholado.

Sereno: Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche, siendo “rociado” por una sustancia misteriosa. No hay signos ni síntomas físicos, y únicamente es detectado por personas de edad avanzada. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la contaminación por “sereno” es segura.

Aire: (similar a Sereno) Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, con el torso insuficientemente resguardado por una ropa adecuada, siendo “atrapado” inexplicablemente por corrientes que acostumbran a penetrar hasta el pulmón o las vísceras, al parecer atravesando a mansalva los tejidos, el esqueleto y músculos; caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo. No hay prueba médica ni explicación plausible. No se ha descrito terapéutica más allá de la hoja de salvia, y el cocimiento de caisimón.

Empacho: Desorden digestivo que se presenta después de haber consumido una buena cantidad de alimentos (p. ej. en Nochebuena). La única cura conocida es por medio de la ingestión de “Sal de Fruta HENO”, ya que el Alka-Seltzer es completamente inefectivo. También existen técnicas como la “Cura del Empacho” y “Halar el Pellejo “, pero su aplicación depende de dones naturales adquiridos por vía esotérica.

Mollera: Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que se halla en los recién nacidos de origen cubano. Además, mucho más sensible que en bebés de origen norteamericano. Incluso tocar esta área muy suavemente puede causar daño cerebral irreversible.

Enfriamiento : Referente a la temperatura del cuerpo y metabolismo lento, causado también por episodios emocionales.

Chichón: Protrusión craneal elevada, usualmente causada por una sirimba o un patatús.

Muñeca abierta : Dislocación de la muñeca. Causa desconocida, y algunos casos se pueden suceder después de intentar abrir -sin éxito- un frasco de aceitunas.

Chochera: Síndrome que afecta a todos los cubanos durante su vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.

Punzada del Guajiro : Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría. Fue reportada por primera vez por los “guajiros” (campesinos rurales cubanos) después de haber experimentado por primera vez los líquidos refrigerados. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.

Cuerpo cortado : Condición de malestar leve y de aparición frecuente, de etiología desconocida. Los síntomas que incluye aunque no los únicos son: fatiga, falta de energía, gemidos y sollozos.

Moño virado: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Rabadilla: Región del esqueleto localizada al final de la columna vertebral. No tiene equivalente alguno con la anatomía de los “gringos”.

¡De Repente!: Principal causa de muerte entre los cubanos sanos.
Larga y penosa enfermedad: Única causa de muerte de las altas dignidades del Estado, y personalidades de la Cultura.

Anuncios

Responses

  1. jajajaja muy orginal de verdad que nosotros los cubanos somos una bomba hjajjajaja muy original esas deficiones aunque el idioma es tan amplio que vaya hjajaja

  2. Comiquísimo y muy original. Me he reído muchísimo. ¡Gracias por escribirlo y publicarlo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: