Los centros de limpieza de caña favorecen la molida

 En cada agotadora jornada de casi 12 horas, los trabajadores del centro de limpieza España Republicana, de Perico, recepcionan 10 mil 100 toneladas de caña, que enviarán al Central Mario Muñoz de Los Arabos.

Pero antes, la materia prima deberá pasar por un proceso de limpieza. Por ello estos quizás sean los lugares menos limpios de la tierra. Una capa de polvo cubre el suelo y supera los tres centímetros; la pajilla de la caña se apodera de todo y el hollín de las hojas incineradas enrarece el ambiente.

Los 22 trabajadores del Centro deberán soportar estas difíciles condiciones de trabajo, porque precisamente su función es eliminar la materia extraña.
Diariamente concurren al lugar 58 camiones provenientes de los cañaverales. Cuando el vehículo llega, determinan el peso, y luego lo dirigen a un descargador, especie de plataforma levadiza desde donde lanzan la materia prima a una de las tres torvas.

Una vez allí, grandes cuchillas eliminan lo que no sea gramínea, y los trozos de cañas son enviadas mediante una rampa con sinfín a los carros jaulas tirados por locomotora, que dirigirán la gramínea al Central Mario Muñoz de Los Arabos.
La provincia cuenta con otros dos de estos centros, uno en el Central René Fraga y otro en el Mario Muñoz.

Anuncios

2 comentarios en “Los centros de limpieza de caña favorecen la molida”

  1. Y eso que están trabajando con maquinaria antiquísima,por supuesto ,gracias al bloqueo(ironía),por lo demás ,un lindo reportaje que me transporta a mi niñez en el central José Martí,hoy en ruinas.

    1. Pucho, gracia spor comentar, primero le diré que esta es la segunda versión del trabajo, en la primera no me hice entender bien y tal parecía que criticaba las condiciones de los trabajadores, y si bien es un centro de limpieza, ensucia no. Si hizo recordar pasajes de su niñez, para mí es suficiente, cumplió su cometido con creces, porque solo pretendí mostrar esa otra cara de la zafra azucarera que queda tras la sombra del campo de caña y la industria, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s