Sí agredieron a Ramón Pacheco y sí hubo violencia policial

jonron_jose

No sé qué le habrán dicho a algunos de mis colegas, pero revienta que en tiempos que se exige transparencia y apego irrestricto a la veracidad, se silencie un acontecimiento, e incluso se demonice a quien intente ir en busca de la verdad.

Desde horas tempranas no se habla de otra cosa en Matanzas, incluso la radio provincial emitió una información de un hecho lamentable, ocurrido en el Sandino tras la culminación del juego de ayer entre Villa Clara y Matanzas, cuando fuerzas del orden agredieron a un grupo de matanceros que se encontraba en las gradas vitoreando a su equipo. Es decir, donde primero se corrió la noticia fue en la radio provincial.

Fue a media mañana cuando llegó a este reportero la noticia de lo acaecido en el parque beisbolero santaclareño, y grande fue mi insultó al saber que mi colega y amigo Ramón Pacheco había sido víctima de una cobarde agresión.

Sin pesarlo mucho y sin contrastar fuentes, publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no. Después, con el tiempo, los detalles y pormenores aflorarán. Lo que más me llamó la atención fue el silencio en los medios de esa hermana provincia.

De más está decir que me convertí en el blanco de mucho colegas que vieron en mí el enemigo, el mercenario, el contrarrevolucionario, por el delito de intentar buscar la verdad. Nada, que al parecer el embullo que siento cuando escucho hablar a Raúl o a Díaz Canel sobre el papel de la prensa es puro espejismo.

Hablé con varios periodistas de esa hermana provincia, y extrañamente todos negaron lo ocurrido.

Uno que otro refirió algo sobre un incidente, pero nada más. También supe que le arreglaron la cámara a Ramón Pacheco, que al parecer se desajustó sola, que tomaron café, mucho café, y nada más. El malo era yo, con esa conducta negativa de querer ver fantasma donde no los hay.

Pues para que vean que entre cielo y tierra no hay nada oculto, una colega me hizo llegar el audio de una llamada que realizó un oyente a Radio 26  en horas de la mañana.

El compañero, que se llama Jesús Sánchez, y es entrenador de béisbol en el municipio de Perico, sin pelos en la lengua, sin titubear, como los verdaderos revolucionarios, denunció lo ocurrido ayer en el Sandino.

Con gran indignación denunció el oprobioso obrar de las fuerzas del orden una vez culminado el juego.

“¡Eso fue un abuso lo que hicieron! Un policía agredió con un bastón a un joven de mi municipio, mientras le decía: esto es por Lunar”, relata Jesús con pesar.

“A Pacheco, el fotógrafo de Girón, cuando iba saliendo lo cogieron por el cuello y lo metieron contra la patrulla. Yo creo que le rompieron la cabeza al pobre hombre”.

La razón del desaguisado Jesús aún no la comprende. “Cuando terminó el juego los parciales matanceros se quedaron vitoreando a su equipo, y a Víctor Mesa, entonces los policías les ordenaron que desalojaran el Estadio. Los yumurinos trataron de obtener una explicación, en cambio recibieron golpes y maltratos”, asegura Sánchez con un nudo en la garganta.

El entrevistado aún no se explica la actuación desmedida de la policía. Cuenta que ellos solo vitorearon el nombre de Víctor, y las fuerzas del orden sin mediar palabras los inmovilizaban contra el piso, y después eran dirigidos hacia la perseguidora.

El entrevistado, que valientemente hizo su denuncia a la radio matancera, relata como el fotorreportero preguntaba por qué lo agredían así.

Hasta aquí una parte de la historia. A pesar del silencio de los medios de Villa Clara, la verdad se abrió paso por sí sola. Pronto tendremos más detalles.

Las enseñanzas son varias, desde hace algún tiempo me preocupa el accionar de algunos policías. Y debe entenderse que si bien a diferencia de otras fuerzas del orbe las nuestras son las más pacíficas, no temamos reconocer que cometen errores, y que tienen que pagar por ellos.

Otra cosa, por fin qué,  ¿hacemos periodismo o no hacemos periodismo? Seguiremos escudándonos tras la vieja matraca de que así le damos armas al enemigo.

 

31 comentarios en “Sí agredieron a Ramón Pacheco y sí hubo violencia policial”

  1. arnaldo, no puedo comentarte normalmente -quiero decir, logeado- porque la internet está muy mala aquí, si me respondes este comentario no voy a recibir notificación… creo que lo que pasó fue mucho más complejo que eso que te contaron, según lo que me dijo mi papá que pasaba por allí en ese momento… no es exactamente solo que la policía de villa clara atacara a los aficionados de matanzas -cosa que no niego haya sucedido porque no tengo elementos para decir que sí o que no-, pero pasaron más cosas que tienen muchos antecedentes pero no quiero decirlas públicamente sino conversarlas por email, escríbeme y lo hablaremos… es algo mucho más complejo que el hecho de que no quisieran salir del estadio y la policía les diera golpes por ello, pasaron más cosas… los lamentables hechos ocurridos en matanzas -los bolazos de fredy, la agresión de demis valdés a ramón lunar- tan mal manejados por la dirección nacional de beisbol, han derivado en una secuencia de errores cometidos que provocan actos de violencia como estos y pienso que las autoridades y el gobierno de matanzas y villa clara tienen que ser más exigentes y más previsores… un abrazo, mi hermano…

  2. amigo, sabes que no me siento bien con este tema, tal parece que yo soy el enemigo, por el simple hecho de tratar de buscar la verdad, solo sé que hubo agresión en el Sandino, que las fuerzas del orden no actuaron de la mejor manera, pero todos se rehúsan a hablar, y quienes públicamente me atacan en face, en el chat, internamente reconocen que sí existió un incidente, yo solo quiero llegar a la verdad, nada más, y nada menos

    1. yo no debo ,quizá , opinar por respeto a la soberania cubana que tanto quiero, pero siento que Arnaldo, en el fondo buscais,efectivamente magnificar cualquier hecho, por mínimo que este sea, para hacerlo ver mas grande y grave de lo que es y no son fantasmas sois de carne y hueso. yo digo que la ropa sucia se lava en casa. este bolg, importante creo yo debe servir para engrandecer la obra de un pueblo revolucionario, como el cubano y que por eso cuenta con jóvenes talentosos y cultos . saludos desde méxico.

      1. me duele Joel que pienses así, pero qué hacer, yo solo quiero buscar la verdad, y parta mí la dignidad de un hombre es tan importante como la de un país, quien me conozca sabe cuáles son los verdaderos sentimientos que me motivan, qué busco realmente, puedes opinar de mi país, aunque no pienses como yo, siempre que exista respeto, no soy un diplomático ni esta es la Asamblea General de la ONU , opina amigo, discrepa también, yo humildemente creo que mí país no es perfecto pero sí perfectible, y por eso lucho y lucharé siempre.

      2. JOEL PREOCUPATE DE TU MEXICO PODRIDO EN NARCOS,DROGAS Y PROSTITUTAS BARATAS Y DEJA DE CRITICAR EL TRABAJO DE OTROS QUE AL MENOS TIENEN EL VALOR DE HABLAR CON LA VERDAD

  3. Estoy seguro que nunca se reconocera un hecho como este publicamente y el hecho que las fuerzas del orden actuen asi no es algo extranho en Santa Clara, hace unos anhos unos estudiantes universitarios fueron practicamente reprimidos hasta con gases lacrimogenos en la terminal de trenes de Santa Clara, muchos de los que estudiamos alla recordamos ese hecho.

  4. yo estoy muy de acuerdo contigo, si hubo agresion en el Sandino que se diga porque solo dicen lo que les interesan. y Matanzas sera, ¨EL CAMPEON ESTE AÑO, DUELALE A QUIEN LE DUELA¨.

  5. Cuando se hace periodismo, no se hace sobre la base de lo que se escucho de alguien o sobre lo que se comenta, sino sbre la base de la investigacion con argumentos fuertes, pruebas contundentes, bueno si eres periodisuta no tengo que darte clces, esto parece mas bien la busqueda de aumwentar una polemica ya existente entre ambas porvincias
    …….

    1. tienes razón, en parte, yo no quise aumentar nada, solo buscar la verdad, y la verdad d ela forma que venga, lo diga una persona, o tres, tiene el mismo valor, y solo el tiempo dirá quién tenía razón, si yo, el aventurado que supuestamente no utilizó argumentos fuertes, o quienes no le dan crédito a lo sucedido, o prefieren callar

  6. buscas la verdad, pero solo hablas de «violencia policial». Es que los policías se pusieron a diestra y siniestra a agredir personas? No logro encontrar en nada de lo que narras cuál fue el hecho más allá del incidente con el reportero, no identificado además y quien recibió un.. oh, golpe en la cámara…

  7. Bueno Cubanauta, si vas al mismo título del post verás que nombro al fotoreportero, Ramón Pacheco, una institución en la prensa matancera y cubana, y el hecho es bien claro, triste pero claro, y no hay mucho más qie decir

  8. Esta rivalidad entre VC y Matanzas va por mal camino,,, no me gusta para nada el articulo,,, será como se cuenta,,, y policía alzo su bastón así como así, a golpear a un cubano (matancero, villaclareño, santiaguero,,,, todos somos cubanos) diciendo «esto es por Lunar»,,, periodista ¿usted se respeta?,, un periodista diciendo !yo creo¡, esta mal el periodismo así. SI TIENEN RAZON NUESTROS DIRIGENTES CUANDO HABLAN DE UN PERIODISMO MAS PROFESIONAL,,, esto es un buen articulo para un periódico de aquí,, banal, un chisme retorcido, sin pruebas, «»Sin pesarlo mucho y sin contrastar fuentes, publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no. Después, con el tiempo, los detalles y pormenores aflorarán. Lo que más me llamó la atención fue el silencio en los medios de esa hermana provincia»». A todas luces la pasión lo cegó y quedo como un mediocre, pero no solo basto eso, criticando a una provincia entera.
    Investiga, busca al ciudadano maltratado, al policía, reúne pruebas,,, y después escribe. A todas luces dejas ver cierto odio o resentimiento contra la policía,,,, amigo ven a donde estoy para que veas lo que es un policía dar golpes.
    Y si se comprueba un abuso del policía, hay mecanismos para botarlo deshonrosamente.
    Tu articulo llama a la división entre cubanos,,,, indiferentes los villaclareños y oprimidos los matanceros,,,, ¿Qué te pasa por la cabeza?.
    Recuerda cuantos hijos nacidos y formados en VC han apoyado a que el equipo Matanzas llegue a donde esta hoy, que para nosotros es un orgullo. Matanzas y VC son una,,,, no azuces la división a través de la pasión por el beisbol.
    Te narro algo. Tengo un amigo, mas que amigo HERMANO matancero, y oso llamarme muy feliz el día que VC perdió la final contra Mtz, por supuesto lo puse como un trapo, con todos los argumentos que existen,,, después de este exabrupto hemos hablado, pero no se menciona la pelota,,, Matanzas perdió con PR, aun no le he llamado, pq no se burlarme del dolor ajeno. El beisbol para un cubano es vida, forma parte de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y pelotas).
    Te pido seas mas profesional, esto parece un articulo de viejas de barrio.

    1. Me respeto y mucho, y más respeto siento por mis colegas, si conocieras solo un ápice de la obra de Ramón Pacheco, de su entrega, sin titubear usted habría obrado como yo. Pasas algo por alto, te encuentras en mi blog, dond eeres libre de entrar o salir, dejar tu comentario, y hasta despotricar contra mí, eso sí, le dejo claro que es un espacio personal, no accediste a un medio de prensa, aquí, por suerte, la política editorial la trazó yo, por suerte, soy mi propio filtro, nadie me dice qué debo o no escribir, aquí encontrarás loas a los honestos y críticas a los viles. Soy un cubano, nacido en Cuba, quien creció en los años más duros del periodo especial, sin embargo, nunca me quedé un día sin comer. De esos años, no guardo una pizca de resquemor, todo lo contrario, cuando miro a los difíciles 90, siento orgullo d ela grandeza de este pueblo, y de ser cubano, eso solo quiero dejarlo claro, para que usted no se confunda, no está hablando con un desafecto, está hablando Arnaldo Mirabal, el hijo de Caridad la combatiente, que nada tiene, y ha luchado como una mula todos estos años, para hacerme este tipo que soy con sombras y luces, pero patriota.
      Me importa un comino sus fuertes palabras, me parece una estupidez suya creer que incito a la división de los cubanos, es cierto, soy lo escribo, pero en ningún momento arremeto contra nadie, ni odio a la policía, lee con detenimiento mi blog y encontrarás varios post elogiando el trabajo serio y la entrega de quienes integran las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Revolucionaria.
      No me cegó la pasión, solo quise saber la verdad, y denunciar el pésimo trabajo de las fuerzas del orden, además, no lo hice solo porque Pacheco era mi amigo, lo hice por su profesionalidad, y me indigné al conocer el suceso del cual fue víctima.
      Sobre Santa Clara, le diré que estudié 5 años en la UCLV, y quienes me conocen saben que no dejo un segundo de extrañarla, que allí pasé los mejores años de mi vida.
      Su opinión sobre mí me importa poco, tengo la dicha de conocerme un tanto, de saber que me falto y cuanto me sobra, sus palabras llenas de ira no logran hacer mella en mí, usted es otro de los tanto que cuando se señala a la luna se quedan mirando el dedo. Se ensaña contra lo que escribo, sin embargo, no dice una palabra sobre lo sucedido aquel domingo. Yo estoy muy tranquilo conmigo, lo demás es arena y espuma, porque yo no agredí a nadie, no golpeé a nadie, no arremetí violentamente contra nadie, y me hace sentir bien que varios de los agredidos vinieron a mí, y me contaron lo sucedido con lujos de detalles, conservo las entrevistas y se las entregué a varias autoridades, yo aguardaré expectante el final de historia, que no puede ser ni el silencio, ni los comentarios tontos y frívolos de algunos, aahh, por otra parte al parecer soy lo bastante bueno que di por sentado un hecho, como bien usted señala “”Sin pesarlo mucho y sin contrastar fuentes, publiqué en Facebook lo que había escuchado porque sé cuando un suceso es verídico y cuando no”, bueno compadre, no me equivoqué lo único malo que el hecho fue mucho peor. Si prima la sensatez y la transparencia sabremos las causas y evitaremos cometer el mismo error, no el mío, yo no ataqué a nadie ni pegué a nadie, yo solo fui honesto conmigo mismo, con lo que pienso, y así actué y actuaré siempre, eso sí, aunque no lo creas, en defensa de Cuba, de la Revolución, aahh, y siempre desde la islita, por permanecer tengo todos los derechos a emitir mis criterios

      1. Correcto, estas en tu derecho defenderte,,, ahora el articulo no me gusta para nada, y te di mi apreciación del mismo, y te repito, tus líneas no dicen otra cosa que «un chisme de barrio». Solo tres cosas mas, no es mi habito escribir en los blog, disfruto mucho Cubadebate, JR, PL, Granma,,, etc, sigo muchos periodistas de los diferentes medios, pero como me dices «Pasas algo por alto, te encuentras en mi blog, donde eres libre de entrar o salir, dejar tu comentario, y hasta despotricar contra mí, eso sí, le dejo claro que es un espacio personal, no accediste a un medio de prensa, aquí, por suerte, la política editorial la trazó yo, por suerte, soy mi propio filtro, nadie me dice qué debo o no escribir, aquí encontrarás loas a los honestos y críticas a los viles». Para evitar una «ofensa» de mi parte, no pienso volver a entrar.
        Segunda. Soy «cubanito», de a pie, me encuentro cumpliendo una misión fuera de mi patria, y loco pq termine para retornar a mi tierra amada, así que cuando te hable lo hice pq tengo el mismo derecho, vivo en mi caimán (nuestro caimán si de verdad sientes lo que dices).
        Tres, nada nuevo de sacrificios, los mismos que toda familia cubana (o mas de un 90% dentro del que parece estamos ambos)pasa cada día para vestir y alimentar a sus hijos, también lo hicieron mis padres, y lo hago hoy con mis hijas, que por cierto estudie en la misma universidad que usted y hoy una de mis hijas también.
        Un saludo.

      2. bueno, adiós amigo, y sobre el sacrificio de los cubanos, me pareció oportuno aclararlo, no para darme brillo ni hacerme el más patriota que nadie, solo para que veas que no soy tan malo como crees, permanezco, y firme asere, pero usted sin conocerme, ni haber leído este blog anteriormente, cometió el mismo del cual me acusó a mí, como pretendes que me calle si me endilgas la condición de divisionista, quién es usted para acusarme de eso, que sabes tú cómo vivo, cómo pienso, qué como, cómo me visto, cómo vive mi familia, ni a usted ni a nadie le permito semejante ofensa, puedes decir lo que pienses, aquí, en este espacio siempre habrá lugar para pensar diferente, para los desencuentros de ideas, no todos pesamos igual, y no me molestó tanto que catolagaras mi post como un artículo de viejas de barrio, porque hacia allá vamos todos, el país envejece, y precisamente las viejas de mi barrio se la saben todas, cuándo llega el pan, que si el arroz, están muy bien informadas, que dirás ahora al saber que el hecho que acusaste como chisme de barrio, o de vieja ocurrió verdaderamente, no como yo lo describí, mucho peor, pero bueno, ciego ha de ser quien no quiera ver, sin más Arnaldo

  9. Arnaldo, acabo de dar con tu blog a raíz de todo este tema de los lamentables sucesos en VCL. No sé lo que allí sucedió, no te puedo aportar nada. Lo que si te comento es que si he recibido golpes de la policía en el Latino, que me han amenazado con perros violentos y que me han limitado algunos derechos (sobre todo, entrar en algunos lugares públicos) por tener una esposa extranjera. De la misma forma tengo que decir también que muchos oficiales de distintos órganos del MININT han sido muy amables, me han escuchado y me han brindado su mano en distintos momentos de mi vida, personal y profesional. Considero que esto fue un hecho aislado, no creo que sea ni siquiera la media de lo que sucede en las actuaciones policiales, pero como tú, creo que tenemos un país perfectible, y que en un proceso como el nuestro, no hay espacio para este tipo de eventos. Claro que pueden ocurrir errores, siempre ocurre, ninguna sociedad es perfecta, lo que tenemos que aprender, como mismo quieres tú, buscar la verdad y poner las cosas en su lugar.
    Si no comprobaste las fuentes antes de publicar el artículo, quizás fue un error en tu profesión, pero a la larga, no te equivocaste, los hechos se dieron, por tanto, aún cuando saliste al aire sin fuentes contrastadas, no mentiste, no te fuiste con la de trapo, al contrario, saliste con una noticia verídica y fresca.
    Desde ya, aquí te has ganado un lector, para mala suerte tuya, industrialista a morirme, pero capaz de celebrar la victoria de PR y Matanzas como campeón y subcampeón respectivamente.
    Un abrazo desde la fría Europa 🙂

    1. gracias amigo, leer tus palabras me han hecho muy bien, así mismo pienso yo, lástima que algunos pensaron que yo quería dármela de sensacionalista, yo reconozco el buen trabajo de la policía, cuando merece elogios no lo pienso dos veces para elogiar, pero cuando hay que criticar tampoco, sea quien sea, el cargo que ocupe, o la responsabilidad que tenga, muchos personas se centraron en cuestionarme, y no en buscar la verdad, ya la niebla sobre el caso se va despejando, ya la verdad va aflorando, yo sigo diciendo que estamos aquí porque hemos afrontado nuestros errores con valentía y transparencia. Pero algunos prefieren esperar el aviso o el buen visto para no meterse en problemas, yo solo tengo una reflexión, hace poco supe que en el Concurso audiovisual Ania Pino, que celebra en Cuba, también se podrá concursar en periodismo ciudadano, a estas alturas nadie sabe bien qué es Periodismo Ciudadano, ni el papel de un blog, ni la importancia de los medios alternativos, fíjate que en la convocatoria del evento agregaron entre las categorías en competencia las imágenes no profesionales, de contenido noticioso, que hayan sido filmadas con teléfonos móviles o cámaras fotográficas, y me pregunto como profesional de la prensa, a qué atenernos los periodistas si pueden agredirnos por tirar una foto, creo que el tema debe abordarse abiertamente desde todas sus aristas, sin temores. Por lo pronto aquí también tienes un socio matancero y cocodrilo, que pese a sus carencias tiene mucho que perder, que nada tiene y que se declara militante irrestricto de la verdad.

  10. Arnaldo, por haber estudiado en Santa Clara, quizás conozcas a los talentosos trovadores de allá. No sé si te enteraste de la sobernada paliza que recibieron Roli Berríos y unos cuantos más de ellos. El auto donde se llevaron arrestado a Roli (despues de la paliza) incluso se detuvo antes de llegar a la estación policial. Y policias de otra patrulla y de la patrulla donde se llevaban a Roli, lo bajaron del auto para continuar pegándole. Sadismo puro. La brutalidad policial fue doble, porque además fueron «brutos» en el sentido de «tontos». Se metieron con quienes no debieron. Al otro dia los soltaron a todos gracias a las gestiones de gente importante en la provincia. Incluso Silvio Rodríguez manifestó su repulsa en una carta que leyó Víctor Casaus en el Centro Pablo. Todo comenzó porque los trovadores estaban tocando sus canciones en el Parque Vidal de madrugada (para eso son trovadores). Puesto que conoces el parque sabes que ahi no molestaban a nadie. Los policías exigieron que dejaran de hacerlo. La paliza la comenzaron solo porque los trovadores les preguntaron «por qué?». Al final los policías terminaron siendo expulsados. No creo que hayan sido condenados a prisión, que es lo que se merecían. Además, el «explote» se formó porque, repito, se metieron con quienes no debían. Yo creo que eso formaba parte de su actuación habitual, y por lo que veo aquí, la policía en Santa Clara está tomando como ejemplo a la de México o no sé. Te he dado varios nombres. Puedes investigar este hecho. Fue hace como cinco años. La prensa cubana no publicó nada, la extranjera tampoco.

Deja un comentario