Tres décadas entre dos provincias

Armando Caribe Machín ha dedicado 30 años al cultivo de la rroz

Armando Caribe Machín hace 30 años se dedica al cultivo del arroz. Pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí de Caliente, de Matanzas, pero vive en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; asegura que hace tres décadas sus días transcurren entre estas dos provincias.
El curtido productor asegura que el arroz no tiene secreto: “consiste en el recurso en fecha, suficiente agua, fertilizante, herbicida, insecticidas para contrarrestar las plagas, con ello en la mano tienes la producción garantizada”, asegura.
El cienfueguero-matancero alcanza rendimientos de más de mil 800 quintales por caballería, pero tomó el alternativas para no afrontar pérdidas: comenzó a cultivar el grano el 20 de julio para poder cosechar en la primera quincena de de noviembre, así evitaba las lluvias de octubre, asevera que este mes siempre trae agua, luego se cae el arroz y se pierde más del 50 por ciento de la producción.
Con una vasta experiencia muchos iniciados se le acercan para pedir consejos, él afirma que los suelos de Cuba son muy ricos, “donde quieras que lances un puñado de arroz, si tienes recursos, nace la planta, no solo podemos sustituir importaciones, también exportar”.
Sobre la circunstancia de vivir en una provincia y laborar en otra expresó “Yo vivo en Covadonga, Aguada de Pasajeros, pero estas tierras quedan a seis km de mi casa, mi hogar colinda con Matanzas, donde busco el sustento de mi familia, pasó más tiempo, y cuando me acuesto mi cabeza se queda aquí.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: