Amor entre aroma y humareda


Hace 12 años que Yarilda Blanco Madera y Boris López Sarrá comparten sus existencias como pareja; comparten además, la pasión por un arte que dominan y les apasiona, a pesar de sus contratiempos, claro. Mas se entregan en cuerpo y alma por que el amor hacia su oficio es puro, como el tabaco que tuercen.

Ambos nacieron en Pinar del Río, tierra del mejor tabaco del mundo, y de sus manos nacen robustos habanos. No podía ser de otra forma, como bien advierten, ya que crecieron rodeados de vegas, y desde jóvenes no conocieron de otras labores que las vinculadas a ese cultivo, como la recolección y escogida.

“En Pinar se nace en estrecha relación con el mundo del tabaco, desde que abres los ojos ves a tu padre o a tu abuelo fumando un puro, y quien no lo fuma lo mastica”, comenta Boris mientras sostiene uno torcido por él. Se trata de otras de las tantas pasiones que ambos comparten, ya que según Yarilda el tabaco que más se saborea es el que uno mismo tuerce.

Desde que decidieran ingresar a aquel curso para torcedores, y tras nueve meses de estudio, se adentraron en el universo de términos como capote, moldes, prensa, casquillos, chavetas, gomeros…

En la terraza de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Matanzas transcurre la amena charla con la pareja pinareña. Ya son asiduos en el importantísimo evento Puro Arte, que entre las tantas actividades, efectúa una competencia de maridaje, ganado por Yarilda en la pasada edición.

Mientras ella enciende otro puro salido de sus manos, mira al esposo con mirada cómplice y asegura, como si hablara por los dos, que “a veces uno trata de buscar un oficio en la vida, y cuando logras hacer lo que te gusta rozas la felicidad, al menos eso nos sucede con nuestra labor”.

Boris va un poco más allá, y entre el humo uniforme que desprende tras una boconada, expresa, cual manifiesto de torcedor, que “debes sentir amor por el trabajo que haces, si no lo sientes cambia hasta el sabor del tabaco por muy buena materia prima que tengas. El estado de ánimo de un artista se refleja en su obra, y el tabaco es un arte”.

Cualquiera pensaría que no hay nada más aburrido que el proceso de elaboración en una fábrica, quizás por ello existe la figura del lector de tabaquería quien les lee a los obreros inmersos en sus faenas. Y si bien la labor es mecánica y repetitiva, como reconocen ambos, el torcedor debe sumergirse “trabajar con desenfado y disfrutar cada paso del proceso de torcedura”.

Algo que quizás poco conozcan, y que el matrimonio atestigua con conocimiento de causa y de fatiga, es lo agotadora que resulta cada jornada. En ocho horas deben culminar un centenar de puros de diferentes vitolas, como se nombra a los diferentes formatos que puede adoptar un puro según su longitud, grosor y figura.

“La mesa donde trabajamos se llama vapor, y no es por gusto– confiesa Boris- ¡el calor es insoportable!, padeces dolores de cervical. Al finalizar el día terminas con mareos, problemas con la vista, deseos de vomitar…el tabaco desprende una sustancia que te provoca ese malestar.”

“Las fábricas poseen extractores que disminuyen esa sustancia, pero siempre queda algo, pero estamos dispuesto a eso, uno termina adaptándose y lo importante es que disfrutamos cuánto hacemos.

Y luego de una demostración en la mesa, o vapor, según el argot de los tabacaleros cubanos, va terminando la conversación. En su puesto de trabajo sus manos alisan la hojas luego de prensada, sus dedos se mueven con soltura, toman la tripa y la revisten, y va quedando una preciosa obra de arte, fruto del amor más puro, signado por el aroma del tabaco, y una tenue y uniforme humareda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s