El Yerbero del Yumurí


Aurelio Andrés Díaz Fabré se reconoce como Ossainista. Así nombran a los hijos de la deidad yoruba Ossain, dueño absoluto del monte.

A punto de cumplir los 77 años Aurelio Andrés recorre los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Matanzas en busca de plantas para remedios medicinales o rituales religiosos.

Como hijo de Ossain tiene el don de reconocer todas las hierbas y palos del monte. La virtud la recibió de niño por esos misterios que a veces solo la religión puede explicar.

Muchas veces se le ve a orillas del río Yumurí con un machetín en la mano. Camina con cuidado por el irregular terreno, ya que sus viejos huesos acusan la fatiga de los años. Pero pese al tiempo, no ha perdido la destreza al cercenar los tallos con una sola mano.

Ni él logra enumerar todas las especies y remedios que conoce. Mientras sostiene un mazo de alacrancillo, asegura que es “muy bueno para la erupción en la piel de los muchachos. Aquella de allí- y señala a orillas del río- es garro blanco, excelente para los padecimientos del estómago”.

Aurelio habla como las personas de antaño; de él se pueden escuchar frases en desuso como “baños de asiento” o “concepción” para referirse a la gestación de las mujeres, para el alumbramiento, según dice, también existen remedios.

“Ossain me obsequió la virtud de reconocer las matas curativas del monte, y Orula, el adivino, me encomendó.

El veterano yerbero es muy conocido en la ciudad. Hasta su casa llegan personas de muchos lugares para mejorar la salud o para rituales de iniciación.

Reconoce que en la naturaleza existen plantas para lo bueno y lo malo. Como el guao, y deja escapar un “mmmmmm” de respeto. “El guao es un diablito que sirve para brujería y hacer daños”. Mas lo que Aurelio prefiere es curar a las personas, entonces comienza a cantarle a Oshún, la deidad del río, y mientras se aleja su canto se hace imperceptible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s