Posteado por: arnaldomirabal | 15 abril, 2017

Karla


Desde el pasado miércoles un nombre me viene dando vueltas en la cabeza: Karla, la joven estudiante expulsada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

En un principio sentí el latigazo que siempre me golpea cuando estoy frente a una injusticia. Por unos instantes pensé en escribir sobre el tema, y en mi auxilio vinieron aquellas palabras que me dirigiera un avezado periodista: “equilibrio Arnaldo, puedes escribir de todo, siempre con equilibrio”. Entonces dejé que pasara la noche, mas el nombre de Karla seguía golpeando.

Y junto con Karla otros casos similares de expulsados, defenestrados, vilipendiados, esos que muchas veces sufren el silencio de los otros, un silencio no siempre cómplice. Es muy fácil azuzar desde fuera, pero si algo tengo más que claro es que quienes más cuestionan, y hasta ofenden el mutismo de algunos, o de muchos, también callaron más de una vez o siempre… y los defenestrados abundan en las dos orillas.

Para mí todos los actos de injusticias son deplorables, sin embargo, seré sincero, en el caso de Karla desde el principio tuve sentimientos encontrados.

Primero pienso en la joven y el mal rato que debió pasar. Yo sé de esos procesos de purgamiento, lo sufrí en carne propia y aún llevo las heridas.

No guardo resentimiento, y como bien dije, no hay nada mejor que un día tras otro. En esos procesos mientras unos prefieren callar (¿los más sinceros?) otros hablan de más. Al final yo no fui a la Oficina de Intereses a pedir asilo como alguien pensó y me soltó en la cara; ni me convertí en otra cosa que lo que soy desde chama.

En cambio la joven Karla al parecer no defiende lo que yo defiendo. Ella milita en un Movimiento contrario al proceso cubano que yo apoyo. No sabía más nada, si era activa militante, hacía proselitismo, o escribía para algún sitio… solo conocía que después de un proceso seguramente fastidioso determinaron expulsarla de la UCLV.

Si en un inicio no escribí, estoy seguro que esa decisión de no hacerlo bajo la calentura inicial que propicia el latigazo, fue de las pocas determinaciones más acertadas que he tomado en mi vida. Porque mi visión hacia el caso de Karla está lastrada por la defensa de ciertas personas y medios calumniadores que se aprovechan de su situación para montar la payasada de siempre. Y no me refiero a Siro Cuartel, me refiero a otros, quienes ya cuentan con su “víctima del Castrismo” para desatar su show.

Hasta donde había leído ya a la joven cienfueguera le esperaban otras universidades en el exterior. ¿Sería esto lo que perseguían? Un escándalo, pensaba yo.

Al saberlo, y conocer de algunas personas que están tras este nuevo circo, mi decisión inicial fue callar. Yo no iba a escribir ni pío, porque tengo la seguridad que se trata de otra atracción de circo, del show del momento, ¿quién menciona hoy a Pantoja? ¿Alguien sabe lo que es de su vida? Ya no forma parte de la función, se olvidaron de él.

Yo entrevisté a Pantoja y nunca me arrepentiré de eso… pero por Karla… no sé. Quizás si un día me topo con ella, pensaba yo, digamos que en el Muelle Real de Cienfuegos, y si para ese entonces todavía permanece en Cuba, le preguntaría algunas cosas, sin más pretensiones que entender algunos detalles que no aparecen en la declaración emitida por la UCLV, ni en el sitio de Somos+.

Y aunque algunos sé pregunten qué pinta Pantoja en este cuento, creo con total convencimiento, que se merece una disculpa. Pantoja nunca se fue de Cuba, y hoy tiene muchas más ganas de permanecer en la Isla inmerso y entusiasmado con su Maestría, incluso ha publicado en varios medios de su provincia. Las dudas que otros sembraron sobre su persona solo fueron una calumnia.

Karla en cambio tiene amigos que me causan estupor, y me da tristeza que una joven talentosa como dicen, carezca de visión suficiente para darse cuenta que se puede no creer o militar en la UJC o en la FEU, muchas veces lastradas por el inmovilismo, pero de ahí a no entender que Somos + es más de lo mismo va un largo trecho.

Si me preguntaran a mí, alguien que estuvo a punto de ser expulsado en más de una ocasión de varias escuelas por indisciplina, y salvado por el tino y sensatez de varios directores, le hubiese dado la oportunidad de descubrir con sus propios ojos la falsedad de una organización que se pretende democrática y al final no tiene idea de lo que significa realmente el respeto al pensamiento del otro. Allí la intolerancia también prevalece sobre el diálogo inteligente. Yo lo comprobé una vez cuando fui blanco de la ira desproporcionada de varios integrantes de ese ¿movimiento? por emitir mi opinión.

Sin embargo, mientras más leía sobre Karla y sus defensores comenzaba a creer que la joven agradecería la expulsión, porque si era sincera su militancia, cómo pudo tolerar entonces las clases de marxismo-leninismo, de historia, cómo aguantó más de un minuto sentada en un aula donde todo gira en torno a conservar el proyecto socialista cubano.

Yo no iba a escribir de Karla, reitero, iba a dejar pasar del tema, hasta que leí la carta de su señora madre y quedé estupefacto, y me parece, desde mi humilde opinión, que no es solo la UCLV quien ha cometido un error. (Escribo las siglas con total cariño porque mi segundo nacimiento ocurrió en ese centro estudiantil).

Simplemente iba a seguir mirando el show desde mi asiento, aguardando por el arribo de la muchacha al aeropuerto de Miami de un momento a otro, y escuchar sus declaraciones, y el revuelo, las luces, hasta pasado el tiempo en que todo se olvidara. Hoy nadie menciona a la madre del fallecido Zapata después de colmar titulares de prensa.

Sin embargo, después de toparme con la carta que la madre de Karla publicó en el sitio de Somos + sentí otro golpe seco…el mismo latigazo.

Más que dolor ante la injusticia, Lizet, como se nombra su madre, destilaba odio visceral hacia quienes no piensan como ella. Es el mismo sentimiento enrevesado y torpe que dicen combatir. Al leerla no me quedaron dudas que en una universidad dirigida por integrantes de Somos + no habría cabida para comunistas como yo.

No espero nada bueno de alguien que asegure que : “si Usted es “un fan” de la dictadura castrista, es decir, un lame botas, un sicario ideológico, un comunista, un oportunista, un “quítate tú pa’ ponerme yo”, un envidioso social, un mediocre improductivo, entonces la tiene fácil porque nada más tiene que decir que (la salud) es gratis, la instrucción pública regalada y con el mismo derecho para todos, la canasta básica subvencionada, las oportunidades iguales para todos, y no puede falter (sic) el: “¡cómo te extraño, comandante! O “yo soy Fidel”. Puede agregar otras bellaquerías (sic) pero en esencia este es el discurso maniqueo de la tropa de vikingos tropicales o luchadores por la independencia de la dependencia ¿Eso seremos los cubanos bajo esa cruel dictadura?”.

A pesar de esas duras palabras, del mismo guion manido de los intolerantes de la derecha, quise creer, y lo digo con total honestidad, que Karla era al menos un tilín diferente, porque los hijos no siempre se parecen a sus progenitores.

Entonces quise salir de dudas y traté de conversar con la joven, y lo conseguí. La cosa fue simple: chateamos por Facebook. Sus palabras me parecieron sinceras, en oraciones breves me comunicó que se sentía mal, preocupada, pero a la vez tranquila por el apoyo de la comunidad nacional e internacional. (En esa oración fruncí las cejas, y recordé que tengo más de una cana).

Sobre su relación con Somos + me aseguró que su militancia era simbólica, ya que no recibía ninguna orientación, lo más que hizo fue publicar tres o cuatro artículos en el blog del movimiento.

Me aseguró que llegó a él a través de los videos clandestinos de Eliecer Ávila que muchas personas consumen.

Y la conversación continúo, si se le puede llamar así a un diálogo donde conspira una conexión defectuosa, pero de su boca, o sus dedos para ser más exactos, aclaré algunas dudas que tenía a la hora de redactar este post.

Según Karla, nunca hizo proselitismo ni habló con nadie de su Movimiento, eso sí, solo lucha por una Cuba inclusiva, donde comunistas puedan compartir con personas que piensen como ella.

En lo que sus palabras llegaban a mi chat pensé que si la joven Karla compartía el mismo pensamiento de su madre, seguramente le habrían hecho un favor al expulsarla.

Entonces me aseguró que no pretendía echar por tierra “los notables logros en materia de justicia social alcanzados en el 59”, así lo escribió.

Evadió otras preguntas y no quise insistir. Nada dijo sobre las palabras de su madre publicadas bajo el título Cuando las madres hablan; que lejos de ayudarla demuestran el fanatismo familiar que, quizás, abonó su decisión de militar en esa agrupación.

Uno cosa si me dejó claro la joven, apelará la decisión de la Universidad Central de Las Villas, para regresar. SOLO QUIERO ESTUDIAR PERIODISMO, así enfatizó, con letras mayúsculas. Y pensé en la dirigencia de la FEU de ese centro, y en la UJC.

Porque corremos el riesgo de que surjan más Karlas, y Carlitos también. ¿Cuál será la vía? ¿Expulsarlos a todos? Yo veo mucho más fácil demostrarles que Somos + es una mentira, y que la verdadera inclusión puede llegar solo con el socialismo, porque seamos sinceros, y olvidando a toda esa gente que se aprovecha del show, la intolerancia, la mentira, la doblez moral, la corrupción crece cada día en nuestras filas, no dudo entonces que los jóvenes contestatarios se multipliquen. Lástima que Karla no sea comunista…pero si su militancia es sincera la perdimos nosotros, y como hicieron conmigo en el PRE en más de una ocasión, el verdadero magisterio educa y rescata, no expulsa. Es mi humilde opinión.

Anuncios

Responses

  1. Perdón, pero tienes algunas faltas de ortografía 😉
    La carta es muy larga y casi sin contenido, muchas repeticiones; se aburre uno al leerla.

    El sujeto principal es la expulsión de la estudiante Karla de la UCLV, por vincularse a un movimiento no gubernamental de raíz oposicionista. Mi opinión es que fue un acto de injusticia deliberada, ya que le han quitado la oportunidad de superación a una joven CUBANA, la cual, bajo la Constitución de la República de Cuba, goza de todos los derechos como todo otro ciudadano cubano. Soy graduado de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana y en el año anterior al mío, cursaba también la carrera Rosa María Payá, vinculada al movimiento oposicionista liderado por su padre Oswaldo Payá. En ningún momento pasó por la cabeza del comité de base de la UJC, ni presidente de la FEU, ni decano, ni rector de la Universidad de la Habana de privarla del derecho a la educación, aunque sabían perfectamente la situación.

    Lo que realmente me enerva es que, aquellos llamados “revolucionarios”, por razones “esotéricas”, decidan sumir en la infelicidad a un ciudadano, cualquiera sea su ideología y luego llenen discursos con verborrea trivial acerca de injusticias cometidas por otros gobiernos, cuando claramente la están cometiendo ellos, pero la diferencia es que lo hacen en nombre de la “revolución”, la cual convierte al despotismo en algo justificable. Esa segregación que siempre ha hecho la “Revolución Cubana” es la injusticia más grande que se ha cometido en la humanidad, y es negarle el derecho a la identidad de una persona.

    Para comparar esa segregación con una situación que nos toca más cercana como el racismo, cambiemos las palabras: “REVOLUCIONARIO” por la palabra “BLANCO” y “CONTRARREVOLUCIONARIO” por la palabra “NEGRO” y apliquemos la misma lógica que aplica el gobierno cubano, y cito textualmente las palabras del Comandante Fidel Castro Ruz en Mayo de 1980, en pleno apogeo del fenómeno Mariel: “Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, que se vayan, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS…” lo cual se traduce como:

    Quien no tenga genes blancos, quien no tenga sangre blanca, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la blancura, que se vayan, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS…

    Eso estimado pueblo, se llama RACISMO. Para el gobierno cubano existen dos razas: la revolucionaria y la contrarrevolucionaria, y el carácter de la revolución cubana es de un carácter puramente racista, donde solo los “revolucionarios” tiene derechos.

    • Excelente comentario

    • Sobre las faltas de ortografías tenías razón, cuando se escribe de prisa se cometen errores, subsané algunos, sobre la extensión, creo tu comentario también lo es, te refieres además al reiteración de ideas, era mi intención, puedes estar de acuerdo conmigo o no, respeto tu criterio, yo solo traté de ser honesto conmigo mismo, lo demás me interesa un comino, me motivé a escribir y lo hice sin esperar nada a cambio ni quedar bien con nadie. Ahora, algo sí me llama la atención, como intentas resolver forzadamente la historia de Cuba de las últimas cinco décadas en una lucha de colores entre blancos y negros, obligándome a darle otra lectura, ¿te refieres a una guerra de razas?, quien tenga dos dedos de frente, y sea honesto, y lance una mirada desprejuiciada hacia la Cuba anterior al 59, descubrirá en qué consistía el racismo institucionalizado en Cuba, aunque la famosa Constitución del 40 que todos mencionan aseguraba que todos los hombres eran iguales, pero otra cosa sucedía en la Isla real donde se segregaba a los hombres y las mujeres por el color de su piel, me parece burda tu comparación, por si algo resulta sensible en Cuba, a 50 años de la Revolución, es el tema racial, donde falta mucho por hacer todavía ero donde el impacto de aquel proceso fue mayor, precisamente en ese mismo centro que hoy es el blanco de las críticas de muchos, el Che pidió que se pintara de blanco, de negro, de mestizo, ¿ y por qué el Che expresó eso en 1959?, porque como bien dices tú: “Quien no tenga genes blancos, quien no tenga sangre blanca, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la blancura, que se vayan, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS…”, así funcionaba Cuba antes del 59.

      • No se trata de resolver un problema, se trata de convivir cordialmente con quién este de acuerdo o no con uno; porque estén de acuerdo o no, todas estas personas tienen el mismo derecho. Recuerde que uno nunca sabe si lo que esta haciendo está bien o mal, si no tiene a alguien que le critique. Esa es la función de la oposición. No aceptar una oposición es una actitud arrogante y auto-suficiente.

        Según veo en su foto de perfil, evidentemente nació después del ’59, al igual que yo; sin embargo para emitir un criterio de cómo era la situación antes del ’59, basada en lo que le han contado diversas fuentes, polarizadas o no, es algo realmente duro. Se pasaba trabajo? Puede ser, ya que de acuerdo a los libros de historia, había mucha pobreza en el país y los medios de producción estaban en manos de personas muy ricas. No eramos el único país así, aunque Cuba, Argentina y Venezuela eran los países más desarrollados de toda latino-américa. Se debía cambiar eso? Pues claro, todo el mundo siempre aspira a tener un mejor futuro. Lo contrastante es que 58 años más tarde, se sigue pasando trabajo igual y la culpa no es sólo del imperio, pero sólo se le achaca la culpa a eso. No entro en los casos de prostitución, juegos, tráfico de drogas, armas, etc. porque son demasiado triviales de discutir; basta con sentarse una noche en el Malecón y viajaras en la historia.

        En la Cuba después del ’59 se han cometido errores horrendos contra la misma población, y el culpable principal es el imperio; nunca los altos dirigentes y funcionarios del país han asumido cargo de semejantes negligencias. Por citarte un poco, la destrucción de la industria azucarera y de la industria citrícola por parte de Ulises Rosales del Toro en los años ’90s; la famosa fibra óptica proveniente de Venezuela, donde justo un mes antes de descubrirse la poca calidad de dicha fibra para el precio que habían pagado, de repente Raúl Castro anuncia la sustitución de Ramiro Valdez de Ministro de las Telecomunicaciones. En fin, un sin número de errores que han afectado enormemente la economía del país. Siempre la culpa es el imperio. Y quiero recordarle algo; Estados Unidos siempre existirá, los países del 1er mundo siempre existirán. La diferencia de clases nunca se va poder eliminar, siempre existirá uno más rico que otro, siempre existirá uno con más posibilidades que otros, etc. concepto muy erróneo que pretende abolir el socialismo.

        Un poco más abajo, cuando mencionas lo de la Constitución del 40, donde mencionas: “aseguraba que todos los hombres eran iguales, pero otra cosa sucedía en la Isla real donde se segregaba a los hombres y las mujeres por el color de su piel”. Una cosa es lo que diga la Ley y otra es lo que haga un Gobierno corrupto, y este siempre ha sido el caso, antes o después del triunfo de la revolución. Sobre el tema racial, pues creo que no entendiste bien mi comparación. No se trata de racismo de piel sino de ideología. Ya mencioné un poco más arriba, que el no aceptar una oposición equivale a una actitud egocéntrica y déspota.

        Otro error enorme del proceso revolucionario después del ’59 es querer seguir viviendo en el pasado. Todas las comparaciones se realizan con fenómenos que ocurrieron hace ya un siglo. El mundo ha evolucionado enormemente desde entonces y uno debe renovarse y adaptarse a las nuevas condiciones. Ese modo estático y el egocentrismo del gobierno es lo que realmente ha entorpecido que se desarrolle para bien.

      • Sigues extendiéndote en tus comentarios, pero estás en tu derecho, solo hago la observación, sobre lo que dices, no sé, me da pereza responderte a la verdad, si fueras más conciso quizás pudiera captar la idea de lo que pretendes trasmitir y darte mi opinión, aunque trataré de responderte alguito; escribiste cinco párrafos extensos y me hiciste recordar a Saramago, marcando la distancia entre nosotros y ese genial escritor. Te responderé con cinco párrafos:
        Primero: yo pienso igual que tú sobre la necesidad de una mirada divergente que enriquezca la visión que se tiene de la realidad, apoyo el debate, la discusión respetuosa, la opinión del otro, no apoyo la mentira, la doblez moral, la intolerancia, ni la oposición fantasma que recibe dinero de terceras personas para construir un pensamiento y discurso falso, es la opinión que tengo de Somos +.
        Segundo: me resulta un poco confusa la idea que intentas trasmitir en tu segundo párrafo, creo que apoyas la revolución dada la realidad imperante antes del 59, luego dices que a más de 50 años todo sigue igual, discrepo contigo, para hablar de Cuba después del 59, no puedes saltar de ese año hasta 1994, como todos hacen cuando quieren omitir la realidad cubana, tal parece que se derrocó a Batista y desembocamos en el Periodo Especial, solo pasan por los años 70 para mencionar la zafra de los 10 millones y el quinquenio gris, en esos 50 años no hubo ningún logro desde su visión; luego rematas bruscamente con el tema de la violencia, olvidando convenientemente los maras, los malandros, un flagelo que golpea a Centroamérica, allí están la noticias hablando de decapitados, de bandas criminales, narcoestado, periodista asesinados en México, pero usted mira hacia el malecón, puedo asegurarle que es el malecón precisamente de los sitios más seguros de Cuba y del mundo, así como lo lee.
        Tercero: En Cuba se han cometidos muchos errores, eso nadie lo niega, no hablaré de los aciertos, que son más, sobre la zafra, cometes un error garrafal, no fue Ulises Rosales del Toro quién instrumentó la reestructuración del Minaz, fue Fidel, aunque se implementó mal, era necesario ante el número de centrales ineficientes que habían el país, fue una política necesaria pero se cometieron errores al llevarla a cabo
        Cuarto: hablaste de negro y blanco, fue una infeliz comparación de tu parte cuando precisamente antes del 59 existía segregación racial en Cuba, nunca se dice que mientras en Estados Unidos los afrodescendientes hacían marchas por sus derechos civiles entrados los años 60, ya en Cuba tenían todo los derechos gracias a ese proceso revolucionario
        Quinto: Yo no vivo en el pasado, pero no pretendo olvidar tampoco, porque entonces viene cualquiera a querer reinventar la historia, ¿no te molesta cuando El Nuevo Herald saca un artículo sobre Batista presentándolo como hombre de negocios, y no como el tirano asesino que fue? ¿Sabes cuántas propiedades tenía Batista? ¿Y cómo crees que las adquirió? Es bueno saber de historia, no se trata de vivir en el pasado, si no conocerlo.

      • Empiezo con esto: “Sigues extendiéndote en tus comentarios, pero estás en tu derecho, solo hago la observación…”; quién maneja un blog está abierto a recibir elogios o críticas, no crees?

        Sobre tu primer párrafo, creo que vives completamente ciego y te gusta esa ceguera.

        Empezaste este artículo hablando sobre el caso de la estudiante Karla, la cual fue expulsada de la UCLV por criterios “divergentes” sobre el desarrollo del país, y pongo la palabra divergente entre comillas, para decir que su ideario no va de acorde al de la máxima dirección del país. Casos como el de Karla se han dado en un sin numero de ocasiones; simplemente si tus ideas no van de acuerdo, eres expulsado del lugar donde estés: escuela, centro de trabajo, organización, etc. Ahora te hago una pregunta justa: si tus ideas no van con la revolución, y por tanto, a donde quieras que vayas a buscar trabajo te van a juzgar por ello; de qué vives? Cómo te las arreglas par comer? Sabes que en Estados Unidos te hacen lo mismo, pero sólo si has tenido problemas con la justicia?

        Todas esas organizaciones no gubernamentales, como Somos+, etc., tienen que buscar el financiamiento desde el extranjero para seguir su causa, ya que evidentemente desde el mismo país no se puede.

        Sobre si Somos+ difunde un pensamiento y discurso falso, pues parece que no has estudiado lógica. Quién tiene la verdad absoluta? NADIE, pues la verdad o falsedad son conceptos relativos. Te cito por ejemplo a Hittler, que fue elegido masivamente por el pueblo alemán y su “verdad” era eliminar a los judíos, simplemente por un trauma de la niñez. Creo que como joven que eres, deberías abrir más tu mente y pensar sobre porqué surge la oposición en hacia un gobierno, en vez querer desacreditarla y exterminarla .

        Sobre tu segundo comentario. Viviendo ya en el siglo XXI, no estoy seguro si la revolución hubiera sido necesaria, pues ya ves muchos países como han evolucionado. Mencionas sobre los “avances” desde el ’59 hasta el ’94, supongo, como la alfabetización, ley de reforma agraria, el saneamiento de la isla, práctica deportiva, etc. Esos no son logros compatriota sino derechos humanos; eso es lo mínimo que le puede garantizar un gobierno a su pueblo.

        Con respecto a la violencia: no te compares nunca con el peor, pues siempre te vas a sentir Dios. Si el gobierno es corrupto, la violencia se instaura automáticamente. Además, aunque no del mismo calibre como en México y la “adorada” Venezuela, el mismo Fidel Castro instauró, legalmente, la violencia y el vandalismo popular por medio de las agresiones morales y linchadas a piedras a quién se opusiera a su poder, precisamente en el periodo de “prosperidad” que mencionas. Pero el que haya violencia extrema o no en Cuba, tampoco es un logro de la revolución sino de la propia sociedad.

        Sobre tu tercera respuesta; pues te echas tierra encima al decir que la decisión fue de Fidel y no de Ulises Rosales del Toro. Hoy día, el país casi no exporta el producto más preciado que tenía por culpa de una negligencia garrafal por parte de la máxima dirección del país y en vez, la tiene que importar de otros países. Sobre el numero de aciertos mayor que los errores, pues mientes. Mira toda la batalla de ideas, fue un fracaso enorme. Trabajadores sociales, vendiendo la gasolina que tenían que vigilar no se perdiera en mano de los distribuidores; enfermeros emergentes e instructores de arte que tomaron las carreras solo para evadir el servicio militar y no saben absolutamente nada de medicina o artes; maestros emergentes que destruyeron totalmente el nivel de la educación. Me bastó con enseñar dos años consecutivos en la UH para notar que todo estaba destruido en cuanto al nivel educacional, precisamente por la influencia de los maestros emergentes.

        Sobre el cuarto. Como te mencionaba más arriba, nunca te compares con el peor, porque siempre te creerás Dios. Además, tampoco fue un logro de la revolución sino de las guerras de independencia, mucho antes de que naciera Fidel. Añado, que haya racismo o no, depende solo de la sociedad y no del gobierno. Para hablar mejor de razas, compara con Francia, por ejemplo.

        Y el quinto. Fidel no mató? Fidel y el Che no mandaron a fusilar gente? Fidel no invadió países? Fidel y familia no tienen propiedades? Ja, que ingenuo. No pienses solo en lo que te conviene, así solo creerás que tienes siempre la razón.

      • Si me referí a la extensión de tus comentarios lo hice partiendo de tu propia observación, cómo vas a criticar algo en lo que después incurres, también te referiste a mi falta de ortografía en el post, lo cual reconocí y subsané explicándote como causa la premura con la que escribí ese post, pero para que veas nadie es infalible, acabas de escribir “sin número” como dos palabras cuando se trata de una sola; sobre la ideas que expones no estoy de acuerdo contigo en casi nada: Karla es víctima de nuestros errores, errores que la llevó a militar en una organización sin criterio propio, te voy a poner solo un ejemplo, en un inicio Eliecer Ávila comenzó criticando a las otras organizaciones (o se trata de una misma) por su entreguismo con la política norteamericana hacia Cuba, marcó cierta distancia de la vieja “oposición” tan desacreditada por sus tejemanejes, incluso desde la Oficina de Intereses hoy embajada norteamericana se les criticó más de una vez, cuando la visita de Obama, quizás esperando que incluyeran a Somos + en el festecún Somos + hizo un pacto con Unpacu, y José Daniel Ferrer y Eliecer Ávila aparecieron juntico hablando de proyectos objetivos comunes, pero ni así lo invitaron a la reunión del mandatario norteamericano con varias organizaciones financiadas por USA, recuerdo que Eliecer formó su titingó a lo mejor acomplejado por la omisión, yo seguí ese teatro, puedo hablar mucho más del grupo de Eliecer, he seguido sus pasos que desembocan en el mismo lugar común de las Damas de Blanco, Unpacu y los mil partidos creados donde militan dos o tres personas, uno debe ser consecuente, y esa es otra de las tantas faltas de ese grupo, ahora hablan de postularse en la elecciones cuando más de una vez criticaron y desacreditaron el sistema electoral cubano, ¿no hablan de dictadura siempre?; hablaré ahora de las comparaciones, siempre he visto la comparación como un método científico para llegar a la verdad, así como mismo sería injusto compararse con Haití, me parece injusto comparar Cuba con los Países Bajos, pero me llama la atención que Haití tiene instalado un sistema capitalista, (no hablaré de la injusticia histórica que se cometió contra ese pueblo), siempre que hablan del capitalismo miran hacia el Noruega, Suiza, pero desvían la mirada de América Latina y de África, donde nunca se instaló el socialismo.
        Si pretendes hablar de la industria azucarera, centremos en ese punto, hay tela por donde cortar, sol te diré que fue una medida necesaria pero mal implementada, no repitas lo que otros dicen, busca información, investiga.
        La Batalla de Ideas dio sus frutos, tengo pruebas, jóvenes con nombres y apellidos que transformaron su vida para bien, sobre los maestros emergentes tengo también mi punto de vista, nunca fueron un mal necesario, más bien una necesidad salvadora, con menor edad y menos preparación cientos de miles ascendieron las montañas para enseñar a leer a iletrados en la campaña de Alfabetización, y en este punto te cuento que el programa Yo sí puedo fue reconocido por la UNESCO, y ha enseñado a leer a millones de personas en todo el planeta, incluso en países del primer mundo como España, contradictorio eh?, España con analfabetos.
        Luego caes una reiteración que no la veo como recurso literario sino como falta de argumentos, cada quien es libre de comparar con quien desee, y queda oscura cierta idea que empieza hablando de comparación, luego mencionas a Dios y terminas hablando de las guerras de independencia, luego saltas para Francia hasta terminar de manera confusa, Fidel y el Che eran guerrilleros, optaron por la lucha armada, pero por favor, ¿hablarás de muertos?, ¿de países invadidos? ¿estás seguro? porque ahí sí la comparación sería con una potencia que siempre se ha creído Dios, y ha invadido más naciones que la Roma imperial. Y hablando de Roma, de imperios y de naciones invadidas, aunque en ese entonces aún no había surgido el concepto de Estado-Nación, ya se reconocía bien quién era mercenario y quién luchaba por la libertad, las cosas no han cambiado tanto.

  2. No sé cómo, en tantas palabras, pudiste esquivar el tema principal de tu artículo, para al final acabar mostrando tu desacuerdo con el movimiento Somos +, al cual encuentro mas sincero que la UJC. La cosa es muy simple: la Educación es un derecho de todos, no se elitiza. Un derecho no es un privilegio, es un Derecho, nadie te lo puede quitar, independientemente de las afiliciones politicas, religiosas, sociales, las razas, inclinaciones sexuales, etc. Y ese es el tema, se violó el derecho de Karla a su educación, derecho que se ganó con sus estudios y sus resultados excelentes en las pruebas de ingreso. Se violó su “derecho” simplemente por pensar diferente, y el acto tuvo hasta previos ensayos y se hizo en secreto en su ausencia para comprometer a sus compañeros de aulas infligiendoles hasta miedo y amenazas.Fue una inquisición implementada por el rector de la Universidad el cual fue, sin dudas, visitado por la seguridad del Estado y tubo que actuar porque sino el que sale votado y destituido es él. El gran Voltaire decía: no comparto tu opinión, pero daría mi vida por tu derecho a expresarla. Y es por esos derechos por lo que debemos luchar, Cuba no es solamente de los comunistas, Cuba es para todos los cubanos sin importar credo, nuestra patria se hace al decir de Martí “con todos y para el bien de todos” no para el bien de una sola familia oligarquica y sus enchufados al poder. No te empalagues con sus discursos patrioteros, ni con la doctrina socialista que importaron en 1960 porque no les quedó mas remedios. Saludos
    “No comparto tu opinión, pero daría mi vida por tu derecho a expresarla”

    • solo te diré algo, el primer Partido Comunista de Cuba se fundó en 1925, la Revolución del 30 estuvo influenciada por las ideas progresista de la época y la Revolución de octubre que sacudió todo el planeta, sin ignorar las atrocidades de Machado, claro, servil personaje que respondía a los intereses norteamericanos, mucho antes de 1960 ya existía en Cuba un movimiento de izquierda, publicaciones de izquierda, y una intelectualidad vanguardia que profesaba el ideal comunista, tempranamente Guiteras entendió que el futuro de Cuba tendría que ser socialista, así que estás en un error al pensar que el socialismo en Cuba llegó importado en 1959; y sí mantengo mi opinión de que Somos + es una mentira, puedes pensar como yo, o oponerte a mis criterios, cuando sean sinceros y no respondan a intereses de terceras personas daré crédito a esas opiniones divergentes, siempre tan necesarias

  3. Y en verdad tu crees que Cuba es socialista? Cuba es una finca donde una familia se auto nombró dueña y convirtieron al resto en borregos… menos del 1% de la población en la opulencia, un 4% q les sigue el juego para recibir prebendas y el 95 en una pobreza abismal. Y en ese 5% q controla al resto el 0.001% es negro… y en el otro 95% los negros llevan la peor parte. Lo que pasa con los que tratan de defender lo indefendible es que siempre van a buscar una justificación para todo lo inverosímil que ha hecho, hace y/o hará ese sistema en contra de ustedes pq tú eres cómplice y víctima a la vez. No escogemos donde nacemos pero si escogemos donde vivir y desarrollarnos. Pobre de Mi Pueblo, pobre de mi isla pq mientras que no se sacudan el cancer q los corroe nunca van a poder vivir como un país normal… date una vuelta por cualquier rincón y veras el desastre q la mal llamada revolución ocasionó en la isla. No importa el lugar, el desastre, la desidia, la falta de interés, el desamor, la desesperanza es la dueña del corazón de los cubanos. Y por el contrario si rebuscas entre ese 1% privilegiado comprobarás q viven en un mundo soñado, perfecto, ideal, burgués solapado con trazas de populismo al q el pueblo del común incluido tú no tienen ni nunca tendrán acceso pq no perteneces a su grupo. En Cuba lo q hubo fue un reirdenamuebto social y las clases sociales y las familias millonarias cambiaron de nombre. Si eso es socialismo venga dios y baje a la tierra, a fin de cuentas no hay peor ciego que el que no quiere ver!!! Y un día pasará q todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, tendremos que aprender a vivir juntos con nuestras diferencias, nuestras ideologías y religiones y respetándonos los unos a los otros pero los q se hacen llamar comunista se y dialécticos son los más retrógrados porque juegan el curso de la historia aferrándose a un sistema inviable e inservible q lo único q genera es pobreza y tristeza donde quiera q ha sido impuesto y sus dirigentes se aferran al poder como garrapatas a la piel, como el rey a su trono y no se dan cuenta q cuando un pueblo dice hasta aquí no hay ejército, ni tanques ni talanquera q lo aguante. Y eso un día va a suceder en Cuba, en north Corea, en Venezuela o en cualquier lugar donde la libertad del ser humano pq somos libres por naturaleza y nada ni nadie lo puede evitar. A Karla le hicieron un favor y sus inquisidores llevarán ese lastre por el resto de sus vidas, y un día se les pedirá rendir cuentas por ese atropello. Porque eso es abuso de poder y ella tiene todo el derecho del mundo a recibir educación superior, porque donde empiezan sus derechos terminan los de sus inquisidores!

  4. El problema de la Revolución es ella en sí misma.

    • por supuesto, antes que tú lo dijo Roque Daltón, la Revolución se transformación constante que produce más de un problema, y cada cambio produce un problema mayor, entonces se hace necesaria una aspirana del tamaño del sol para radicar todos los problemas, eso es el comunismo

  5. La educación es un derecho humano, la exclusión por cuestiones políticas es inaceptable, otro error del sistema. La “Revolución Cubana” es ya para la historia la Revolución del Fracaso.

    • yo también pienso como tú, la educación en Cuba es un derecho para todos, estoy seguro que los hijos de los di$identes más connotados estudian en las escuelas cubanas, y sobre el fracaso d ela Revolución, menos mal que la joven Karla no piensa como tú, ella ve las mancha y los logros

  6. Puedes argumentar porque Somos+ Es una mentira?

    • podrás leer en mi blog varias entradas sobre esa agrupación, https://arnaldobal.wordpress.com/2016/02/06/somos-de-lo-mismo/; también puedes leer sobre aquella vez que me cayó encima un emjambre de fanáticos que impidieron un debate racional, https://arnaldobal.wordpress.com/2016/02/07/en-somos-el-debate-es-menos/; si no te convences lee sobre la chiquillada de una de sus integrantes más prominentes https://arnaldobal.wordpress.com/2016/03/09/la-detencion-de-iliana-hernandez-o-exaltacion-al-embuste/,

      • Lei tus entradas y tu punto de vista, gracias por compartir tu links
        Lei esta entrada donde opinas sobre Somos+, la madre de Karla, de Karla y otros temas.
        Me gustaria intercambiar opiniones contigo desde el respeto mutuo.

        No serian las universidades en Cuba mas incluyentes y menos excluyentes si:

        -El Marxismo-Lenisnismo fuese una asignatura opcional asi evitar que una persona tenga que tolerar algo que no es de su agrado.
        “cómo pudo tolerar entonces las clases de marxismo-leninismo”

        -La universidad o los profesores no traten de demostrar que mi ideas o mi forma de pensar no son las “correctas” o a la organizacion a la que pertenezco no es la correcta (corrupta, no corrupta, mentirosa o no mentirosa).
        “Yo veo mucho más fácil demostrarles que Somos + es una mentira”

        -Que las universidades no pertenezcan y se basen en una idelogia o proyecto.
        “cómo aguantó más de un minuto sentada en un aula donde todo gira en torno a conservar el proyecto socialista cubano”

        “Porque corremos el riesgo de que surjan más Karlas”
        No es un riego que surjan personas diferentes Arnaldo, es INTERESANTE.

        Quise ser lo mas puntual posible en mi opinion.
        Bueno, aqui te dejo mi punto de vista, no estoy de acuerdo en mucho, pero si creo que estamos de acuerdo que no se debe expulsar a la muchacha y se esta cometiendo un ERROR desde mi punto de vista con un mensaje, si quieres estudiar en esta Universidad, TENEMOS NUESTRAS REGLAS.
        Saludos

    • El es fan de S+, veo.

  7. NO he entrado en Somos más, así que no pueda dar criterios, pero he vivido en Cuba 69 años y eso me permite ver el problema que se discute con tada amplitud. Tenía un vecino que decía que el principal logro de la Revolución Cubana no eran ni la educación, ni la salud,..era poder llegar a cualquier lugar y reclamar todos tus derechos. Antes, decía él, en cualquier oficina te encontrabas un tipo con cuello y corbata, eso era para indicarte que tú, en mangas de camisa, tenías una posición más baja y si no entendías todavía, para eso estaba el plan de machete. NO conozco el detalle del caso del Karla, pero en todo el mundo la educación responde a la clase dominante, eso es una verdad de Perogrullo que quien conozca un poco de educación ni lo comenta.Con relación a comparaciones que se hacen con la Cuba de 1959 no resiste análisis, para qué hablar de aquello, por algo la gente prefería morir luchando que seguir de aquella forma. En 60 años de Revolución es lógico que se hayan cometido errores, pero ya Martí dijo que los agrdecidos ven la luz del Sol y los desagradecidos ven las manchas.La industria azucarera hubo que dedimensionarla porque los precios de aquellos momentos no permitían que fueran rentable. ¿Alguien duda que detrás de los precios del azúcar esta la mano de EU? Después subieron los preicos para demostar que Cuba se equivocó, pero nuestra industria azucarera estaba llena de centrales con una tecnología centenaria y era muy eficiente en una etapà que Uds. no conocen munchachitos, cuando había cientos de miles de desempleados y cortar caña o trabajar de madrugada en un central por tres o cuatro meses, era una tabla en el océano.
    Arnaldo habla de sus educadores de preuniversitario, pero casi seguro esos educadores no actuaban de forma individual, aplicaban la política de la Revolución: equitativa, inclusiva, donde se tiene en cuanta a cada uno. Si no hubiera sido así no lo podráin hacer. En las escuelas del mundo manda el dueño y los que trabajan en su escuela nopueden hacer otra cosa que le convenga a él.
    Conozco muchos jóvenes que día a día, ganando salarios que son bajos, dan todo de su parte por el bienestar de este pueblo, porque este páis ha sido lo que es porque siempre ha tenido jóvenes dispùestos a sacrificarse por los demás, aunque siempre ha tenido jovenes que se han creido el ombligo del mundo.

    • jejejeje, profe, gracias, sobre todo por no expulsarme cuando pudo hacerlo en más de una ocasión, concho compadre, es decir, Director, casi me saca las lágrimas

    • El problema es que el mundo va a un ritmo y Cuba va a otro, bien rezagada.
      La juventud se acaba, y muchos jóvenes se sienten frustrados al ver que se les acaba el tiempo sin poder hacer las cosas que les gustan. Allí los ves, los miles de jóvenes cubanos aventurándose al mar o a cruzar las selvas centroamericanas para llegar a un país que les va (o iba) a brindar ayuda económica y otras libertades que no son permitidas en la isla.

      • no compa, Cuba en algunas àreas va rezagada como todo paìs del tercer mundo, existe una brecha inmensa, los jòvenes emigran porque se trata de un fenòmeno global, màs escandaloso resulta que los españoles emigren hacia el tercer mundo, y sucede y nadie dice nada

      • Jajajaja
        Los españoles están migrando por la crisis económica en la UE surgida entre el 2007 y el 2008, no por motivos políticos añadidos…. Los jóvenes cubanos lo hacen desde el Mariel en 1980, por los dos motivos.

      • en España existe la Ley Mordaza, hay jóvenes presos por hacer twits contra la monarquía, o por llevar una prenda de vestir con algún letrero que critique al Rey, lee de la Ley Mordaza que estás hablando sin fundamento

  8. Arnaldo yo no dudo de tu honestidad. Pero estás del lado equivocado. Sobre todo justificando la expulsión de Karla y legitimandola, está mal lo que se hizo con ella, es una violación inclusive de la constitución cubana. En cuanto a Somos+ si es una mentira por qué la Seg del Est, no los dejan en paz? Es que acaso no confían en el pueblo y su fervor revolucionario? A que le temen? Por qué le vaciaron la casa a Eliecer Avila y lo dejaron pelao como un platano que hasta las tasas de café se llevaron? Por qué estan haciendo lo imposible para que no se postule como candidato de la circunscripción en el 2018?, le tienen miedo, los enchufados al poder le temen, porque con el transcurso del tiempo van a perder sus privilegios y su interino modo de vida burgués, están saqueando el país y vendiendolo completo. La UJC no es un organización solida, perdió mucha credivilidad con los años, Roberto Robaina, Oto Rivero, Carlos Lage, Carlos Valenciaga, Felipe Pérez Roque, Hassam Pérez, son tristes nombre que militaron en esa organización y creo que hay más falsedad en la UJC que en Somos+, la secretaria histerica y mentirosa Actual y un puñado más viven de su verborrea y falso fervor y lo unico que desean es hacer su carrera politica para seguir enchufados, no para hechar el país adelante.

    • estoy en el lado que decidí estar, tengo un salario como periodista, bastante escaso por cierto, puedes creerme si te cuento que cada palabra escrita por mí, parte desde mi opinión personal, nadie me paga por pensar, ni por decir algo que vaya en contra de mis principios, por eso critiqué la expulsión de Karla, la repruebo, y mi deseo es que vuelva a la UCLV, los hombres no siempre resultan determinantes para una organización, está claro que existe el liderazgo, pero las ideas trascienden a los hombres, y no es teque, Maceo murió, Martí murió, y la lucha no se detuvo en la manigua, pero somos + no me convence, ni me convencerá, la historia d ela ujc sí, claro, si se sacude de todo el lastre que le impide avanzar. Mira compa, esto lo escribí hace pocos días, aquí está mi opinión sobre lo que debiera ser la UJC, y para nadie es un secreto que pa perdido terreno:

      Recuerdo cierta vez en la universidad cuando alguien desaprobó la combativa iniciativa de un grupo de estudiantes decididos a no silenciar los crímenes de Israel contra Palestina. Aunque la intención era noble, seguramente esa persona creyó que ciertas acciones, por justas que sean, no pueden acometerse sin el visto bueno de “arriba”.

      De más está decir el malestar que provocó tal reprobación, no solo por la justeza de nuestra marcha, sino además porque se mutilaba algo tan necesario y vital en la juventud militante: la espontaneidad.

      Aunque días después se llevaría a cabo otro acto con similar objetivo y más aseguramiento logístico, no fue igual, le faltaba el sentimiento que provoca lo urgente y necesario.

      También debo reconocer que en ocasiones la premura desluce cualquier acción por noble que sea, aun así creo que se debe rescatar la espontaneidad, y aquí léase como sinónimo de naturalidad y frescura.

      Son muchas las ideas que uno pudiera aportar en torno a los 55 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la vanguardia de la juventud cubana, guía que se adquiere con el ejemplo diario y el esfuerzo continuo.

      En ocasiones uno pudiera pensar, como reproducen siempre ciertos medios occidentales, que nuestros jóvenes adolecen de militancia, para asumir, en cambio, cierta actitud “apolítica” hacia los retos que Cuba nos impone hoy.

      Se puede cometer ese error sobre todo al observar la combatividad de los estudiantes latinoamericanos, quienes se ven obligados a exigir en las calles una mejor educación que el Estado les niega.

      Y es cierto, los estudiantes cubanos no necesitan reclamar esas demandas porque las adquirieron hace mucho, pero sería pecar de ilusos y, hasta dañino, el pensar que tienen todo resuelto y no hay por qué luchar.

      Creo que es ese el principal reto que tiene hoy la UJC: lograr que la lucha sea atractiva, (y no me refiero a esa lucha que muchos entienden por agenciarse el sustento diario, en ocasiones subrepticiamente), no, hablo de la otra, la que dignifica y ennoblece, ese combate diario contra las imperfecciones propias, para después eliminar las que nos rodean.

      En Cuba existen más de 2 millones de personas que engrosan ese sector etario, un refuerzo de una valía inconmensurable capaz de transformar un país con solo proponérselo. Y de más está decir que muchos lo logran. Basta recorrer la provincia para descubrir a miles de ellos en la entrega permanente, lo mismo en un centro científico como la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey; en un hotel de Varadero, o regalando su arte en el Conjunto Artístico Korimakao.

      En estas más de cinco décadas, los jóvenes han estado en la vanguardia: desde aquella Campaña de Alfabetización, pasando por los gloriosos días de Girón y el significativo papel de los bisoños artilleros, casi niños; hasta los internacionalistas en Angola.

      Larga es la lista que demuestra la entrega y valía de nuestra juventud, la que ha ofrecido no solo el sudor, sino lo más preciado que podía dar: su propia vida.

      De ahí el peligro del anquilosamiento. La historia se construye día a día, y si bien es importante rememorar cada hazaña y llevarla siempre presente, hay que destacar, que cada Generación tiene su propio Moncada donde demostrar su valor.

      Hoy no se trata solo de dominar los fusiles y plantar una efectiva emboscada al enemigo. En nuestros días la batalla se dirime en el campo de las ideas como bien dijera Fidel, y hacia allí hay que dirigir las energías.

      Pero ¡ojo!, las ideas no pueden relegar a las acciones, deben ir hermanadas. El pensamiento resulta útil para saber qué se quiere, y la praxis para su efectivo acometimiento.

      Siempre he compartido la idea de que los jóvenes deben lucir, hablar y luchar como lo que son, desterrar el formalismo, las frases prefabricadas que a veces hacen mella en algunos mayores. La frescura, franqueza, la actitud sin doblez debe caracterizar su accionar allí donde estén. A la UJC le toca liderar esa masa juvenil, para ello la militancia debe salirse del marco cerrado y a veces excesivamente formal de una asamblea, ir muchos más allá de los acuerdos que se anotan en un acta.

      Discutir, proponer, ser artífice y protagonista, esa es la misión verdadera. Donde la juventud se imponga una nación reverdece. No es tarea fácil. No son pocos los que desoyen y hasta temen a la sangre joven, desconociendo que en nuestra historia Patria los de menor edad siempre estuvieron en la primera línea, dispuestos a eliminar las injusticias y transformar un país. Es la historia quien pone cada cosa en su lugar, eso sí, siempre que se luche por alcanzarlo. De los jóvenes será el espacio que decidan ocupar.

  9. Gracias Arnaldo por formar parte del show, tu articulo, muy importante porsupuesto…. no marca la diferencia. Karla fue expulsada de eso que llaman Universidad en Cuba, es una ijusticia, quieras tu o no quieras, y Somos+, el Movimiento Politico Somos+, por lo que he visto, te tiene muy desvelado… ojala eso no se te quiete nunca, si no, no estuviera tan vivo, y gracias porque me has hecho descubir un Movimiento, algo distinto a la Revolucion Cubana, la Revolucion Helada, Paralizada, e Injusta.
    La Revolucion que no evouciona.
    Saludos periodista vigente.

    • bueno, cada quien interpreta lo que quiera interpretar, yo duermo como un lirón, y si descubriste esa agrupación por mí, ha malgastado bastante dinero en viajes y proyectos audiovisuales, otra cosa, me llama la antención tu correo

  10. Interesante lo que dices al calificar de hipócrita a la joven por haber recibido clases de marxismo, acaso pudo evadirlas, acaso desconoces que la formación por objetivo es profundamente manipuladora, desconoces que la igualdad y el derecho a la educación no pueden estar condicionados a criterios ideologicos, usted tuerce y babea las cosas pretendiendo dar una imagen de criticó valiente y con historia y me suena más a otro oportunista lamebotas.

    • en ningún momento le llamo hipócrita, esto fue lo que escribì: “Sin embargo, mientras más leía sobre Karla y sus defensores comenzaba a creer que la joven agradecería la expulsión, porque si era sincera su militancia, cómo pudo tolerar entonces las clases de marxismo-leninismo, de historia, cómo aguantó más un minuto sentada en un aula donde todo gira en torno a conservar el proyecto socialista cubano.” Tergiversas mis palabras

  11. arnaldo para que tengas mas argumentos, creo que estás equivocado lee este artículo https://eljovencubano.wordpress.com/2017/04/19/argumentos-de-verdaderos-revolucionarios/

    • no lo he leìdo, y sobre el tema ya dije por ahora lo que tenìa que decir, por si no lo sabes, no soy jefe editorial del blog el joven cubano, están en su derecho d epublicar sus opiniones, como otros sitios publican la suya, eso sì, si me dan a escoger, me quedo con La Joven Cuba, me parece más original

      • lo acabo de leer, y para nada cambia mi opinión inicial, estoy en contra de la expulsión de la joven Karla, Y estoy tan claro de lo que dije, que sin ser adivino ya suceden las cosas que supuse pasarían, por una parte los grandes medios de prensa occidentales hablan de Karla, y también de Somos +, por otra parte comienzan desde esta orillas a estigmatizar a quien no acepte la expulsión, incluso El Joven cubano, ese blog necesario y de tardío nacimiento, da inicio a otra nueva purga, argumentos de verdaderos revolucionarios dicen, y tardíamente, como muchas cosas nuestras, intentan justificar la medida con fragmentos de sus escritos bajo un seudónimo, algo que se me parece a la forma de actuar de cierta persona con la que tampoco estoy de acuerdo, ¿no soy revolucionario entonces según El Joven cubano? Mejor ni te respondo lo que pienso….

  12. Arnaldo,
    Tiene usted que ser un cuadro muy cuadrado o un vividor bien vivido para sostener y justificar tal injusticia. Llamar universidad un centro educativo donde los estudiantes se condenan por disentir criterios en vez de debatirse con ideas solo existe se ve en Cuba, y quizas Corea del Norte. Karla no ha cometido delito alguno, solo pensar diferente. Ese aparheid ideologico que usted defiende solo te parecera bien hasta que te encuetres del lado discriminado, como les ha pasado a muchos. Entonces querras justicia. Para el bien de Karla, de ti y de todo cubano honrado, tolerante y una brujula moral no hay mal que dure cien anios ni cuerpo que lo resista.

    • Cuba luchó contra la Apartheid, precisamente en la Florida, donde hacen gestiones para que karla estudie, fue el único lugar del planeta que arremetió contra Mandela, otra cosa, si pudiste leer bien, estoy en contra de la expulsión de la joven, y la UCLV es de las mejores universidades de Cuba

  13. Das verguenza ajena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: