Posteado por: arnaldomirabal | 23 marzo, 2017

El niño y el mar

Javier Alejandro Bermúdez Reyes tiene 11 años y vive en Jagüey Grande. Por eso nos sorprendió encontrarlo un día entre semana en la ensenada de Caletón, a más de 30 kilómetros de ciudad.

Absorto, permanecía encorvado con el agua a las rodillas. Pasaba las manos por el fondo de la arena fangosa y luego sacaba “algo” y lo introducía en una cubeta recortada por la mitad.

Al poco rato descubrimos que recolectaba lino para colocarlo en el anzuelo y poder capturar a las lisas.

Se veía muy seguro en su faena, pero cuando entró en confianza confesó que a veces siente un poco de temor que le ataque una morena mientras permanece en el agua. Hace algunos días divisó una, mas son mayores sus ganas de pescar.

Mientras su familia festeja en una casa cercana, el prefiere permanecer allí, pescando, o al menos intentándolo, porque aunque hace un año que pesca en Caletón nunca ha podido sacar una lisa del agua.

Hace muy poco casi captura una, la pita la dañó los dedos, pero finalmente el huidizo pez le ganó la batalla. Mas, la victoria es de los que perseveran.

El secreto de emplear el lino como carnada lo aprendió de sus amiguitos cenagueros. Y para perfeccionar su arte integra un club de pesca que imparte el guía Felipe. Hasta viajó a la salina y todo. Pero no ha podido pescar una lisa.

Lanza la pita y el corcho flota en agua. Javier permanece atento, y observa como se hunde, un pez jalonea el cordel, pero el anzuelo regresa sin las algas. Mas no importa, el niño lo vuelve a intentar una vez más.

Total, si por él fuera, permutaría para la Ciénaga sin pensarlo dos veces. Lo suyo es la pesca. Al punto de que mientras su familia asa un lechón, él prefiere permanecer a orillas del mar. Y entonces nos remite a aquella novela de Hemingway que narra las peripecias de un hombre y un gran pez. Pero no, de aquella historia solo tomemos el título, más temprano que tarde Javier Alejandro capturará su lisa y será un victorioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: