Posteado por: arnaldomirabal | 31 julio, 2016

“Estoy muy unido a la Ciénaga de Zapata”.

20160608_171622
Yoandi Bonachea Luis estudió magisterio y como pedagogo cumplió importantes misiones, pero su verdadera pasión siempre fue la naturaleza, sobre todo el entorno de la Ciénaga de Zapata. Quizás por ello se especializó en Biología.

Natural de Güines asegura que la sangre que corre por sus venas es cenaguera. Desde que tenía dos meses de nacido lo traían hasta el Humedal. Su familia paterna era oriunda de allí.

No había vacaciones que no visitara la zona. Le fascinaba el olor del carbón y le llamaba la atención el trato tan natural de las personas, aunque no se conociesen. También le gustaba la pesquería, bañarse en los canales, capturar biajacas, y por supuesto, la familia.

“A mí mamá no le gusta que yo lo diga, pero mis cenizas tienen que esparcirlas aquí en la ciénaga”. Por tal motivo al cumplir 20 años, y tras culminar el servicio social decidió radicarse definitivamente en la Ciénaga.

Una vez radicado en Zapata ocupó varías responsabilidades en diversos organismos. Pero se entusiasmó sobremanera cuando escuchó hablar sobre las expectativas de desarrollo del Ecoturismo, y se conviertió en operario para la conservación de áreas protegidas de San Lázaro.

“Me sentí muy bien. Reabrimos una zanja construida por los carboneros en la década del 30 del siglo pasado. Aquellos días no los olvido. Tengo una cicatriz en una rodilla de un machetazo, y el recuerdo de un cocodrilo persiguiéndome. Estuve en San Lázaro casi 4 años”.

En esa época visitó los cimientos de la vieja bodega de Guamutal, y descubrió botellas y frascos de 1913.

De la ciénaga también le gustan los paisajes naturales. Le impactaron desde que cobró conciencia de la belleza del lugar. Prefiere los menos transitados, donde siempre se corre el riesgo ante lo improvisto.

Del historiador Amorín aprendió la fascinante historia de la región, sobre todo el período de corsos y piratas, y visitó los innumerables enterramientos aborígenes. Comprendió que nunca se deben separar historia y naturaleza.
20160608_171404
Su sed de conocimientos le inclinaron a seguir estudiando. Ha recibido posgrados que imparten el Citma, sin embargo, tiene muy claro que el conocimiento es inabarcable, y siempre desea aprender mucho más. Por eso disfruta tanto compartir con personas de las que puede aprender mucho, como Toby El cocodrilero.

“Con Toby visité lugares inolvidables. Una vez estuvimos 12 días en la zanja del 10. Cortes de carbón que establecieron los gallegos a principios del siglo 20. Éramos cinco expedicionarios. Aprendí mucho de los cocodrilos, cómo diferenciar al Rombhifer del Acutus, cuándo están mixturados. Escasas personas han entrado a ese lugar. Recuerdo que no había mosquitos. Un ecosistema muy bien conservado, casi virgen.

Asegura que el éxito de inculcar en los habitantes la pasión por la conservación de la flora y la fauna, desde su humilde opinión, tendrá mucho que ver con no prohibir, más bien incluir al cenaguero en proyectos comunitarios que lo ubiquen como protagonista.

SALINAS DE BRITO
20160118_143250

Hace pocos meses comenzó a trabajar en las Salinas de Brito. Allí también iba de pequeño. Nada más llegar se quitaba los zapatos y se sentía libre. “Los puestas de sol más lindas ocurren allí, a ello súmele las bandadas de aves que llegan al amanecer”.

Le encanta descubrir lugares. Ha encontrado botellas antiguas, rieles que la antigua línea de ferrocarril. Allí pasa siete días recorriendo la zona.

Su avidez constante y su capacidad de observación le han llevado a descubrir ciertos comportamientos de las aves. “Algunas garzas, como la rojiza, emplean los dedos de las patas simulando un pez y así atraer a sus presas”.

“También descubrí como un querequeté te llama extendiendo las alas para alejarte de su zona de nidificación.

“A veces me duele estar lejos de mi madre durante varios días. Ella es natural de Güines y vino para acompañarme. Esta es la tierra de mi padre, quien falleció hace poco. Hay muchas cosas que me unen a este lugar. Nunca me iré de aquí.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: