Posteado por: arnaldomirabal | 22 julio, 2016

¡La hora del cangrejo!… ¿llegará su fin? (+ Fotos)

20160608_125749
Con las lluvias de mayo salen los cangrejos de sus escondites para desovar y ninguna familia cenaguera queda indiferente ante la corrida del Cardisoma guanhumi.

Cayendo el atardecer, ignorando el azote de los mosquitos, hombres y mujeres se adentran a la Ciénaga para capturar al distinguido visitante, plato predilecto y sostén económico de muchos.

Desde hace varias décadas la zafra del cangrejo de tierra forma parte intrínseca de la cultura cenaguera; pero un buen día pudiera suceder que la caza indiscriminada lo extinguiera para siempre, entonces imágenes como estas serán cosas del pasado.

Dicen los viejos cenagueros que los cangrejos salen en los meses que no tiene r: mayo, junio y agosto, el período lluvioso en Cuba; aunque también refieren los más experimentados, en los últimos tiempos el clima en la isla se ha corrido.

Quizás por ello apenas se divisaron en mayo, pero tras los primeros aguaceros del mes siguiente y el azote de los truenos el Cardisoma Guanhumi, nombre científico del crustáceo, comenzó a salir de su cueva, agitando la vida de los habitantes de la más occidental porción de Zapata. ¡Nadie queda indiferente a la zafra cangrejera!

“Muchos piden vacaciones en la etapa de corrida”, expresa un habitante, a lo que otro agrega que los maestros deben ponerse fuertes en las aulas porque hasta los niños salen a cazar.

ALGARABÍA CON MUELAS

A Iris Cabello todos le llaman La cangrejera mayor por su destreza en la limpieza del crustáceo

A Iris Cabellos todos le llaman La cangrejera mayor por su destreza en la limpieza del crustáceo

Desde que se sobrepasa el peaje que marca la entrada al Parque Nacional se observan ciclistas con sacos en sus bicicletas que regresan en dirección a Jagüey Grande, y un poco más allá, a ambos lados de la vía aguardan en la oscuridad personas ataviadas con camisas de mangas largas y botas de gomas. Todos persiguen un objetivo común: el cangrejo de tierra.

A orillas de la carretera de Palpite, Iris Cabello, la cangrejera mayor, como le llaman algunos, se enfrasca en la limpieza de un gran caldero abarrotado de muelas y carapachos. Comenzó a las ocho de la mañana, y rozando el mediodía asegura que le queda poco por hacer.
Su hijo adolescente Carlos Rafael es el encargado de obtener la presa en el monte.

“Él siempre me ayuda. Cuando hay corrida hasta los niños salen a buscar, no hay cenaguero que quede indiferente”, asegura Iris.
“Salgo con gorra por las matas de zarza, planta espinosa, y los ramajos que te tumban el sombrero, llevo además un capucha para los mosquitos y guantes, pero aun así me marcan las manos, pero lo disfruto”, comenta Carlos con una amplia sonrisa.

Lucía Rodríguez Venegas limpia cangrejos en Buenaventura. Precisa que antes no se sacaban, al menos no con la magnitud de hoy en día. Hace algo más de 20 años comenzó la fiebre y cuando llegan los meses de lluvia todos se ponen en vilo y se adentran al monte. Es una actividad sin límites de edad, ni sexo.

Ella los limpia después de hervirlo. Vivo les tiene miedo. Mientras conversaba golpea las muelas para sacar la masa que luego extrae con un pincho. “El carapacho es mucho más fácil de trabajar”. Luego hace paqueticos para venderlos. Aprovecha la zafra hasta septiembre, cuando empieza a escasear.

CANGREJO SIN TIEMPO MUERTO

De sus 43 años, Anayris Bouza Fernández lleva más de la mitad cazando. Natural de Palpite, se apasionó por el monte desde pequeña cuando iba con su padre. Desde entonces no ha podido desligarse. Aprendió a caminar con los mayores de su familia, porque recorrer la inhóspita ciénaga es un arte difícil y riesgoso, ya que uno se puede perder.

Cada día sale al anochecer y regresa a la medianoche. Anayris es de las pocas cazadores que extraen crustáceo durante todo el año, lo cual denota las mañas y maestría que ha adquirido con el tiempo.
La labor no es cosa fácil. Debe caminar el enrevesado terreno con un jolongo a cuesta, mientras un saco aguarda con una linterna encendida como punto de referencia. Caminan a la redonda y sin perder de vista la luz.

Desde muy pequeños los cenagueros aprenden a capturar cangrejos

Desde muy pequeños los cenagueros aprenden a capturar cangrejos

Tiene marcas de las muelas en sus manos, pero nunca ha sentido miedo. Además, los guantes aminoran un tanto el dolor.
Si bien es cierto que lo hace por la retribución monetaria, disfruta mucho todo el quehacer vinculado a la zafra, desde la captura hasta el proceso de recolección de la masa.

CANGREJERA MARIO LÓPEZ

En el centro de Proceso de Mario López se hace evidente el ajetreo. En cada campaña de cangrejo la empresa procesa más de 100 toneladas; y aunque la actual temporada empezó con cierto atraso por la ausencia de lluvias, esperan cumplir el plan técnico económico si el clima favorece, y la inversión programada que renovará la industria no arranca en el verano.

Varias mujeres limpian el crustáceo con un equipo creado por los trabajadores del centro. Un poco más allá de divisan grandes calderos donde se hierven antes de comenzar el proceso.

Poseen contratos con los cenagueros, quienes se encargan de suministrarles ejemplares vivos y masa limpia, como una forma eficaz de los regular la zafra, y favorecer a las familias de la zona.

Carlos Miguel Hernández Cabello, jefe de producción de la unidad, espera que la actual campaña marche bien, aunque al paso de los meses las capturas disminuyen en tamaño, lo que también atenta con el cumplimento del plan.

¿ZAFRA INDISCRIMINADA?

Los habitantes de Jagüey Grande y otras regiones de la provincia no quieren perderse el convite. Quizás no conozcan los rincones ocultos que solo el cenaguero domina, pero temprano en la mañana se le observa de regreso con los morrales atestados.

Al olor desagradable que se asienta en el aire por los restos desperdigados en el entorno se suman otras preocupaciones. Si en campañas pasadas instituciones como la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), inculcaron en los habitantes la importancia de la conservación de la especie, y el peligro de extraer a las hembras sin desovar, resulta difícil creer que quienes vienen de fuera del municipio tengan en cuenta estos requisitos.

Muchos en afán de adquirir el necesario dinero pocas veces piensan en el futuro. El “hoy” y el “ahora” rigen sus pasos.

Aseguran los especialista que la corrida del Cardisoma Guanhumi engrosa la lista de las migraciones más grandes y asombrosas de la naturaleza, pues cada año más de un millón de ejemplares recorren varios kilómetros para prolongar la vida.

Llama la atención que aparezca entre las especies amenazadas, y ante los ojos de todos, cazadores improvisados se sumen a la fiesta, que un buen día pudiera transformarse en luto en memoria de un ejemplar desaparecido.

Carlos Rafael disfruta ir al monte a cazar cangrejos, y hasta construyó un corral en su casa donde almacena parte de las capturas

Carlos Rafael disfruta ir al monte a cazar cangrejos, y hasta construyó un corral en su casa donde almacena las capturas

Cuando comienza la zafra Lucía Rodríguez aprovecha para hacer un dinerito extra

Cuando comienza la zafra Lucía Rodríguez aprovecha para hacer un dinerito extra

Anayris Bouza domina todos los secretos de la ciénaga, y aun fuera de campaña  captura cangrejos todo el año

Anayris Bouza domina todos los secretos de la ciénaga, y aun fuera de campaña captura cangrejos todo el año

En la procesadora de Mario López laboran decenas de mujeres en la extracción de la masa

En la procesadora de Mario López laboran decenas de mujeres en la extracción de la masa

Muchos habitantes de la zona occidental de Zapata se dedican a la zafra del cangrejo, algunos los cazan, otros los procesan para vender la masa

Muchos habitantes de la zona occidental de Zapata se dedican a la zafra del cangrejo, algunos los cazan, otros los procesan para vender la masa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: