Posteado por: arnaldomirabal | 20 julio, 2016

Cuando algunos intentan hablar de ética y solo hablan bobería

no-disponible

Alguien pretende hablar de ética y periodismo desde un blog (me arrogaré el derecho de no mencionarlo) pero solo intenta estigmatizar con una diatriba insulsa a los colaboradores de On Cuba y El Toque. Incluso, la joven que firma ese trabajo, llega a la posición antiética de dudar de la condición revolucionaria de quienes decidieron escribir para esos medios digitales. Habrase visto semejante bobería. Prefiero no tomar en serio ese post, pero lo que sí me tomo en serio es mi condición de cubano, revolucionario y comunista, y mi derecho a publicar dónde me de mi reverenda gana.

Al final no es un delito criticar a Cuba aunque intenten estigmatizar a quienes lo hacen. Si arremeten contra On Cuba porque critica la realidad cubana, yo critico a muchos blogs por no hacerlo. Si malo es ensañarse, peor es callar.

Hace apenas unas horas una colega que respeto se me acercó criticando un post que publiqué en mi blog Revolución recientemente, sobre los Sin Techos que han surgido en mi ciudad. No ahondaré en el tema. Solo fue un simple ejercicio que decidí llevar a cabo para demostrar que lo de On Cuba o El toque bien puede ser un pretexto, simplemente le tememos a la realidad.

Volviendo al tema central de mi perorata, en el escrito de aquel blog que no nombraré, firmado por una joven periodista, se intenta hablar de ética pero para mí la ética va mucho más allá, como bien dijo Fidel se trata sobre todo de no mentir jamás, y vuelvo sobre lo mismo, callar también es falsear la verdad. El texto me parece muy reduccionista y malintencionado ante algo tan complejo.

Yo colaboré con El Toque no solo por dinero, lo hice por realización profesional. Quería, y quiero medirme con los talentos que allí publican, en su mayoría periodistas jóvenes que como yo luchan por una Cuba mejor.

A mí en honor a la verdad me molesta tanta estupidez reinante, y me surgen las preguntas: ¿se trata solo de On Cuba y El Toque, o meterán en el saco a los todos los medios extranjeros? Me refiero a los de la izquierda, porque si es así, unos cuántos que conozco están publicando en sitios argentinos, mexicanos, y de medio mundo, pero contra esos nada se ha dicho. (Si bien no soy envidioso, ni practicaré nunca ese axioma cubano de sacarse un ojo para ver al otro ciego, si vamos a chapear que sea parejo).

Y ahora que hablan de silencios y omisiones, y de la Batalla de los Cinco silenciada por On Cuba; seamos serios por favor. A mí ya me repugna nuestro silencio sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa en nuestros medios oficiales. Pero la cosa no se queda ahí. ¿Sabían que a este redactor intentaron halarle las orejas por cuestionar a Arabia Saudita? Así de incoherentes somos. Volviendo a México, mi país nada dijo cuando el gobierno de Peña Nieto reprimió una protesta que le costó la vida a varios docentes.

Por eso me parecen hipócritas los argumentos que encontré en aquel blog. La joven reportera, y quien decidió publicar el trabajo, ignoraron de cuajo el estudio emprendido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que profundiza sobre el sentir de los cientos de jóvenes graduados de la carrera de periodismo a lo largo del país. Desconocieron que justo antes de recibir el título ya se sienten desanimados, dada la precaria realidad a la cual se enfrentarán. Sin mencionar el alto por ciento de los que emigran, una tendencia creciente en nuestros medios.

Por otro lado, tratar de contrarrevolucionarios y vendepatrias a los que prefirieron quedarse me parece una maldad extrema, tengo más adjetivos, pero no vale la pena.

Hace poco yo arremetí contra el gobierno de Argentina por sacar del aire a las televisoras Telesur y Rusia Today. Me parece un craso error que Cuba saque del aire a On Cuba o el Toque; como me parece una injusticia que se hable de expulsar a los jóvenes que colaboran con esos medios, y más preocupante aun, sin nada reglamentado, autocráticamente, y dejándole la papa caliente a los directivos. (aahh, otro estudio de la Upec arrojó que la mayoría que ocupan cargos de dirección en los medios de prensa no son periodistas de academia).

Yo, no tanto por disciplina, más bien por resignación, evitaré publicar en ellos, pero los seguiré leyendo hasta el cansancio. Solo allí encuentro el verdadero periodismo y la Cuba real que conozco, la que palpita con sus luces y sombra. Hace no sé qué tiempo ya dejé de leer Juventud Rebelde y Granma por aburridos y somnolientos. (Y esto lo dije en una asamblea provincial de la UPEC pa’ que nadie se asuste, solo por aclarar aquello de decir las cosas “en el momento y lugar apropiados”).


Responses

  1. Y dejaste fuera a los que, graduados de Periodismo también, no quieren trabajar en medios de prensa. Y esos, no necesariamente se van del país. También esa especie vacreciendo.

    • tienes razón y poco se ha hecho para que se sientan estimulados en los medios, y no hablo solo de dinero, pero a la larga la remuneración monetaria es muy importante, dijera que determinante

  2. Yo leo tanto como usted, todo lo que aparece sobre cuba en los medios digitales, soy cubano de “A PIE”, Esa es una nueva clase social creada para CUBA, no voy a clasificar políticamente a aquellos que escriben en ” Ambos Lados”, y eso si lo voy a definir el lado de los que aman por encima de todo a su Cuba, y los que no le importa, “Medirse como usted dice”, en aquellos medios que su único fin es desacreditar su patria. Si, Cuba y su proceso, con una economía bloqueada y saboteada por el mayor enemigo del Mundo, es perfectible, tiene sus luces y sus manchas, pero, en ninguno de estos sitios “Alternativos”, veo planteamientos que resuelvan o propongan solución a ninguna, es critica sin el cascabel en la punta del látigo, eso es hacerle el juego al enemigo de Cuba, por desconocimiento, o no, pero de ética no se puede hablar si en un medio escribes que todo es azul claro y en el otro que tiene manchas malvas.

    • Compadre te iba a responder hace un rato pero tuve que apagar la pc porque estaba tronando, cuando la encendí alguien me compartió una información en mi muro de Facebook hablando de constructores indios que se encuentran en Cuba, ves, y nadie sabía nada supuestamente, sabes la repercusión del hecho? Los temores entre los obreros del Ministerios de la Construcción? De esas cosas hablo, TRANSPARENCIA, y par de guanajos hablando de ON Cuba y El toque, yo hablo de la Revolución asere, de salvarla, sin secretos, y de que cada paso que se dé se informé, ¿quién trajo a los obreros indios? ¿Inversionistas cubanos o extranjeros? Como ves la realidad nos supera, lo mío es un simple post, la realidad es mucho más compleja….

    • RPérez, lea, lea más estos medios. En esos medios hay de todo. No todo es crítica. A veces es cultura, a veces es memoria que en otros espacios no se salvan. Es un periodismo diferente. Son post, son historias que muchas veces en un periódico no caben. En fin.

  3. está muy bien publicar sandeces como las d ese blog q hablas Arnaldo..porq está muy bien hacerlo desd la cómoda posición q ellos ocupan..tan cómoda q pueden descalificar colegas sin q eso les mueva el piso..d ética hablan y me provocan escozor..d Revolución hablan, y d doble moral..y ninguno va contra ls corrupción d cuello blanco q abunda en muchas esferas d la sociedad…Está bonito desparramar sandeces, q nada dicen, ni nada aportan..y entiéndanlo d una vz enterradores d cualquier nacimiento..a nadie convencen. La próxima vz q lo hagan mírense ante el espejo..y ocúpense d su techo d vidrio.

  4. Bueno, hay quien tampoco puede trabajar en Oncuba o El Toque porque no tiene talento. Y otros que tienen su vida resuelta x papi, mami o pipo, y tampoco escriben. Y estan los que les importa un fuete su pais, y van como las veletas… pa donde sople el viento. Y los que saben como es la cosa y en los sitios oficiales se hacen los chivos locos y maquillan la realidad

  5. arnaldo… yo no soy abogado ni periodista pero voy a meter la cuchareta…

    dices que tienes derecho a publicar como periodista donde te de la reverenda gana… yo te diría que tienes derecho a publicar donde las leyes y regulaciones que establecen el marco regulatorio de tu profesión lo permiten…

    esta legislado o existe alguna regulación que impide a un periodista cubano que trabaje en un medio nacional impreso colaborar con otro medio extranjero?… qué dice la ley al respecto?… qué dice la upec al respecto?… no hay nada establecido? entonces puedes colaborar y punto y nadie tiene la potestad decirte que no porque nadie tiene ese derecho ni tiene la potestad para atribuírselo…

    ahora, cada periodista -pienso yo- o persona que colabora con un medio tiene que tener claro que al poner su voz en él se hace parte de la política editorial de ese medio en sí, porque todos los medios, hasta el toque y oncuba, tienen política editorial… alguien decide ahí qué se publica y qué no se publica, qué se dice y cómo se dice… y esa política editorial es la que hace al medio en sí, y lo caracteriza y lo matiza y es imposible pensar que uno colabora con un determinado medio y permanece ajeno a esa definición general que tiene el medio en sí para sus lectores…

  6. A mí me motiva cómo, hasta el otro día, se nos podía que tratáramos de dar una versión diferente de Cuba en los medios extranjeros y uno se mataba por dejar un comentario en el nuevo herald, por gusto. El día que escribimos, desde la plataforma que sea, de la Cuba que conocemos y que amamos, entonces empieza la sospecha. Ya que la sospecha está de moda yo también voy a sospechar, a sospechar porque mucha de la gente que ha hablado criticando a los que colaboran, viven de las remesas del extranjero, del novio, del esposo, de la familia, viven viajando, o escriben en sus propios medios alternativos -y los he visto, con estos ojos que tengo aquí…. Esa muchacha que escribe, en el 2014, era estudiante de periodismo. Hay que reconocerle que sabe usar el google, pero a sus juicios les falta columnas y honradez. Sinceramente, me da pena. Debería aprender que si va a sentarse a comparar debería hacerlo en toda regla. Decir, por ejemplo, que esos medios que exigen exclusividad la pagan, y más que pagarla la tienen en contrato. Y que ni en mil años se puede comparar el salario de un periodista de La Jornada con el de un medio en Cuba.

  7. Esa descarga tuya es de un fundamentalismo tan ramplón como anatemizar a los que escriben en otro medio, además del suyo. Ese no es el debate y tú lo sabes muy bien. Lo que te aterra es que se te está acabando el negocio de cobrar lo que cobras en plataformas que viven de presentar la peor cara de tu país, haciendo propaganda de sentido inverso, pero propaganda al fin. Eres vanguardia nacional de agarrar jaba de donde venga y eso eso no es solo una traición de tu parte, es una estupidez viniendo tú de donde vienes. Por favor, que te conozco.

    • dices que me conoces pero lo dudo mucho, nada me aterra, Lourdes, si algo me aterrara sería que Cuba amaneciera un día sin Socialismo, eso sí me hace perder el sueño sabes, nunca he sido vanguardia lo que demuestra que nada conoces de mí, sobre la jabitas pudiera ser, antes nos vendían jabitas en el periódico en fechas señaladas pero un mal día dejó de ser, hablas de traición, para mí la mayor traición sería callar lo que pienso, muchas veces lo hice, por no meterme en problemas, pero la mayoría de las veces pido la palabra y emito mi criterio, por eso te reitero que hablas boberias, y si de verdad sospechara usted de dónde vengo, y cómo vivo, y a qué me enfrento cada día de mi vida,no me dirías estúpido, comenzarías a admirarme, así que señora desconocida, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: