Posteado por: arnaldomirabal | 6 junio, 2016

El ruido como asignatura principal

Ruido_Forges
Desde hace años los estudiantes y profesores de la secundaria básica de Girón aguardan por una respuesta convincente, que ponga fin a la exposición acústica a la que se ven sometidos, y que atenta contra el rendimiento escolar y la propia salud.

Desde hace varios años los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Rubén Moreira Albariño, de Playa Girón, se enfrentan al molesto ruido que emite un emplazamiento de generación eléctrica colindante con el plantel. Solo les separa una cerca. Cuando los equipos entran en funcionamiento el bramido de los generadores abarca varios kilómetros a la redonda y dificulta el proceso educativo.

El director del centro, Rafael Flores Villalobos, comenta que se han planteado muchas alternativas para apalear el molesto sonido, desde construir una gran pared, hasta cambiar la dirección el gran tubo de escape, “pero la más factible de todas fue encender el equipo después de culminada la jornada de clases”.

Durante un tiempo se logró, explica Flores Villalobos, sin embargo, en los últimos meses cada vez que hay rotura en la red nacional arrancan desde la mañana.

“Es ensordecedor y constante. Los profesores se ven obligados a alzar la voz, lo cual puede atentar contra su salud, y también afectar a los alumnos”.

Algunos maestros recuerdan que cuando las lecciones se impartían mediante los equipos audiovisuales, subían el volumen al máximo y aun así tampoco se escuchaban las emisiones televisivas.

El tema se ha planteado en todos los espacios pertinentes, lo conocen las principales autoridades de la provincia, incluso, se le comunicó a la Ministra de Educación cuando visitara el municipio hace algún tiempo, pero hasta ahora, las molestias permanecen.

¿QUIÉN LLEGÓ PRIMERO?

Muchos alegan que la solución definitiva debe asumirla él último que llegó. Y la situación se convierte en la aquella discusión bizantina que siempre indaga quién fue primero, ¿la gallina o el huevo?

Es cierto que al tomarse la decisión de erigir la escuela en las viejas naves de Girón, ya el equipo, como aquel dinosaurio de Augusto Monterroso, estaba ahí.

No obstante, la edificación donde se halla enclavada la secundaria fue con anterioridad el Palacio de Pioneros. Aun en desuso, era una institución perteneciente a Educación.

Por su parte, Ignacio Wilfredo Martí, quien atentamente accedió a dialogar con Humedal del Sur, se desempeña como Jefe de emplazamiento desde la construcción de la estación hace diez años.

“Cuando se edificó el emplazamiento el lugar estaba deshabitado. Se tomó en cuenta la dirección de los vientos, para que el impacto en la población resultara mínimo”.

En la imagen se puede observar la estridencia que tanto afecta a los estudiantes

En la imagen se puede observar el equipo causante de la estridencia que tanto afecta a los estudiantes


“Ante la decisión de crear la secundaria yo expliqué en varias rendiciones de cuentas los riesgos que representaba”, afirma.

El emplazamiento apoya la red nacional en caso de averías, la decisión se toma en la provincia y se manipula desde Girón.

El incoveniente no es nuevo, data desde la instauración del centro de enseñanza hace siete años, mas, en ocasiones anteriores las quejas consiguieron que el equipo entrara en funcionamiento después de las cuatro de la tarde, al culminar las jornadas de clase.

Pero una rotura de una termoeléctrica obligó a generar a partir de la mañana, desde entonces en las aulas se escucha el rugido de Polifemo.

“Yo soy partidario de que se regule el horario de encendido”, agrega Ignacio.

¿Y LA SOLUCIÓN?

De situación insostenible la cataloga Rolando Cuñarro Martín, director municipal de educación en Ciénaga de Zapata. “Atenta con el buen desempeño del proceso docente educativo de la secundaria. Y no ha sido por falta de gestión, el problema se ha comunicado a todos los niveles posibles pero a estas alturas no hay una respuesta.

“No existe la mínima posibilidad de cambiar la escuela de lugar. Es cierto que el equipo se construyó primero, pero desde siempre esas naves fungieron como centros educativos. Hoy resulta difícil que puedan coexistir.

“En un momento se logró cambiar el horario de generación, sin embargo, en los últimos tiempos es bastante usual que los equipos arranquen en horario docente”.

Cada centro de enseñanza que surge en la Ciénaga de Zapata es un logro de la Revolución. Si lanzamos una simple hojeada a las características del municipio, de los pocos de la provincia que no cuenta con preuniversitario y entenderemos, por ende, que dada la lejanía de los asentamientos, la premisa debiera ser proteger la secundaria.

Más allá de la victoria que representa que Playa Girón cuente con un centro de enseñanza secundaria, asimismo es cierto que el emplazamiento de generación eléctrica también representa un logro, muy costoso si tomamos en cuenta los costos de su construcción.

Pero hablamos de la salud de 107 alumnos y varios profesores que se exponen a la dañina estridencia. La respuesta no puede dilatarse esta vez, y el horario de enseñanza debe ser sagrado.


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