Posteado por: arnaldomirabal | 25 mayo, 2016

Los Estefan siempre censuraron la música cubana

Al parecer Gloria Estefan también es una guarachera de blanco, pero lo hace por amor a la guaracha porque los millones le sobran

Al parecer Gloria Estefan también es una guarachera de blanco, pero lo hace por amor a la guaracha porque los millones le sobran


Ahora que toda la fauna glamorosa quiere darse un saltico hasta Cubita la bella, siempre agradeceré a los que vinieron antes, muchas veces en travesías silenciosas para no despertar la ira de los dioses. Aún así, como Prometeos modernos nos trajeron la luz de su presencia cuando la isla era aquel lugar olvidado y en penumbras.

A esos adelantados, los verdaderos, no les importó entonces las represalias que pudieran sufrir. Cómo olvidar a Fito Páez cantando en el Karl Marx, o a Alejandra Guzmán y sus dos conciertos gratuitos. Todo eso ocurría en los duros 90, y aunque los cubanos se desvivían por llevar un bocado de comida a la mesa, con sinceridad agradecían las visitas vivificantes de esos artistas.

El mismo Julio Iglesia lo expresó hace poco sin tapujos, en ese tiempo si cantabas en La Habana luego te colocaban bombas en Miami, y hasta corrías el riesgo de que te música se dejara de escuchar.

En esas cosas pienso al leer varias noticias relacionadas con la negativa de Gloria Estefan de cantar en Cuba. En un principio, según pude leer, ella condicionaba su visita. Vendría solo si la dejaban expresar sus opiniones, algo así como reunirse con las Damas de Blanco y todos esos embustes que tanto distingue a la Extrema Derecha de Miami.

En honor a la verdad, en Cuba pocos sufrirán su ausencia de siempre. Pero ahora que se ha suscitado el debate yo solo pregunto: ¿Por qué si los Estefan son dueños y señores del mercado latino musical, mis coterráneos pasaron tanto trabajo para insertarse en esa industria?

Gracias al talento incuestionable de Gloria, su esposo Emilio amansó una gran fortuna y llegó a convertirse en un afamado productor. Por sus manos pasaron nombres como Thalía, Shakira, Ricki Martín, Cristian Castro y la lista sería interminable, pero en ella encontrarán pocos o ningún cubano residente de la isla. Ahhh, sí, el bloqueo dirán algunos.

Y ya hemos abordado del tema, de cómo ese siniestro engendro cercó nuestra esencia musical durante décadas, y a veces pienso que de suceder lo contrario, me refiero a una mayor difusión de nuestra música, quizás hubiera acelerado el colapso del muro que el Departamento Norteamericano construyó con el apoyo incondicional de la Extrema Derecha de Miami. Y nadie duda que los Estefan jugaron un papel determinante en ese silencio provocado, y en la permanencia del bloqueo.

Gloria Estefan se hizo famosa con el grupo que dirigía su esposo. En aquel tiempo ella llevaba aun sus apellidos de soltera. Gloria Fajardo García era su nombre antes de contraer nupcias con el santiaguero.

Gloria Estefan endulzándole los oídos a Bush, el más terrorista de todos

Gloria Estefan endulzándole los oídos a Bush, el más terrorista de todos


La carrera y poderío de los Estefan siguió en ascenso, con más de 100 millones de discos vendidos. En el 2002 Emilio comenzó a producir los Grammy Latinos. Y para nadie es un secreto que cualquier cantante de este hemisferio que pretendiera insertarse en la gran industria de la música norteamericana, antes tenía que contar con los socorros del poderoso matrimonio.

Por tal motivo, cuando en los 90 el boom de la timba cubana sacudiera la escena musical, Europa, y no Estados Unidos, se convirtió en el escenario predilecto de nuestras orquestas. Pueden argumentar que el bloqueo, pero los Estefan nunca tuvieron el valor, ni el deseo de incluir en su catálogo artistas residentes en la isla. Y no hablo ya de los noveles, me refiero a Los Van Van, Elió Revé, y por aparentar seriedad no voy a mencionar a Silvio Rodríguez.

Lo dije hace poco y lo reitero sin matraca. Durante años los músicos de la isla vieron cómo se les cerraban las puertas en el mercado más influyente del mundo, por supuesto, nos referimos al norteamericano. Y contradictoriamente, Emilito poseía la llave maestra pero prefirió el cerrojo.

Incluso muchos artistas que debían favores al Clan Estefan evitaron tan siquiera mencionar el nombre de la isla caribeña. Sin embargo, casos como el del reguetenero portorriqueño Julio Voltio quedarán en el recuerdo de muchos como muestra de honestidad y valentía.

El suceso ocurrió en el 2010 tras la visita de Calle 13 a La Habana. En una rueda de prensa una periodista intenta hostigar a Voltio con preguntas capciosas, buscando quizás la desaprobación del reguetonero. Ocurrió todo lo contrario, no solo defendió la decisión del dúo, también expresó: “Si me invitan a Cuba voy, mi sentir es que el pueblo cubano apoya nuestro movimiento musical, y por la gente que vive en Cuba iría”. No dijo más nada y lo dijo todo.

Pero no todos tuvieron ese valor. Yo podría decir que ahora no se vale, cuando Cuba se ha convertido en el juguetito que todos quieren manosear, gracias a las distensiones de las hostilidades entre Estados Unidos y la nación caribeña.

Tuvo que aterrizar Obama con su familia para que las cosas cambiaran. Como si ese viaje representara una especie de luz verde o permiso necesario para cumplir el sueño de muchos. Por eso antes de los Rolling Stone, siempre agradeceré más a Beyoncé y Jay Z.

Al parecer los Estefan se sienten separados del festín, cuando todos quieren desfilar por la Capital que le faltaba al mundo. Como bien dijera Fernando Rasvberg hoy “mascullan su rencor negándose a cantar donde nunca fueron invitados”.

Si al final la música cubana ocupó el lugar que merece gracias al talento de sus músicos, y sin el apoyo de los Estefan, nadie se inmutará aquí por su ausencia prolongada. Como siempre sucede vendrán otros que son mejores, porque nos quieren bien y nos disfrutan como somos.


Responses

  1. […] a través de Los Estefan siempre censuraron la música cubana — […]

  2. Concuerdo con ud rogarle a nadie y no creo q deba de aprovecharse de las oportunidades para enriquecer el amb un de sus fanes si se fue q le vaya bien jajaja

    • Gracias amigos, Cuba siempre recibirá a los honestos, los de alma limpia, pero como dijera el gran Nicolás Guillén, “al corazón del amigo, abre la muralla, al veneno y al puñal, cierra la muralla”.

  3. Emilio siempre tuvo miedo de que llegara este momento, no solo por su marcado odio al proceso cubano, sino porque ha estado siempre consiente de la calidad de la música cubana, el mafioso musical como lo catalogaron muchos está claro de que en los últimos 50 años Cuba ratificó su condición de potencia musical, fenómeno que le obligo a decir en una oportunidad que eliminar el embargo musical a la isla solo traería un gran tsunami que arrasaría con el mercado sonoro de los Estados Unidos y de gran parte del mundo. Lo Bueno triunfa por si solo aunque diabólicas fuerzas se opongan.

    • Bien dicho colega, apoyo cada palabra suya, tan claro como siempre, saludos de su alumno, ahhh compa, hoy cuando regresa a casa venía pensando en el tiempo que hace que no conectamos, como dicen los viejos, te traje con el pensamiento


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: