Posteado por: arnaldomirabal | 2 mayo, 2016

“Cada pescador tiene sus mañas”

20160412_131059
A Ernesto Ramón Zayas todos le conocen como El Jutío en el poblado de Guasasa. Cuando niño, al adentrarse al monte para acompañar a los mayores en las labores forestales, siempre señalaba a las matas lleno de regocijo al ver una jutía. Por su insistencia el mote se le quedó. Aunque desde hace mucho cada vez entra menos al monte y mucho más al mar, porque lo suyo es la pesca.

Asegura que cada pescador tiene su magia, sus mañas. Por ejemplo, cuando no hay corriente usan condones que amarran al cordel para que el aire se lleve la carnada y esta no llegue hasta el fondo marino. Así capturan las grandes agujas.

Pero la pesca lleva mucho de preparación previa. No consiste solo en tomar los avíos y lanzarse al agua. Debes contar con suficiente chicharro, la carnada preferida del Jutío, y de los peces. El cebo debe obtenerlo la noche anterior.

“Hace unos días no pudimos pescar porque se averió el farol chino, sin iluminación el chicharro no se acerca a la embarcación y se malogra la pesca de la jornada venidera. Aquí se pesca toda la noche y parte de la mañana.
20160412_131031
Pescar tiene sus riesgos, cuenta Ramón. Nunca puedes perder de vista el nylon, y siempre sostenerlo con mano firme. “Las agujas saltan como una exhalación, como si volaran, lo hacen para soltar el anzuelo. A las tres o cuatro emergidas ya están cansadas, pero si no estás atento te pueden herir o hasta matar.

Según sus palabras de avezado marino el pez más difícil de capturar es el castero. Hace poco “mató” uno de 140 libras.

Los años van curtiendo al pescador. “Todo tenemos nuestras mañas pero no me pidas que te diga cuáles son. Eso sí, antes de entrar al mar le regalo un menudito a la Virgen de la Caridad, y luego le digo, ‘Cachita, si no me das hoy, me das mañana’, y luego arrojo el bote.

“He pasado buenos sustos. Una vez mi embarcación hizo aguas y tuve que sacar al compañero que iba conmigo y después al bote, todo a puro pulmón.

Reconoce el Jutío que de los peces es al tiburón al que más respeta. “Hace poco se me acercó un alecrín pero no tenía el bichero a mano y se alejó. Si me fajo con él lo saco. Cuando hay manchas de bonito los tiburones hacen fiesta, y debes tener precaución.

“El mar es lo mío. Cuando hay calma, si me permite pescar todos los días, todos los días me lanzo al agua. Pero a veces, si el clima no te acompaña, te pasas hasta dos semanas sin poder tirar un azuelo.

“El mejor momento para pescar es al clarear y la mejor carnada es el chicharro, como te dije. Pero ahora con los cangrejos desovando en la orilla la pelea se pone difícil, porque los peces se jactan con los huevos y no te pican. Y sin esa carnada no hay pesca que valga.

“El mar me relaja. Temprano en la mañana le compro la merienda a la niña y la llevo para la escuela, dejo almuerzo y comida preparada y salgo a pescar. Ella me pregunta: ‘¿papá, para que lugar vas hoy?’, y luego me da un beso. Le digo, ‘recuerda que yo voy para tal lugar pero no puedes decirlo’, y ella se ríe, porque el buen pescador no cuenta sus secretos, quizás solo a su hija, por si sucede algo, uno nunca sabe.

“A veces cuando llego tarde ella se preocupa. Por suerte cuando me atraso cogiendo carnada, mi niña María Orquídea ya tiene la tarea hecha y la casa organizada. Es una niña de ocho años, pero muy responsable y seria. Y por suerte para mí me admira mucho, ¡y le encanta el pescado!


Responses

  1. Caballo qué bueno está esto! Me he enterado que estás un poco alejado, qué volá?Yo te extraño chama, he ido dos veces por tu trabajo y no te he encontrado. Tú estás fajado conmigo? No podré ir a Holguín, pero algo mío si irá. Abrazo.
    Kmilo


Responder

Categorías

