Posteado por: arnaldomirabal | 5 abril, 2016

Yoani Sánchez y la gran estafa alemana

150422112432_berta_premio1_624x351_goldmanenvironmentalprize
El nuevo programa de Yoani Sánchez no es más que un gran montaje, quizás la mayor de las estafas de la bloguera. Cómo entender que dedicara su debut televisivo a la ambientalista Berta Cáceres, pero con anterioridad nunca había mencionado su nombre tan siquiera. Desde la muerte de la luchadora indígena ocurrida el tres de marzo a la fecha, Yoani Sánchez ha publicado 555 tweet, y en ninguno ha mencionado el nombre de la líder indígena.

El día que asesinaron a Berta Cáceres en su propia cama el mundo se consternó ante el alevoso crimen. Allá en La Esperanza, barrio hondureño donde vivía, dos sicarios irrumpieron en su casa, y tras un brutal forcejeo le propinaron tres disparos en la espalda provocándole la muerte. Era la madrugada del tres de marzo.

Aquel jueves en que mataron a la líder indígena la prensa internacional denunció el crimen sin importar la orientación política de esos medios, tanto los de derecha, izquierda o centro, se hicieron ecos del cruel suceso; excepto la bloguera Yoani Sánchez, que ese día no escribió una palabra en twitter sobre la luchadora ambientalista.

El día tres de marzo Yoani twiteó sobre la batalla en Cuba contra el Zika, el arribo de los hermanos Gourriel a un aeropuerto de Miami, sin embargo, de sus 21 tweet de esa jornada ninguno mencionaba a Berta Cáceres. Ni al día siguiente, y pasaron las semanas, y nunca se manifestó sobre el asesinato de la combativa activista, ni hizo mención al río Gualcarque, sagrado para los Lencas, ni a la sierra Puca Opalaca, lugares amados y defendidos por la líder indígena.

Y es que Yoani Sánchez no podía escribir sobre lo que no conocía: el verdadero activismo social. La luchadora hondureña se enfrentó a los poderosos, a las trasnacionales, a los oligarcas, en cambio, Yoani recibe grandes sumas de ellos.

En el debut de su programa alemán, Yoani Sánchez habla sobre Berta Cáceres

En el debut de su programa alemán, Yoani Sánchez habla sobre Berta Cáceres

Berta Cáceres caminó y combatió junto a los pobres, alzó su voz por su pueblo Lenca, Yoani solo sabe de falsedades y luchas fantasmas desde las redes sociales.

Berta Cáceres conoció el peligro. Se sabía amenazada de muerte, aun así organizó la resistencia contra la construcción de un megaembalse, siempre en defensa del aire y el suelo de su gente. Yoani solo conoce de viajes a Europa y comentarios sosos en las redes.

Por ese motivo me indigna la desfachatez colosal de la filóloga cubana y del canal alemán donde ella conduce un programa fantoche. Y sobre todo, la desvergüenza de permitir que sus asesores y guionistas eligieran un tema sobre el cual ella nunca se pronunció. De los 555 tweet que Yoani Sánchez ha escrito desde el tres de marzo a la fecha, nunca ha escrito el nombre de Berta Cáceres, ni de Honduras, quizás ni sepa que existe el pueblo Lenca.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: