Posteado por: arnaldomirabal | 4 abril, 2016

¿¡Yoani Sánchez conductora de televisión!? ¿¡y ambientalista!?

La televisora alemana DW, que trasmite en español, incluyó en su programación una porgrama donde Yoani Sánchez funge como conductora

La televisora alemana DW, que trasmite en español, incluyó en su programación una porgrama donde Yoani Sánchez funge como conductora


Pues sí, cuando ya nadie la recordaba, cuando su nombre y verborrea parecían diluidos ante el creciente empuje de jóvenes talentosos que también escriben desde Cuba en la redes pero no mienten, reaparece aquel personajillo oscuro cuyo nombre se ha visto disminuido en los últimos tiempos, nos referimos nada más y nada menos que.. ¡tantarán!… Yoani Sánchez.

Durante años, la parafernalia que acompañó a la bloguera cubana rozó lo inaudito hasta convertirse en uno de los mayores embustes de la prensa occidental. Pero con el tiempo, el mito construido se disipó, entre otras razones, por sus propias meteduras de patas. ¿Alguien recuerda aquella entrevista apócrifa al mandatario estadounidense Barack Obama?

¿O cuando un periódico español debió retractarse al publicar una foto de los últimos momentos de líder venezolano Hugo Chávez, que al final resultó falsa? La publicación ibérica no lo pensó dos veces para culpar a Yoani, culpable de tamaño embrollo.

La lista de los equívocos y mentiras de la bloguera sería interminable. Creo que ningún medio de información serio la asumiría como una fuente confiable, mucho menos como reportera o conductora de algún programa. Yoani Sánchez posee la rara capacidad de confundir una piedra que lanza un chapeadora con el disparo de un proyectil, y divulgarlo sin contrastar fuentes. Todo es válido, hasta la mentira, con tal de desacreditar a Cuba.

Por tal motivo, quedé boquiabierto cuando descubrí que la televisora alemana Deutsche Welle (www.dw.com) que trasmite para América Latina en español, la incluyó en su roster. Pero tan solo bastaron minutos para verlo todo más claro.

Por supuesto que sus financistas, quienes crearon el viejo cuento de “la bloguera desvalida” siempre afanosa en su activismo por los derechos civiles, necesitaban revitalizar el mito.

Llama la atención que para brindarle cierta veracidad a la figura de Yoani, eligen para el debut del programa la muerte violenta de una verdadera luchadora, la líder indígena hondureña Berta Cáceres.
Por supuesto, no podía ser de otra forma. ¿Cómo arremeter contra Cuba sin mencionar primero las atrocidades que suceden en el resto del continente? Me imagino que en próximas emisiones, 40 capítulos aseguran por ahí, abordará el asesinato de periodistas, que aunque la frase sea manida, ninguno era cubano.

Resumiendo: esta nueva aparición de la bloguera habanera en un medio alemán busca legitimar su desacreditada imagen. ¿Con qué fin? Quizás crear un falso líder de opinión a escala internacional.

Pero a nadie embaucará este nuevo sendero emprendido por la Yoani, solo llegará a ningún lugar, por muy buenos asesores y guionistas que tenga detrás. Para derribar la mentira que ella representa basta revisar la entrevista esclarecedora que le hiciera el profesor y periodista fránces Salim Lamrani, dejándola muy mal parada.

Nadie puede fingir por mucho tiempo, observaremos ansiosos cuánto dura el nuevo disfraz de la devenida ambientalista….


Responses

  1. es muy ridiculo de su parte

  2. la entrevista de salim lamrani fue clave en su momento, creo yo… realmente, te soy sincero, me gustaría que un periodista cubano la hubiese hecho… para desacreditar a esta gente hay que cogerlos en directo y divulgarlo, aunque se pueda pensar que es darles voz… una vez vi una foto de el coco fariñas, afamado opositor santaclareño posando junto a luis posada carriles… nunca entendí porque el periódico provincial nunca publicó esa foto en primera plana…

    • tienes toda la razón amigo, pero después de su metedura de pata en la entrevista con Salim Lamrani, Yoani se cuida mucho de dar nuevas entrevistas, sería muy fácil ponerla en ridículo, por eso sus asesores le prohíben incurrir en la misma falta.

      • me refiero a otros opositores… recuerdo cuando una de las elecciones de george w bush que ellos fueron a “votar” simbólicamente a la casa del jefe de la sección de intereses y se les entrevistó y se puso en la mesa redonda… buena oportunidad para escucharlos… si eso sucediera más, estoy seguro que se les ponía en una situación muy difícil… pero una y otra vez dicen que no tienen espacio porque saben que no les van a ir arriba los periodistas, porque sino!!!…

      • tienes razón, pero en varias ocasiones los “opositores” han ofendido a los periodistas cubanos antes de que estos le realicen alguna pregunta, también lo he prensenciado, es cierto que existen muchas formas de desacreditarlos, una de ellas sería darles un espacio en los medios de información, pero te cuento algo, hace más de dos meses envié un comentario al sitio Somos+ para que lo publicaran, no me dieron participación, a estas alturas no han publicado mi trabajo, algo que ya esperaba, seguro que algunos de los nuestros piensan que para qué darle espacios en nuestra prensa si ellos cuentan con toda la maquinaria propagandística de los grandes medios

      • yo no quiero darles espacio, yo quiero darles la oportunidad de “pedirles” opinión a cada rato y ponerla para todo el país… qué piensan de retirar el bloqueo, por ejemplo?…

      • sabes que eso lo hizo elesur durante la visita de Obama, la periodista Fabiola López cubrió la marcha d ela damas d e blanco justo el mismo día que el presidente norteamericano aterrizaba en Cuba, en es emomento algún periodista le preguntó a Berta qué pensaba sobre la visita y el bloqueo y ella dijo de manera descompuesta que no existía ningún bloqueo, y que estaba contra la visita d eObama porque era legitimar el gobierno cubano

      • no lo sabía… seguí a obama por teleSUR y no vi eso que me dices… lo que sí sé es que berta soler en la reunión con el jefe le increpó sobre el bloqueo porque ella está siguiendo la línea dura de miami… es raro, porque el jefe de ella es obama… es algo así como radio y tv martí que estaban en contra del viaje, una política del presidente, y fueron hasta hace poco -no sé si aún lo son, porque iban a pasar a privadas- emisoras pagadas por el gobierno… o sea, el gobierno las paga y sin embargo están en contra de la política gubernamental…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: