Posteado por: arnaldomirabal | 9 marzo, 2016

La detención de Iliana Hernández, o exaltación al embuste

Imágenes captadas desde el interior del auto en que viajaba Iliana Hernández en el momento d ela detención.

Imágenes captadas desde el interior del auto en que viajaba Iliana Hernández en el momento d ela detención.


Ayer en la noche un amigo que milita en el movimiento Somos+, me comunicó contrariado sobre la detención de Iliana Hernández por fuerzas de la policía cubana. Aunque mi amigo y yo nos comunicamos por el chat, en su redacción pude apreciar la ira creciente ante el suceso. Su cólera aumentaba ante mis respuestas lacónicas, ya que yo no podía emitir un criterio sin contar con todos los elementos sobre la supuesta detención.

Le pregunté a mi socio si tenía algún detalle sobre las circunstancias del hecho, mas él nada sabía. Sí llamó mi atención que el sitio digital Somos+ no se pronunciara sobre lo sucedido con una de sus integrantes.

No sé, pero algo me decía que se trata de una confusión o un embuste, hasta que escuché un nombre familiar: José Daniel Ferrer y al instante comencé a atar los cabos sueltos.

¿Qué hacía una miembro de Somos+ con una figura tan desprestigiada de la fauna mercenaria cubana como lo es Daniel Ferrer? Hasta este minuto siempre creí que el líder de la agrupación que integra Iliana Hernández, Eliecer Ávila, trataba de marcar distancia de los personeros de la autoproclamada oposición de la “vieja escuela” (o de las viejas mentiras), tan desprestigiados como están, incluso, en los medios occidentales.

Sobre la figura de Dariel Ferrer, líder de UMPACU, se ha escrito bastante. Los tejemanejes con el “money” que le envían desde USA para montar sus teatros en Santiago de Cuba han estremecido a la red. Y aquí emerge revelador y oportuno, aquel certero refrán cubano que toda madre le repitió a su hijo hasta el cansancio: ¡Dime con quién andas y te diré quién eres!

Por lo pronto, estoy por creer que Somos+ se contagió con los embusteros de UNPACU, porque la “detención” no fue tal, solo un embaucamiento más de los tantos que comete la autoproclamada oposición cubana.

Aún así, los seguidores de Eliécer Ávila no titubearon a la hora de reproducir los mensajes de apoyo a Iliana Hernández, quien se encontraba en paradero desconocido. La pobre, sin quitarse el polvo del viaje desde España, yacía incomunicada en una mazmorra húmeda y oscura de La Habana. Muchos, como mi amigo, temieron por su vida.

¡Qué desilusión cuando observo el video de la detención en youtube! No es que yo esperara un acto violento, ni nada por el estilo, ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA, pero tanto bombo y platillo por una simple parada por parte de la policía…vaya… ¡apretaron!

Lo gracioso viene después, cuando uno observa el video de la detención en Youtube con banda sonora de Maná, donde se escucha la versión que el grupo mexicano Maná hiciera del tema Desaparecidos, del músico panameño Rubén Blades.

La grabación del suceso, que se realiza desde el interior del auto, muestra el instante en que la policía le pide la identificación y la licencia de conducción a un individuo que al parecer se trata de Daniel Ferrer (no escribiré una línea sobre el carro de Ferrer, pero… ¡¿ Daniel Ferrer tiene un carro?!)

Lástima que quienes editaron el audiovisual desconozcan las verdaderas circunstancias que inspiró el tema Desaparecidos. Cuando leo las palabras de Iliana narrando casi con desparpajo su agradable experiencia y sus conversaciones con un oficial de la policía que ella nombra “Polaco”, pienso en los miles de desaparecidos verdaderos bajo los regímenes de terror que implantara en Latinoamérica la Operación Cóndor, engendro malévolo de la Agencia Central de Inteligencia en los años 70 y 80 del pasado siglo, que le costara la vida a miles de jóvenes como Iliana, precisamente por pensar diferente, y pensar como yo….

Una vez acusé a Somos+ de niñatos. Hoy, ante semejante embuste e infantilidad prefiero evitar cualquier calificativo. No puedo tomar en cuenta a alguien que se crea activista político porque no tolera tomar agua de pila………… ¡sin dudas la mejor clase de democracia que he presenciado en los últimos tiempos!


Responses

  1. […] las redes sociales una y otra vez. Pero en honor a la verdad nunca tomé muy en serio sus palabras, porque quien finge un secuestro ficticio en La Habana, y lo publica sin miramientos, hace galas de inmadurez […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: