Posteado por: arnaldomirabal | 8 marzo, 2016

Memorias de un abuelo

abuelo-tellez-800x600
El veterano Abelino García Arencibia, más conocido por Telles, conserva entre sus pertenencias más preciadas un bono del 26 de julio que mantiene a buen resguardo junto a su juego de filarmónicas y otros artículos que cuida con esmero.

El bono del Movimiento 26 de julio lleva con él casi 60 años. A veces cuando el recuerdo le jalonea las entrañas lo toma en sus manos y piensa en su padre Manuel García Rodríguez, fundador del Partido Socialista Popular y con quien recorría la Ciénaga de Zapata para vendérselos a los simpatizantes del Movimiento liderado por Fidel. Muchos pobladores compraban bonos, deseosos de un cambio que eliminara los desmanes que sufría el Humedal. El dinero recaudado se enviaba para la Sierra Maestra.

Asegura que no sentía miedo en aquel entonces, pero muchas veces no dormía en su casa por medidas de seguridad ante la posibilidad real de sufrir torturas por parte del régimen batistiano.

Para convocar a las reuniones secretas se valía de una fosforera pequeña, que mostraba al llegar a algún lugar. La secaba lentamente y encendía un cigarro, quienes conocían la contraseña entendían que debían reunirse en un lugar previamente acordado.

Han pasado más de medio siglo pero Telles aún conserva la esquela de papel, que para él representa mucho, porque siempre le traen de vueltas aquellos años osados donde hizo revolución junto a su padre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: