Posteado por: arnaldomirabal | 2 marzo, 2016

Y los Lumiére abandonan Matanzas ( Parte II y final)

CineVelasco
¿Dónde ver una película en la gran pantalla en Matanzas? ¿En qué estado se encuentran los restantes cines de la provincia? ¿Cómo funcionan las salas de cine? ¿Existe cinemateca en el territorio yumurino? Sobre esas interrogantes recorrimos la provincia en busca de respuesta.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías algunos pensarán que ya pasaron los años dorados de las salas cinematográficas; ya que en una memoria flash, o cualquier otro dispositivo digital, se puede almacenar cientos de productos audiovisuales para disfrutar en el calor del hogar.

Sin embargo, un cine es mucho más que un lugar donde se proyectan películas. Amparados por la atmósfera mística de una sala oscura, más de un joven intentó robarle un beso a su prometida; era la escaramuza perfecta cuando en la gran pantalla el protagonista de una de esas películas románticas intentaba seducir a su amada.

Los cines tienen la peculiar característica de contribuir a la comunión de sentimientos: una escena de comicidad provoca la risa fusionada de los asistentes induciendo a una sensación de cercanía y familiaridad. Nada relegará a los cines y su sonido envolvente.

Pero los matanceros corren el riesgo de olvidar para siempre esa sensación de adentrarse a una sala tras la luz tenue de la linterna de la acomodadora, y entre pasos inseguros y tambaleantes encontrar un sitio donde poder reír, sufrir o reflexionar con esa sobrecogedora recreación de lo humano que muchas veces nos obsequia un buen filme.

ESCENA 1. TOMA 1: EL VELASCO YA ESTABA ENFERMO

Ángel Rodríguez Pérez es de esos cinéfilos fervorosos que perseguía cada estreno del circuito nacional. Muchas veces presenció contrariado como en el restaurado Velasco se irrespetaba a los asiduos espectadores.

“Cualquier actividad desplazaba la programación de cine. Y no me refiero a un aniversario cerrado o una gala de relevancia para la provincia, con el Sauto cerrado resultaba lógico que el Velazco asumiera muchas actividades, pero lo preocupante desde mi punto de vista era que se cerraba la instalación durante días por los ensayos”, argumenta el Jefe de información del telecentro TV Yumurí.

Alega Ángel que sin ningún tipo de respeto a la programación cinematográfica se cerraba el cine toda una semana, y según comenta esa circunstancia nunca contó con un análisis serio para afectar las proyecciones lo menos posibles.

Graduaciones, actos, galas, todo tipo de eventos que siempre se efectuaron en el Cine Atenas, se trasladaron al céntrico cine del Parque de la Libertad por las nuevas condiciones que contaba tras su remozamiento.

“En aquel entonces sí había video-proyector, pero las afectaciones eran visibles y molestas. No se trataba de un asunto tecnológico, el problema con el cine en Matanzas comienza desde no existir una política cultural en estas instalaciones para respetar su función social. A mí me resultaba muy penoso ver como en la prensa nacional se anunciaba un estreno, que los matanceros nunca veíamos”.

Aún bajo esas condiciones, en torno al Velasco surgió un público asiduo, y se crearon espacios como Cine de culto. Rememora Ángel que asistían espectadores jóvenes, estudiantes universitarios, “no se llenaban las lunetas pero iba creciendo. Esa sistematicidad se perdió con la política de la actividades ajenas al cine, y se fueron desencantando”.

Luego, la rotura del video-proyector le dio el tiro de gracia a los seguidores del buen cine en la ciudad.

Quien se encuentre una de esas viejas carteleras de cine de principios de los 90, leerá nombres de instalaciones que desde hace mucho no proyectan películas y dejaron de pertenecer al Centro Provincial de Cine (CPC), como es el caso del Cine Misha, el Arcoiris, Matanzas.

En la ciudad aún pervive el Atenas, pero según Maylits Aldana Monzón, directora provincial de cine, al local de Versalles se le asignó un video-proyector de uso, pero se hace necesario incorporar un equipo de audio. Por su alcance no se puede trasladar al Velasco.

ESCENA 2. TOMA 1: DE LA CINEMATECA Y OTRAS AMORES

En Matanzas siempre existieron espacios dirigidos a un grupo más especializado de cinéfilos deseosos de disfrutar los grandes clásicos del séptimo arte, así como los ciclos dedicados a directores o diversas cinematografías, como es el caso de la Cinemateca.

Esta última se ubicada en la Sala de Video de Pueblo Nuevo, en nuestra ciudad, mas la propia directora del CPC Aldana Monzón reconoce que a veces no se divulga lo suficiente las diferentes actividades, realidad que constató el Semanario Girón en un recorrido por la provincia, donde la gran mayoría de las Salas de Video visitadas carecían de un cartel o anuncio de promoción.

Casos felices que demuestran el amor al cine más allá de las carencias también existen, como es el caso del rescate de un proyector de 35 milímetros en Carlos Rojas, gracias al desvelo de Manuel Correa.

En el poblado de Jovellanos también existe un trasnochado de amor por el cinematógrafo. El operador de video Pablo Alberto Secada. Cuando en noviembre del 2014 el CPC le entregara a la instalación del municipio cabecera un moderno video-proyector, Pablo Alberto se las ingenió para adaptarle un sistema de audio a partir de un viejo tocadisco ruso.

Avalado por casi una década proyectando filmes en la sala oscura jovellanense, Secada sentencia categóricamente que “cuando la película es buena los espectadores asisten al cine”.

Estudios recientes realizados por el ICAIC arrojaron que para revitalizar las instalaciones cinematográficas en el país, serían necesarios más de 5 millones de dólares, dado la precariedad constructiva de muchas de ellas.

Los cines deben ocupar ese espacio de antaño en la vida cultural de las ciudades y pueblos matanceros. Si bien hoy con las actuaciones de humoristas y músicos muchos estos recintos no languidecieron del todo, resulta vital, para el engrandecimiento de nuestra cultura, y de las futuras generaciones, que el prodigio de los Lumiére no se marche definitivamente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: