Posteado por: arnaldomirabal | 7 febrero, 2016

En Somos+ el debate es menos

Intolerancia

Y sucedió tal como esperaba. Si bien el debate es una asignatura pendiente en Cuba, el concepto desapareció por completo en las organizaciones que se pretenden opositoras del proyecto social cubano. Hace muy pocas horas pude comprobarlo.

Sin más pretensiones que azuzar el debate decidí escribir sobre la agrupación Somos+ asegurando que solo se trataba de más de lo mismo, por más que quieran desmarcarse de organizaciones tan desacreditadas como las Damas de Blanco, UNPACU, y toda la fauna que recibe dinero de potencias extranjeras, en el fondo, y a simple vista, demuestran que son similares.

En un primer post Somos+: ¿+ de lo mismo? reflexioné sobre ese amago de transparencia en las finanzas de la organización, que solo consigue arrojar oscuridad sobre el dinero que reciben y su posterior uso. Sería mejor que omitieran ese dato porque no logran lo que se proponen, todo lo contrario.

Según se puede leer en su sitio oficial recibieron en el 2015 poco más de 4 mil dólares, o para ser exactos, 4 mil 475 con 56 centavos.
Esa suma proviene, según las palabras de algunos miembros y lo que se puede leer en la página web, de una cuota que abonan mensualmente cada afiliado, y de donaciones que reciben por múltiples vías.

Pero como dije hace un momento, les falta mucho para ganar en esa transparencia financiera de la que presumen. ¿En qué se emplearon los 3 mil 4 dólares con 48 centavos gastados? Si se pretenden transparentes deben desagregar cada partida a la que se destina el dinero, así como reflejar cómo ingresa ese capital: la cantidad que proviene de los afiliados, las donaciones, y sobre todo, de cuáles instituciones o personas jurídicas o naturales recibieron plata.

Somos+ basa su idea de transparencia financiera en tablas cómo estas, pero nada dicen de los donantes ni en qué se empleó el dinero

Somos+ basa su idea de transparencia financiera en imágenes tablas cómo estas, pero nada dicen de los donantes ni en qué se empleo el dinero


Al no aparecer este aspecto bien explicitado Somos+ será cualquier cosa menos una organización con transparencia financiera.

En el post anterior también me refería a la vieja matraca de esas organizaciones autodefinidas democráticas, que tanto abogan por la paz y el respeto al criterio ajeno. Bueno, acabo de probar una cucharada amarga de intolerancia y carencia total de civilidad y debate.

Mi amigo, quien defiende esa organización a capa y espada, decidió enlazar mi post inicial para que los seguidores de ese movimiento respondieran a mis inquietudes.

¿Qué sucedió? Lo que era de esperar: no hubo debate. A mi pregunta respondieron con otra, y otra, y otra pregunta. Yo, que sinceramente esperaba un debate honesto e inteligente por momentos quedé aturdido.
Una de las cosas que me preguntaron sin responder mi primera inquietud fue acerca de mi salario y a qué me dedicaba.

Otro de los tantos seguidores que se sumó a la turba (sí, esa palabrita que tanto endilgan a los demás y que tan bien les define) desmoronando cualquier intento de una conversación civilizada, me preguntó cuál era el presupuesto que el Estado cubano había aprobado para el 2016. Yo debía responderle primero para proseguir la plática.

Esta gráfica que muestra Somos+ sobre su gestión financiera tampoco dice mucho, o dice nada

Esta gráfica que muestra Somos+ sobre su gestión financiera tampoco dice mucho, o dice nada


¿¡Di tú!? ¿De dónde yo sacaba esa cifra? Si a veces ni presto atención a las discusiones del presupuesto del centro donde trabajo. Sí sabía que ese tema se había discutido en el VI Periodo de sesiones del parlamento cubano que se celebrara el pasado diciembre.

Hace poco, algo que no saben los seguidores de Eliécer, tuve el placer de dirigir una organización en la cual yo tenía que velar por el presupuesto que me asignaban cada año. Meses antes de aprobarse el presupuesto debía discutirlo con mis superiores. Luego de justificar cada partida, ya sea para transporte, superación, mantenimiento del local, se aprobada o no la propuesta inicial de este. Luego se daba a conocer con los afiliados y trabajadores.

Es cierto que en muchas empresas cubanas a veces reina el formalismo. En otras, como en el periódico donde trabajo, habrá algunos que como yo no prestan mucha atención. Pero esto que digo, y que he presenciado, es pura bazofia o propaganda castrista para mis contendientes de Somos+.

En la imagen se muestra a uno de los integrantes de Somos+ criticando la actitud de varios seguidores del movimiento (el subrayado es del autor del post)

En la imagen se muestra a uno de los integrantes de Somos+ criticando la actitud de varios seguidores del movimiento (el subrayado es del autor del post)


Pero ni esa experiencia personal me permitieron compartirles. No bien uno había lanzado su pregunta, otro ya se respondía a sí mismo y me acusaba de dogmático y repetidor de consignas.

Lo reconozco, por un momento me aturdí, y sé que mi amigo se sintió mal. Al punto que retiró el post escrito por mí y que él había compartido. Fue su decisión, en ningún momento yo le pedí semejante cosa. A pesar de que ya no había debate, más bien ensañamiento. Debo aclarar que no hubo ofensas dirigidas hacia mi persona, pero no dejaron un minuto de descalificar mis argumentos.

Como es común en esos “luchadores democráticos” usaron las mismas calumnias de siempre: “repetidor de consignas”, “asalariado de la tiranía castrista”, “ciego que no quiere ver la verdadera Cuba”, y cosas por el estilo.

Por obra y gracia del señor, o por mi inocente cuestionamiento, terminé siendo el blanco de un acoso desmedido por preguntar o decir lo que pienso.

No quiero presentarme como una víctima. Sabía a lo que me enfrentaba y así mismo lo había descrito en mi primer post:

“…muchas veces descubro que quienes me acusan de oficialista o simple repetidor de encomiendas partidistas por el simple hecho de defender el proyecto social cubano son las mismas personas que tanto hablan de libertad de expresión y no toleran ni respetan el criterio ajeno, siempre que vaya en contra de su propia versión de la realidad”.

“… es más fácil tildar de oficialista a quien exprese su criterio desde Cuba, como estrategia para desacreditar los argumentos del otro, en claro ejercicio antidemocrático”.

Mi blog ya cumplirá seis años, y en este tiempo he visto de todo un poco; no soy adivino ni puedo predecir el futuro, pero hay cosas muy claras y predecibles: los que se llaman disidentes o se proclaman opositores en Cuba han hecho de la intolerancia y la obcecación su razón de ser.

Como se muestra en esta otra imagen el integrante de Somos+ reconoce que el debate nunca existió, fue una...bueno la imagen del ventilador lanzando mierda a todas partes le quedó magistral (el subrayado es del autor del post)

Como se muestra en esta otra imagen el integrante de Somos+ reconoce que el debate nunca existió, fue una…bueno la imagen del ventilador lanzando mierda a todas partes le quedó magistral (el subrayado es del autor del post)


Asumen un discurso pacifista e inclusivo pero a la larga son todo lo contrario.

Después viene la persecución: te enlazarán en tu muro todo tipo de vídeos de YouTube, te cuestionarán hasta el cansancio y nada de lo que digas será tomado en cuenta, no eres otra cosa que un repetidor de consigna, una especie de marioneta sin criterio propio.

Ejemplos que me llegan cada día de lo que algunos entienden de democracia

Ejemplos que me llegan cada día de lo que algunos entienden de democracia


Sin embargo, me llamó la atención la actitud de un simpatizante de Somos+ en particular. Fue capaz de criticar el comportamiento de quienes eliminaron el debate antes de empezarlo. Con él, José Manuel Presol, pude sostener por varios minutos un intento de diálogo. Para mi asombro, reconoció que el tema de la corrupción es un flagelo que siempre ha padecido la Isla mucho antes del 59, ellos tan dados siempre a idealizar la Cuba antes de la Revolución y a satanizar el periodo posterior.

Pero al parecer lo ahuyenté cuando mencioné que en la colonia quizás la corrupción era mayor. No sé a estas alturas que le ofendió de esa afirmación. Quien se haya leído la novela Mi tío el empleado de Ramón Mesa, descubrirá como un pobretón inmigrante como Vicente Cueva, uno de los personajes de la obra, de la noche a la mañana se convierte en el acaudalado conde Coveo. En esa novela se expone magistralmente el enriquecimiento ilícito y los negocios turbios de los que se vale su protagonista para ascender en aquella sociedad colonial tan corrompida.

Quizás Ramón Mesa militó en algún partido comunista y corrió la misma suerte que yo, acusado de repetidor de consignas. Y eso que nació en la segunda mitad del siglo XIX.

Yo por lo pronto quedé satisfecho. Me demostraron lo que ya sabía: Somos+ es más de lo mismo, donde el debate es imposible y la intolerancia es mayor.


Responses

  1. Compatriota, usted parece una persona inteligente, no juzgue a quien no conoce y la unica informacion q posee es la oficialista. Le sugiero q vea el video del lider del movimiento SOMOS + donde lo invita a tener un debate en persona y a lo mejor sale de alli con las respuestas q buscas, yo no vivo en la isla y tampoco estoy afiliado a ninguna organizacion politica, pero soy tan cubano como usted y quiero, como tantos jovenes de nuestra tierra, un futuro mejor para todos.

    • Julio, estoy al tanto de la invitación de Eliécer, y con gusto asistiré a un encuentro en el cual podamos debatir; por otra parte si leyó bien el post, pudo observar las imágenes que demuestran lo que digo en el escrito, así que está de más su comentario llamándome “oficialista”, si vio el vídeo del líder de Somos+ donde me menciona, pudo constatar que él confirmó lo que dije sobre el escaso debate y real ataque que sufrí por varios seguidores de ese movimiento, que sean casos aislados, puede ser, pero yo simplemente escribí lo que pude constatar. Sin Más, arnaldo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: