Posteado por: arnaldomirabal | 6 febrero, 2016

Somos+: ¿+ de lo mismo?

imagesCAF8G3BK
Con creciente entusiasmo me habla un amigo de su incorporación a un movimiento ¿político? que se ha dado en llamar Somos+. No pretendo defenestrar a nadie por el simple hecho de no pensar como yo, o por militar en una agrupación cualquiera; solo es mi deseo emitir mi criterio y expresar lo que siento.

Veo necesaria esa aclaración porque muchas veces descubro que quienes me acusan de oficialista o simple repetidor de encomiendas partidistas por el simple hecho, a veces complejo, de defender el proyecto social cubano, son las mismas personas que tanto hablan de libertad de expresión y no toleran ni respetan el criterio ajeno siempre que vaya en contra de su propia versión de la realidad.

Pocas veces me he acalorado ante un debate sobre política, porque quien lleva argumentos le sobra la serenidad para exponerlos. Casi siempre los ofuscados, quienes alzan la voz serán los desprovistos de ideas claras, a quienes no les queda más remedio que acudir a las ofensas.

Con cierta frecuencia noto que al abordar la realidad cubana algunos contendientes me lanzan todo tipo de injurias si oso defender la Revolución.

Y entrando en el meollo de la cosa, a estas alturas no sé de qué va Somos+. Solo conozco a su líder Eliecer Ávila y sus periplos por medio mundo quizás buscando el apoyo que no tiene en Cuba.

También me ha llamado la atención el celo que pone la agrupación sobre el espinoso tema de sus finanzas en un amago de transparencia, cuando lo cierto es que solo se trata de un visible intento por desmarcarse de grupos como las Damas de Blanco y sus notorios escándalos por los amaños de dinero de Berta Soler.

Según leo Somos+ es un templo de virtudes y de transparencia financiera. No preguntaré de dónde salen el money para los viajes de Eliecer, por ahora son otras mis dudas y cuestionamientos sobre esa organización.

Mi primera inquietud guarda relación con los artículos de su página web. Al leer a los colaboradores de ese sitio, me llama la atención que muchos viven en el exterior, pero todos comparten un mismo deseo: una Cuba próspera, democrática y libre.

Algo queda muy claro leyendo ese sitio digital: la Cuba actual es un país insufrible donde reina una vil tiranía. Así de tajo nos dejan sin participación en el debate a quienes creen viable el actual proyecto social cubano.

Me parece un facilismo despotricar contra la Isla, sobre todo si borran impunemente los 50 años de historia que moldearon la Cuba que es hoy.

¿Simplismo?, ¿superficialidad?, ¿ignorancia? O simplemente mala fe. En esas cosas pienso cada vez que leo un texto de Somos+. Luego me salta otra pregunta: ¿qué proponen? o ¿qué los motiva?

A simple vista da la impresión que proponen un cambio en Cuba, pero cambio para qué. Un país no se dirige con retórica, muchos menos se funda como si se tratara de un piquete de niñatos que solo balbucean de política, o de politiquería, porque la política s un arte mayor que no todos llegamos a dominar.

Cuba es un país institucionalizado, aunque esa realidad escape a la percepción de los “agudos escribidores” del sitio de marras. Es cierto, hay muchas cosas que arreglar en cuba, otras que eliminar de cuajo, pero dudo mucho que los jóvenes de esa agrupación tengan una idea del país del cual escriben.

La vieja matraca de un solo partido ya es un argumento viejo y con moscas, y solo sirve de asidero a quienes tienen poco que decir.
Vietnam también tiene un solo partido y este hecho no le perturba a USA ni a nadie, en España un monarca designa la organización política del Gobierno y del Estado, sin embargo, el Partido Comunista de Cuba siempre fue el blanco de todas las conjuras posibles.

El día a día cubano escapa del campo visual de Somos+. Siguiendo su matriz de opinión, en la Isla no existen médicos que cada día se enfrentan a la muerte en los hospitales, ni los científicos desarrollan nuevas vacunas en reconocidas instituciones de investigación. No, todo es calamidad.

Si me dejara llevar por las ideas de ese grupo creería que en Cuba hace mucho desapareció la virtud, y todos somos lobos del hombre.

Soy de los tantos cubanos que permanecen en la Isla añorantes de un cambio, pero aferrado a la esencia que nos alimentó en estos 50 años, y que a pesar de los duros 90, no nos abandonó del todo.

Siempre existirán los que se pretendan demiurgos de la verdad, pero hasta ahora el mejor periodismo que leo sobre mi país me llega desde nuestra prensa y desde muchos blog Made in Cuba que navegan las redes. No todos se dejan ganar por el simplismo y los textos sosos.

Pero es más fácil tildar de oficialista a quien exprese su criterio desde Cuba, como estrategia para desacreditar los argumentos del otro, en claro ejercicio antidemocrático.

Muchos de esos que se la pasan lloriqueando por los rincones de internet por libertad de expresión son los mismos que te mandan a callar cuando dices algo que no le complace o va contra sus criterios.

Hablar por hablar, ahí radica la misión primera de Somos+ según mi opinión, porque que a la larga, según veo, no se trata de otra cosa que más de lo mismo.


Responses

  1. Hola mi nombre es Iliana y soy la encargada de las finanzas de Somos +, a lo mejor mi comentario se hace extenso porque voy a responderte cada párrafo de tu pots:

    Primero, Somos + no es una agrupación cualquiera, somos todos personas que vivimos dentro y fuera de Cuba que no creemos en ese proyecto “revolucionario” que tu crees ya que en 57 años sólo ha traído la ruina total a nuestro país.

    No sé a qué proyecto social cubano te refieres, pero si es a la supuesta educación y salud gratuita, ambas son las mentiras mas grandes que ha vendido eso que tu defiendes, ya que está demás ver el mísero sueldo que paga ese gobierno que tú defiendes, por empezar los cubanos son los que mas impuestos pagan en el mundo y los que peores servicios de salud y educación tienen, solo hay que ver esos hospitales como están de destruidos y sin medicamentos ni calidad para cuidar a los pacientes, aquí te dejo varios enlaces para que valores tu mismo, aunque imagino que si en algún momento vas al hospital lo verás tu mismo https://www.youtube.com/watch?v=dNhgym2bMtA

    si quieres más puedes buscarlo en youtube o ir tu mismo a verlos, o sino cuando quieras quedamos y te acompaño en uno de mis viajes a Cuba.

    Si no sabes de que va somos + es porque no te has preocupado en saberlo, pero puedes visitar nuestro blog y ver nuestras bases y principios o algo mejor este es el número de Eliécer Ávila 52362995 llámalo él estará encantado de responderte todas las dudas que tengas.

    No despotricamos de la isla, cuando aprendas a separar nuestro país de un gobierno, de un hombre y de esa mafia que lo gobierna entonces verás de quien hablamos las realidades, a quien nos referimos cuando hablamos de las precariedades que sufren nuestros cubanos de a pie a esos que Fidel Castro le prometió un mundo mejor y aún lo están construyendo, se mueren los Castros y siguen con la mentira de hace 57 años y tu a pesar de ver esa realidad te lo crees.

    Un cambio para que? Pues mira un cambio para que tu puedas votar por quien quieras que te represente, porque yo pueda votar por quien quiero que me represente, un cambio para que todo aquel que tenga un proyecto de país y no quiera seguir las mentiras de los que llevan gobernando hace 57 años bajo un régimen totalitario represor puedan elegir si quiere que sigan ellos o por otros proyectos, es un derecho que tenemos todos los cubanos porque el país es de todos y no de un grupito de dictadores que han llevado al pueblo a la ruina total.

    De los médicos y de la cosecha de papas que nunca llega a la ciudadanía ya habla la prensa oficialista, nosotros hablamos de esa otra realidad que es la que mas daña al ciudadano de a pie que el gobierno cubano con su prensa quiere esconder al mundo y a los propios cubanos que lo viven día a día.

    Ahora te hago una pregunta, supongo que eres joven y no sé como vives en Cuba pero me gustaría saber como te ves en tu jubilación, cuando cumplas 65 años y te paguen 230 pesos cubanos y no puedas resolver, me gustaría que miraras a tu alrededor a esos ancianos que en vez de estar disfrutando de su jubilación están recogiendo latas o haciendo cualquier cosa para poder llevarse un plato de comida al día.

    • Iliana aquí te dejo un comentario que un amigo me dejó, a esto le llamo argumento y objetividad:
      “mi herma , tuve que organizar un poco lo que te iba a decir . no soy periodista no tengo tu facilidad de palabra , pero te hablare con lo que siento y lo que conozco . Primero no creo en ninguna disidencia cubana por que como esta por ahí el vídeo , todos son perseguidos abusados en cuba , pero viven de millones que se distribuyen . No hace mucho en una de las noticias de yusnabi , pregunte pk en vez de formar tanto peo y decir que son perseguidos y gastarse el dinero en viajes , sean invitación o no . No lo gastan haciendo círculos infantiles , escuelas , hogares de anciano, trabajos sociales como dar alimento , o arreglar casa de los mas necesitados . El día que hagan eso créeme que tendrán mi apoyo y de muchos cubanos de adentro de la isla , mientras tendrán que seguir haciendo campaña en el extranjero y ganar ese boto . En cuanto a los mas necesitados te diré lo que conozco , tanto en ecuador como en venezuela , se les da mas ayuda a estos que en cuba . Ejemplo los ancianos no hacen colas , pagan sus cosas a mitad de precio , tiene eventos , pagan menos impuestos y hay programas para mejorar su calidad de vida . Otra cosa te dije en el mensaje anterior que la ley natural es la evolución y para esto debe haber competencia , siempre he estado de acuerdo con ayudar el mas necesitado , pero la ayuda es darle educación , salud y oportunidades , que en estos países también hay de forma gratuita . Pero mano si no estudias o trabajas , si no te sacrificaste igual que otros no puedes tener lo mismo que el que lo hizo , por que no evolucionaste .
      En cuanto a la migración , en el 60 migraron muchos por que no compartían el mismo interés político , en 80 casi igual y una minoría por temas económicos . En los 90 los balseros fueron tantos como ahora mayormente económica y muchas personas arriesgaron su vida , y ahora demasiado , pero lo que mas me llama la atención es que en su mayoría jóvenes entre 20 y 30 años ,Diciendo esto quien va a trabajar en cuba en los próximos 10 años , mano ya son 17 000 que llegaron a los estados unidos en los últimos 6 meses . Y si ecuador no cerraba el domino llegaban a 50 000 . pero te repito jóvenes que cuando le preguntas te dirán que se van por la economía que no tiene futuro y porque se ven sin oportunidad en la isla . Gente que en la mayoría ha tenido que “INVENTAR” para sobrevivir y que todo es hasta un día .
      Han habidos cambio si , pero en la mayoría como se reflejan en la mesa de los cubanos todos los dias , donde no existe una ley de protección al consumidor , ni que limite las ganancias del vendedor , en estos países capitalistas arrechos si las hay . Donde cada dia te dicen que millones de tonelada de pescado en presas y te dan pollo importado por pescado .Donde todas las empresas sobrecumplen y no hay mejoria economica , porque los planes son engaños. Donde te dicen que la economía ya salio del periodo especial y aun no puedes vivir como en el 85 .
      El giron lo lee toda matanzas pero aparte de la diana y algún que otro reportaje el 80 % es copia de la emisión de granma o juventud .
      Por ultimo te entiendo y estoy de acuerdo contigo en muchas de las preocupaciones contigo , Como mismo también te digo que el destino de cuba lo deben tomar los cubanos que están allá . y que no debe venir nadie de afuera a cambiar tu casa . Pero no reconocer esos movimiento y seguir el mismo discurso también es mas de lo mismo .

  2. Muy buen comentario el de Ileana, en cuanto al del amigo de este dice que periodista, temo decirle que por falta de dinero usted no tiene ni posibilidad de escribir por usted mismo como hombre libre, porque no le alcanza su misero salario para comer , mucho menos para un buen teléfono o computadora, ni internet. Como va a criticar el dinero que alguien se gana e incluso propone que lo reparta entre los pobres que tu sistema social ha llevado a la miseria. Tiene mucho odio al dinero, es la patologia del vago, del que prefiere subsidios, a cambio de lamer a quien lo subsidia. Salga del oscurantismo y ayude o al menos deje que otros lo hagan por el bien de Cuba y la humanidad.

  3. Arnaldo, compatriota. Tu post demuestra una total y absoluta ignorancia acerca de Somos+, tan grande que en condiciones normales me opondría a comentar en tu blog. Pero voy a hacerlo para que tu amigo, ese que no confía en la disidencia cubana sepa que hay lugar para gente como el. En Somos+, y me atrevo a generalizar, somos todos grandes inconformes, muchos, como yo, tampoco hallaban su espacio en la susodicha disidencia, hasta conocer de Somos+, que no promueve el odio, ni la venganza, ni la tan cacareada agenda de esos que el gobierno tanto cree que quieren regresar a “batistato”, nada es más absurdo e infundado. Somos+ es gente como tu, soy yo, y mis vecinos, es gente que quiere una Cuba mejor, la Cuba que se merecen los médicos, los ingenieros, los campesinos y hasta las jineteras. Esa Cuba que el gobierno que defiendes nos ha negado por medio siglo a base de mentiras, manipulación de la información, miedo e intrigas..y mucha mucha represión, silenciosa o publica. Somos+ quiere fundar si escuelas, círculos infantiles, y cuanta obra social nuestro país merece y necesita, pero tu gobierno ni siquiera nos permite fundar clubes para estudiar a Martí. Por que? Responde de eso sí pueres. Somos+ no recibe dinero de ninguna organización, gobierno, ni nadie que no sean sus integrantes y simpatizantes, gente como tu y como yo que sacrifica parte de su dinero cada mes para hacer posible que información, libros, Internet, pasajes, y si fuera necesario hasta comida para muchos de los nuestros allá adentro, pero jamás, y repito JAMAS, lo han pedido o siquiera sugerido. Cuba es una sola y cubanos somos todos, dentro o fuera, y eso nos da el derecho y el deber de participar en la vida política de Cuba, pero el gobierno que defiendes nos niega ese derecho constitucional y humano, a pesar de reconocerlo al ser signatarios de la declaración universal de los derechos humanos de la ONU. Somos+ no anda quejándose, Somos+ denuncia las violaciones que se comen en Cuba, incluso y sobre todo contra ti. Pero la razón fundamental de la existencia de Somos+ es que gente como yo, como Iliana que te contesto antes, como tu, y mis vecinos, tengamos el espacio que merecemos en la vida y futuro de nuestra nación, es estar representados por políticas y políticos que realmente deseen lo mejor para nuestro pueblo. Si esas no son tus razones, si no entiendes que es un derecho que tenemos como cubanos todos, incluso en Australia, entonces tu posición es defender el sistema incluso en contra de tus propios intereses, y no tengo palabras para describir esa posición. Cualquiera que no quera un mejor futuro, de libertad plena, derechos y prosperidad, en una sociedad justa regida por el respeto a la dignidad plena, donde se pueda pensar y hablar sin hipocresía, como sentenciara el apostol; y donde nuestros compatriotas no tengan que vender su alma o su cuerpo para tener una vida mejor y más digna, es sin lugar a dudas un enemigo de la patria, pero sobre todas las cosas es un pobre ser, aferrado al lado equivocado de la historia como quien intenta restaurar la esclavitud o el fascismo, en pleno siglo 21. Espero seguir el debate públicamente cuando quieras compatriota, si es que publicas mi comentario.

    • Heydel, contra mí no se comete ninguna violación, vivo pleno, amante d emi ciudad y mi familia, sé que me falta esto, aquello y lo otro, pero no me roba la sonrisa, en cuba hay que arreglar muchas cosas, pero si de algo estoy seguro es que ustedes como organización no tiene la menor idea de lo que es dirigir un país, en Cuba hay corrupción, es cierto, y lucho contra ella y la critico en cada espacio, yo amo a Cuba a mi forma, nunca pretenderé ser quien más la ama, yo la quiero virtuosa, y también a su gente, que reine la nobleza que tanto se ha perdido, pero vuelvo y te reitero, ustedes no son la alternativa, al menos nada me han denmostrado que me haga cambiar de opinión, tus aspiraciones son las mías, y yo lucho cada día por eso

  4. […] un primer post Somos+: ¿+ de lo mismo? reflexioné sobre ese amago de transparencia en las finanzas de la organización, que solo consigue […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: