Posteado por: arnaldomirabal | 10 octubre, 2015

Entre Padura, el silencio y el mito del hereje.

Padura
A veces no sabes cómo actuar, menos qué decir. A veces tengo la impresión que avanzamos dando bandazos para llegar a ninguna parte, y si llegamos, por esa tozudez congénita del cubano, lo haremos maltrechos, por los pedazos y gentes que dejamos en el camino.

En estos días se celebra en esta urbe matancera el Premio Literario Fundación de la Ciudad, que auspicia Ediciones Matanzas, espacio donde se impartirá un coloquio sobre la obra del periodista y escritor Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Periodismo.

La presencia del polémico y genial novelista ha traído aparejada cierto desconcierto entre los profesionales de la prensa. Y es que a “alguien” se le ocurrió “bajarle el perfil” a su presencia. En pocas palabras: decir muy poco o no decir casi nada.

Por suerte me encontré una breve reseña en la sección de cultura del sitio digital del semanario Girón de la provincia refiriéndose al evento, escueto, conciso, pero aparece, y con una foto del escritor.

Ante esta situación se escuchan comentarios de todo tipo, porque ¿cómo escribir de un evento que se dedica a alguien y omitir su presencia? Sin obviar que se trata de uno de los autores cubanos más leído, y con innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura.

Esta discutible decisión de bajarle el perfil a la visita de Padura me parece desacertada. No tengo toda la información al respecto, solo lo que me contaron en los pasillos. Y sé de antemano que en ocasiones quienes cuchichean en los pasillos rehúsan pedir la palabra y decir su verdad a cualquier costo, sin importar el precio.

De Padura he escrito en otras ocasiones. Devoro sus novelas, pero deploro un tanto las entrevistas que le realizan medios extranjeros sobre la realidad cubana. En mayo del 2014 me sentí motivado a escribir ¡El tango pesimista de un gran escritor!Pero también me parece un poco infantil ignorar, o al menos intentarlo, la presencia de Padura en Matanzas. Como bien me dijo un colega, solo estamos atizando la hoguera y avivando el mito del hereje.


Responses

  1. […] se escurre entre la niebla. A estas alturas nadie dio la orden de no mencionar la visita de Leonardo Padura a Matanzas, figura central en un evento cultural, tampoco nadie prohibió entrevistar a Pito Abreu, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: