Posteado por: arnaldomirabal | 26 agosto, 2015

En Cuba septiembre siempre anuncia la alegría

20150812_173354
Aunque septiembre anuncia alegría, Yailys Fuentes no puede ocultar su nerviosismo. Después de horas de desvelos dándole los toques finales al uniforme de su pequeña, le invade la duda de si definitivamente le quedará bien.

Mientras observa a su hija frente al espejo trata de revisar cada detalle: primero el dobladillo, luego los tirantes para que le queden ajustados a la blusa.

De improviso su mente viaja al pasado, y la joven se ve junto a su madre en similar faena décadas atrás. Y es que la vida siempre avanza en espiral. La niña de ayer, hoy alista a su propia hija para el primer día de clases.

Esa primera mañana de septiembre Syliay marchará orgullosa hacia su nueva escuela de manos de su madre. Junto a otros niños llenará de colores vivos y sonrisas inocentes las calles de Pálpite. Al principio seguramente extrañará un poco la casa y a los suyos, pero solo será un rato.

Luego, con el tiempo y la adaptación, los días pasarán volando y ella se adentrará en un universo desconocido, descubrirá que las letras forman palabras, que la tierra gira y es redonda, que existió un hombre que se llamó Martí y quiso muchos a los niños, y hasta se sentirá orgullosa de ser cenaguera porque cerca de allí está ubicada Playa Girón.

Cuando sea la hora y el espejo reflejará un cuadro precioso de la Cuba de hoy. Yailys lo sabrá, ha escuchado a los mayores hablar del pasado, cuando septiembre era un mes gris y sin escuela.

Finalmente ambas saldrán a la calle, por unos segundos se mirarán, y ante la felicidad radiante de la hija la madre también se sentirá un poquito pionera, y el uniforme le quedará a la perfección.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: