Posteado por: arnaldomirabal | 17 agosto, 2015

Le nace una Cangreja a Playa Larga

1
Desde su creación por el historiador y escritor Efrían Otaño, el proyecto comunitario Ksimba ha impactado positivamente en la vida de los habitantes de la Ciénaga de Zapata

Sin dudas Ksimba llegó para transformar la Ciénaga de Zapata. Desde hace varias semanas, fruto de la gestión del proyecto liderado por Efraín Otaño, el Entronque de Playa Larga luce un nuevo inquilino: un crustáceo de atrayente colorido y grandes dimensiones, que llama la atención a visitantes y lugareños.

Me bastaron unos minutos de conversación con Otaño para descubrir en mi entrevistado a una especie de reparador de sueños, como el de la canción de Silvio Rodríguez, aquel que trastocaba lo sucio en oro. Vale destacar que al conocerle regañaba a unos niños que maltrataban el parque, obra proveniente de los desvelos de Ksimba.

Mientras pensaba en lo difícil que sería mi entrevista con el creador de tantas labores comunitarias, (al principio tuve la impresión de que era un poco resabioso), Efrían me miró con cara de niño que acababa de cometer una travesura, me lanzó un guiño y seguidamente agregó: “no te preocupes, les estoy enseñando a cuidar lo que con tanto amor se hace”.

Lo cierto es que al instante los pequeños arreglaron el banco que habían movido de lugar, y comenzaron a mecerse en los equipos con más cuidado.

Yo iba en su búsqueda con la intención de indagar sobre el Cangrejo -luego supe que se trataba de una hembra- que erigieron a la entrada de Playa Larga.

-¿Antes de referirnos al Cangrejo, hábleme de Ksimba?– le pregunté mientras tomamos asiento en un banco frente a su casa.

-Ksimba fue una idea que nació a raíz de una problemática que vimos en el público joven y adolescente, y su creciente preferencia por gustos seudoculturales que se han ido enraizando en la Ciénaga; Ksimba siempre parte de un pretexto histórico, ambiental o cultural, y cada mes efectuamos una actividad que responda a un hecho determinado ocurrido aquí, siempre en defensa de nuestra cultura y las tradiciones autóctonas.

“Para nosotros cultura es todo lo que proponga una transformación en la comunidad. Un microvertedero lo convertimos en un rincón martiano, muchos espacios los hemos transformado en murales que brindan información a las nuevas generaciones sobre la riqueza de nuestra historia local”.

-¿Por qué un Cangrejo en el Entronque de Playa Larga?- -y mi curiosidad casi infantil le provoca una sonrisa.

-Esa área era un basurero. En conversaciones con los habitantes de la zona llegamos a la conclusión de que no existía ninguna identificación que anunciara la llegada a ese barrio.

“En el lugar es frecuente la afluencia de turistas por el gran número de casas de hospedaje. Entonces surgió la idea de crear con el apoyo de la comunidad, algún tipo de estructura que advirtiera al visitante el arribo al Entronque”.

20150813_102343
LA POLÉMICA DEL CANGREJO
La idea de erigir una escultura entusiasmó a los lugareños, pero suscitó la polémica: “¿Por qué un cangrejo?, mejor una hembra, que si zurdo, derecho, un cocodrilo”. Algunos sugirieron hasta la figura de un mosquito, y el debate creció.

Finalmente se decidieron por la escultura del crustáceo. En un inicio los cuentapropistas de la zona financiaron parte de la obra; también contó con el importante apoyo de instituciones del Estado, como la Empresa Eléctrica, Servicios Comunales, el Conjunto Artístico Korimacao, entre otros.

La base de la escultura, de forma cuadrangular, muestra varios murales que recogen parte de la historia de esa localidad, donde se ilustran los combates decisivos que tuvieron lugar en la zona en la Victoria de Playa Girón; además, brindan información sobre las principales categorías ambientales de la Península de Zapata.

Finalmente la base está coronada por una cangreja, que para muchos representa un canto a la protección de la naturaleza, y hay hasta quienes ven en esa escultura una reafirmación feminista y un llamado a la conservación de la especie, ya que sin hembras el mundo dejaría de existir.

Se sabe de su sexualidad por la dimensión de sus muelas, y según refiere Efraín Otaño, el ejemplar que sirvió de modelo a la figura logró desovar, “así los cenagueros tomarán conciencia de la importancia de proteger las hembras de esta especie, convertida en plato exquisito y uno de los principales renglones económicos de la región.

Lo cierto es que ya Playa Larga luce nuevo rostro gracias a la primera escultura comunitaria del sureño municipio, nacida del deseo y empeño de sus pobladores. Y como las buenas ideas a veces contagian, otras comunidades ya se motivaron para crear su propio emblema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: