Posteado por: arnaldomirabal | 15 agosto, 2015

“Yo soñaba con el mar antes de conocerlo”.

ronel
Ronel Almeida Coba tenía cuatro años cuando vio el mar por primera vez. Visitaba con su familia la Ciudad de Cienfuegos, allá en su provincia natal. Sin embargo, su verdadero amor por el Gran Azul brotó tres años después en su primer viaje a Playa Girón. Era un niño, y seguramente en ese instante no imaginó que su vida quedaría ligada para siempre a esas aguas.

Aunque nació en Guanal Grande, pequeño poblado de Aguada de Pasajeros, a unos 30 kilómetros de distancia de las costas de la Ciénaga de Zapata, desde que entró en contacto con Playa Girón surgió en él una especie de hechizo.

Para él era una dicha las visitas al lugar, naciendo así una relación amorosa que ya cumple sus bodas de plata. “Me considero natural de aquí, llevo más de la mitad de mi vida en esta zona”, afirma con convencimiento quien desde hace varios años se desempeña como jefe del área de responsabilidad material del Centro de Buceo de Playa Girón.

Siempre sintió un apego especial por esa gran masa de agua y los misterios ocultos en sus profundidades. Quizás por ello Ronel no se lo pensó dos veces para ingresar a la Marina de Guerra como nadador de combate.

Y por allá por 1992, ya establecido en Girón, tampoco titubeó cuando se abrió el primer curso de entrenadores de buceo ante el empuje de la naciente industria turística en la región. Fue de los primeros graduados de aquel curso inicial.

Pero no bastaban las ganas de ser instructor de buceo, ni su fascinación por las aguas claras de Zapata. El entrenamiento era muy riguroso, y para toda la vida.

“Un instructor debe estar apto física y mentalmente, para ello realizamos chequeos médicos anuales en una institución de salud especializada. Permanecemos tres días en el Centro Especializado de Medicina de Aeronáutica y Subacuática donde nos hacen pruebas psicométricas, de ergometría y respiración, entre muchas otras.

Mundo sumergido (Small)
Ronel asegura que no fuma, ni toma, y que se mantiene en actividad física todos los días del año. “Es una batalla diaria contra el colesterol, los triglicéridos, corremos con bastante frecuencia y realizamos ejercicios aeróbicos, cuando no terminamos muy agotados, claro”, expresa con una sonrisa sonríe.

“Cuando haces doble inmersión, o desciendes aguas profundas tienes un cúmulo de nitrógeno residual en sangre que no te permite efectuar otra actividad durante el día. La dieta debe ser balanceada y mantener un peso adecuado. Según los especialistas en una inmersión prolongada, de más de 45 minutos, se pueden perder varias libras de peso corporal.

No basta solo la vocación, o no temer al medio ni a los animales marinos. “Para ser instructor debes tener la mente despierta, no solo tu vida está en juego, la de los demás también. Tú los conduces, los entrenas, debes estar con la chispa siempre encendida y poseer habilidades pedagógicas para que las enseñanzas le lleguen al cliente, y así bucear de manera segura.

“El idioma no es una barrera, nosotros estudiamos en la escuela de formación turística; la práctica cotidiana y los años hacen el resto. Yo estudié inglés, pero domino el italiano y el francés.

En el centro de buceo de Playa Girón realizan varios tipos de actividades subacuáticas e imparten diferentes cursos como buceo en cavernas, en playas, a mar abierto, pero entre las más llamativas sin dudas se encuentra el buceo nocturno.

“Esta modalidad presenta características diferentes. Se observan especies que normalmente no se ven de día. Por ejemplo, los pulpos prefieren la oscuridad, las langostas y el cangrejo Santoyo también. Durante el día están ocultos en las cuevas y salen en la noche a buscar alimento.

“Además, el contraste de luces de los corales bajo el agua es mucho más hermoso en la noche. A los clientes les fascina esta modalidad.
2011_giron_6769
A Ronel no solo lo avalan sus años de experiencia, posee cuatro certificaciones de reconocimientos internacionales. Entre estas se puede mencionar su condición de Instructor Tres Estrellas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas; Entrenador de Instructores de la Agencia Europea de Buceo; Entrenador de instructores de ACUC, así como de la Escuela de Buceo Italiana SSI.

A pesar de sus conocimientos asegura que nunca bucea solo. “Aunque estés haciendo snorkeling o buceo libre, con tubo, máscara y aletas, nunca debes bucear en solitario, no es tu medio y ante cualquier imprevisto nadie podrá socorrerte.

“He tenido varios momentos tensos porque debes velar por la vida de otras personas. Un buen instructor gana la pelea en tierra, como decimos nosotros. Si uno deja las cosas bien claras, no tiene porqué suceder nada. Siempre puede ocurrir cualquier imprevisto pero las probabilidades son nulas.

De ahí la importancia de realizar un “briefing” eficaz. Los entrenadores entienden por briefing a las instrucciones que se realizan antes de una inmersión. “Es el primer paso y el más importante: ¿qué vamos a hacer y cómo?”, agrega el experimentado buzo.

“Debes respetar los estándares. Si tienes un cliente que no está certificado, o con poco conocimiento, trabajarás con él de acuerdo a su nivel de entrenamiento.

Almeida manifiesta que el Centro de Buceo de Playa Girón posee un equipamiento entre los mejores del país. La Bahía de Cochinos es muy frecuentada por diferentes clubes de buceo nacionales e internacionales y siempre comparan sus equipos.

Sobre la belleza del área y sus bondades para el buceo agrega: “La barrera coralina de este lugar destaca entre las más conservadas del Caribe Insular. La calidad de sus corales son únicos, y así como la gran variedad de esponjas con formas de barril, tubulares, cestos y copas. Se aprecia una diversidad marina con presencia de gorgonias, belleza que se acentúa con la abundancia de peces. También maravilla la transparencia de las aguas, con una visibilidad que alcanza hasta 60 metros horizontales.

“En invierno puede ser superior. Como si estuvieras en el aire. En esa época del año no hay lluvia y el mar permanece más tranquilo, advierte Ronel.

Pero tanta belleza no escapa a los rigores del cambio climático. “A finales de septiembre los corales comienzan a blanquear un poco por las altas temperaturas del agua, producto del cambio climático, pero cuando llegan los primeros frentes fríos enseguida se recuperan. Los huracanes sí dañan bastante, las fuerzas de las olas destruyen las colonias.

“Yo he buceado en otras latitudes pero nada se compara con la Ciénaga de Zapata. Hace un tiempo estuve en Génova, Italia, allí el agua era muy verde y fría, y no me quise sumergirme. En cambio, cuando me zambullo aquí me invade una paz interna…es algo innombrable. Una sensación única. Esta es mi vida. Yo nací a 30 kilómetros de distancia, pero antes de conocerlo ya soñaba con este mar.


Responses

  1. Nardi mi herma, lo que dice el hombre de nunca bucear solo es la realidad. Buzo serio y que se respete nunca iría solo a la mar, ahh solo agregaría que tampoco deja su cuchillo de buceo detrás, en el servicio militar como bombero, nuestro instructor de buceo nos decía siempre que el cuchillo nunca podía olvidarse. Cuando leí esa parte del trabajo me vino a la mente nuestro amigo Heriberto, te acuerdas de el? Heribertico se tiró un día con otro amigo a revizar un trasmallo y resulta que subiendo a la superficie se le enredó un pie con el trasmallo y ninguno de los dos portaba el cuchillo de buceo. De p… man!!! Heribertico se quedó a solo un metrico de la superficie, ahí se ahogó!!!!. Esa es la realidad con el Gran Azul mi herma, es hermoso, bello, increible y es una constante en nuestras vidas, pero no perdona!!

  2. Otra cosa también mi herma, y es que los precios para prácticar el buceo o hacer algunos de los cursos que imparten son a mi entender, bastante altos, para no decir prohibitivos, para personas normales como tu y yo, cubanos de a pie. Es cierto que el equipamiento de buceo es caro y también la formación que tienen los instructores sube el valor de este producto y que lógicamente es algo que no podrías ofrecer gratis. Pero es casi elista su práctica, es mi opinión personal. De todas maneras mi herma, tu y yo no tenemos esa formación, ni hemos buceado en Girón o en Italia, no hemos utiizado equipos Mares o Cressi-Sub, pero si nos pusimos varias veces las cartas con el tubo de snorkel y buceamos en el bagío detrás del 13 plantas viejo, o en la cueva del tiburón!!! Aqui te dejo el likn de los precios de buceo y/o cursos en Varadero:

    https://www.wowcuba.com/wowcuba2/articulo.php?articulo=Varadero%20Diving

    http://www.cuba-diving.de/DIVE-CUBA/DIVING_PLACES_CUBA/CUBA-DIVING_WORLD/Prices/Varadero-Prices/hauptteil_varadero-prices.html

  3. Ta flojón eso de Nardi, pero na, si las cosas estan cambiando, que más da que la gente cambie,aja. Apartando la pajarería, tenía yo que hacer cinco cosas antes de los treinta: subir el Turquino, explorar una cueva de verdad – no la mierda de Bellamar- tirarme de un puente, paracaidismo y bucear. Lo del trío va en otra lista. De esas sólo las dos últimas se me van quedando, pero ya las haré. Ayúdame con ellas que yo sé que tú sabes cómo llegar y dónde. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: