Posteado por: arnaldomirabal | 3 junio, 2015

Viaje Al extremo de una isla. Parte IX: Duaba (+ Fotos)

duaba
Duaba me enamoró. Los altos cocoteros a orillas del mar representan una imagen idílica. Las humildes casitas se construyen sobre pilotes, y por más que atisbé en su interior apenas vi equipos electrodomésticos.

En la playa por donde desembarcó Antonio Maceo hay una tarja, y seis o siete casitas desvencijadas. Allí vi también a tres viejitos encorvados, como si la vida le pesará demasiado.

A orillas de una de las casas había una gran montaña de coco, fruto del cual se elaboran los famosos cucuruchos envueltos en yagua que le han dado la vuelta a Cuba.

Según me dijo un poblador de la zona, la montaña de cáscara de coco a pocos metros de su casa tiene 60 años, justo el tiempo que se ha dedicado a esos menesteres.

Detrás de su casa rompen las olas con furia en una larga franja de playa de arena negra. En el instante que me disponía a conocer más de la vida y la gente de la zona, mi interlocutor tomó un jolongo y se dirigió hacia la espesura del monte en busca de cangrejos.

Cuando me maldecía por no llevar la grabadora conmigo me sobrecogió la mirada intensa de una viejita de ojos tristes. Le pregunté si podía retratarla y asintió con la cabeza con ganas de nada. Al parecer le daba lo mismo que la retratara o que no. Su mirada me llegó muy adentro. Enseguida pensé en el envejecimiento poblacional que afronta mi país. “¿De qué vivirá esa mujer tan triste?”.

Sus piernas mostraban grandes venas a flor de piel, como las extremidades de esas personas que trabajaron mucho en la vida. Ese recuerdo, la mirada desolada de la señora, creo que me acompañará siempre. Esa mirada, y saber que a pocos metros desembarcó Maceo, y la soledad que se palpa, fueron sin dudas lo que más me impactó de Duaba.

Casa sobre pilotes típica de la zona

Casa sobre pilotes típica de la zona

Playa Duaba

Mujer de mirada triste y chancleticas con lazo

Mujer de mirada triste y chancleticas con lazo

con el jolongo a cuestas

Selfie con lugareño

Selfie con lugareño

sendero


Responses

  1. este es el lugar donde nací, mi linda ciudad primada……


Responder

Categorías

