Posteado por: arnaldomirabal | 1 junio, 2015

Viaje al extremo de una isla. Parte V: El Zoológico de piedra o el Noé de Yateras (+ Fotos)

Cocodrilo

Cocodrilo


Cuánta paciencia se necesita para golpear una piedra y convertirla en un impresionante toro cebú. ¿En qué pensaría Ángel Íñigo cuando hace dos décadas decidió crear su primer ejemplar? ¿Acaso fue inspiración natural? ¿Una revelación? Lo cierto es que al observar las casi 400 piezas escultóricas del zoológico de piedra de Yateras uno se queda con la boca abierta ante la majestuosidad de cada escultura.

Al recorrer la original creación de un hombre de campo, guajiro nato, devenido artista con un hacha como principal herramienta, quedé extasiado ante las obras.

Mientras vencía cada escalón percibí cierto paralelismo entre Ángel y el profeta Noé. Aunque para mí guantanamero no los reunió, sino además fue ente creador. Y así quedó para la posteridad, desafiante, la manada del artista guajiro.

Por suerte supe que tras su muerte el hijo heredó los instrumentos y la magia de convertir las rocas en animales. Pero ya no se trata solo de crear toda suerte de mamíferos. También vi un bohío con una señora en la ventana, atenta a cuánto sucede en la comarca; un guajiro con la yunta de buey, con tanta veracidad que solo le faltaba secarse el sudor; y un arriero fundiéndose en la piedra con sus mulos.

Estoy casi seguro que al erigir los primeros ejemplares, a Ángel más de uno lo acusó de loco, pero el tiempo siempre tiene la última palabra, es una señal que le da respuesta a todo. El Zoológico de Piedra de Guantánamo es un canto a la creación humana y a la naturaleza.

101_1216

101_1291

El arriero

El arriero

cacería

bohío
yunta

Anuncios

Responses

  1. Reblogueó esto en Desde este lado de la Isla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: