Posteado por: arnaldomirabal | 20 abril, 2015

Dispénseme los encumbrados…

Cumbre
En estos días de tanto calor en la ciudad las altas temperaturas también se desplazaron a las redes sociales. Una oleada de barullos, dimes y diretes se propagó de tal manera para reafirmar mis palabras iniciales sobre lo acontecido en la Cumbre de Panamá.

Pero si en un primer momento no me agradaron las noticas que me llegaron desde el istmo panameño, noticias -léase bien- a las cuales accedí a través de nuestros medios nacionales, menos acepto todo el aspaviento que surgió después.

He releído muchos de los trabajos publicados y a estas alturas ya no sé qué pensar. No logro entender a quiénes se refieren en su arremetida los airados asistentes a esa cita: ¿a los mercenarios? ¿a la prensa burguesa? ¿Nos metieron en el mismo saco a los cubanos de la Isla que osamos criticar la actitud de algunos de nuestros compatriotas que nos representaron en la Cumbre?

Contra quiénes lanzan esos adjetivos de “confundidos”. He tratado de mantenerme al margen, a mí tampoco me gusta liarme con el “ciberchancleteo” como le llaman algunos a ese barahúnda digital que a veces se forma por el más inocente comentario; pero ahora veo que la más sencilla opinión puede granjearte todo el odio de los Dioses.

Y tan buenos como somos para eludir la esencia misma de las cosas, somos maestros en aquello de irnos por las ramas. Tal parece que emplean las tácticas de la derecha internacional que tanto critican: ante la propia metedura de pata desviemos la atención y sacrifiquemos a un chivo expiatorio. Lo mismo da que sea Rasverg, Cuco, que Pepe, incluso, hasta el mismo Silvio Rodríguez si se pone a comer mucha catibía coge su ramalazo.

Lo que más gracia me da es que de los tantos foros espontáneos que surgieron en las redes sociales, al menos en los que yo participé, nadie sugirió sentarse a negociar, conversar, o compartir un pirulí con los mercenarios. Esa idea surgió en la mente y los post de los defensores acérrimos de los asistentes a la Cumbre.

Graciosamente- me sigue dando gracia- varios de los que más fuerte empuñaron la fusta en las redes sociales integraron la comitiva que viajó a Panamá. Quizás sea esa la razón de tanto malestar. Se sienten cuestionados, y emprenden su rabieta no solo contra los mercenarios, también con los que osamos lanzar una observación inofensiva contra la cara adusta de algunos de nuestros colegas allá .

En esas cosas pienso desde hace días. Al final se logró desviar la atención de los sucesos buscando a otros culpables y tergiversando la realidad. Hoy leo acusaciones alegando que los cuestionadores pecaron de superficiales al no contar con toda la información. Ese argumento lo escuché y sufrí una vez tras un suceso en un estadio de pelota. El viejo cuento de siempre: para muchos sigue siendo preferible el silencio.

No le demos más vueltas al asunto, hubo desinformación de los dos lados. Los de allá por manipular, los de aquí por mostrar a retazos lo que sucedía.

Y ahora quiero referirme a un último punto. ¿El tan llevado y traído término de lenguaje de blogosfera contra quién se aplica? Porque veo que si de defender se trata, aunque sea con ceguera, puedes encabezar tu trabajo con una palabra vulgar y serás aplaudido.


Responses

  1. Yo noto incongruencias en lo que dicen quienes estuvieron allí… Hoy leí lo que escribió Esteban Morales y me parece muy bien… pero él dice que los asistentes al foro de la sociedad civil se retiraron… otros dicen que no… La tv cubana me dejó en que se retiraban o soy muy tonta y no entiendo… por fin, ¿qué fue lo que pasó?

  2. Hola Arnaldo,
    Ya sabes que sigo tu blog, que fui como delegada a la Cumbre y que participo de las polémicas en Facebook y Twitter sobre el tema no porque quiera una batalla sino porque sinceramente 1) quiero mostrar mi punto de vista y 2) casi siempre que puedo —y creo que es frecuentemente— me meto en los debates que se originan en mi círculo de amistades.
    Yo sé que la información cierta sobre lo que pasó en los foros estuvo difícil de conseguir, recibir, contrastar…. y por eso entiendo tus opiniones.
    Acá te dejo, por si te interesa y con el mismo cariño de siempre, el artículo que escribí al respecto:
    https://lentedaumento.wordpress.com/2015/04/20/5-verdades-sobre-cuba-en-la-cumbre-de-las-americas/
    Por otro lado te digo que si sientes que la “arremetida” nuestra no tuvo blanco fijo es porque no fuimos a la Cumbre a arremeter contra nadie… al menos que yo sepa, pero hubo factores que nos motivaron a emprender la actitud asumida (que creo que es lo más criticado por ti) contra determinadas cosas:
    – la presencia de los mercenarios (de la que no se ha dicho mucho en los debates a los que nos referimos, y muy pocos han planteado su idea de cómo hubieran podido enfrentar la situación sin regalarles el foro. No es tu caso. Ya sé como tú lo hubieras hecho.)
    -el desinterés del Comité Organizador por el tema y su falta de respuestas concretas
    -la manipulación de los medios de prensa internacionales sobre lo sucedido y su insistencia en provocarnos
    Sobre las respuestas a los comentarios publicados con valoraciones negativas sobre la presencia cubana en la Cumbre, creo que no hay que tomarlos como una “arremetida” ni “ciberchancleteo”.
    Estas opiniones —muchas en forma de artículos y otras expuestas desde los participantes en los foros y/o ciudadanos cubanos que no estuvieron en Panamá en sus perfiles en Facebook y Twitter— no son más que la expresión de lo amplio que puede ser el debate sobre un tema que interesa a toda la nación y del cual se tienen múltiples lecturas.
    Ah! Dices que de los foros espontáneos en los que participaste nadie sugirió sentarse a negociar con los mercenarios pero en los que yo he participado sí.
    Quizás no con la palabra “negociar” pero sí han enarbolado la posibilidad escudándose en la actitud de Raúl con Obama… y te digo más: hay algunos de mis amigos de Facebook, por ejemplo, a quienes les hubiera encantado que asumiéramos a esa oposición con la que el presidente norteamericano se reunió antes de su encuentro con el cubano como la contrapartida legítima de quienes defienden el sistema social y político cubano.
    Sin más por ahora y dejándote abrazos,
    Yisell
    PD: Yirmara te ayudo: Cuba se retiró de la plenaria inicial del Foro de la Sociedad Civil con consignas, la marcha del 26 de julio y el Himno nacional (el primer día) y también se retiró con una declaración del encuentro de los participantes de ese foro con algunos presidentes por respeto a Obama y al de Panamá porque en ese mismo espacio iban a estar los disidentes.
    Pero Cuba sí estuvo en las mesas de trabajo de Gobernabilidad democrática y Participación política, que lograron sesionar cuando los mercenarios se marcharon. Luego, según supimos, ellos crearon una mesa alternativa en el sótano del hotel.
    ¿Resultado? Que hasta donde yo sé el Foro de la Sociedad Civil no tuvo ninguna declaración final porque ¿cómo iban a aprobar dos declaraciones tan diferentes, con tanto disenso?…

    • a ver Yisse, no sé, a la verdad que me cuesta responderte, hace unos días te dije que éramos guajiros y los guajiros somos transparentes, y si te respondo es porque sé que como mismo hoy vives en la Habana mañana regresarías gloriosa a tu Guantánamo con la frente en alto, porque la POMA enamora, pero hay gente que no vende su alma por prebendas, por eso aun creo y lucho, y lucharé. Nos conocimos en un curso, recuerdas? un curso en La Habana, o la POMA, como dicen los socios del barrio, ese curso me sirvió de mucho, fue mi escuela, donde poco aprendí y fui cuestionado una y otra vez por decir lo que pensaba, pero sobre todo por preguntar, como esa canción de Silvio “yo vivo de preguntar saber no puede ser lujo”, pues esa frase hoy da en clavo como ninguna otra, hay muchos que se dan el lujo de cuestionar, acusar, injuriar, e incluso minimizar los argumentos de otros por el simple hecho de que asistieron a la Cumbre, ya que ellos,!bienaventurados! saben lo que realmente sucedió allá. Amiga, tu que me conoces un poco, porque compartimos par de días sabes cuáles son mis motivaciones, algo feo vi cuando critiqué, como me sucedió en aquella escuela donde pretendieron contarnos la historia de Cuba como si fueramos niños sin pensamiento propio, algo así como “abre la boquita que ahí va el avioncito”. Con palabras no siempre se logra convencer a las personas, mucho menos con argumentos sosos, menos aun si esa persona lleva consigo suficientes vivencias; sabes cuántas campos de caña, UBPC, CPA, y CCS yo había caminado en busca de la noticia, con cuántos directivos y campesinos yo había conversado cuando intentaron convencerme en aquel curso fugaz de que la culpa de la falta de alimentos era de los guajiros, ahí supe que algo hacíamos mal, y al final sabes en qué desncadenó, en una alta dirigente hablando sandeces en medio de un foro internacional, el más importante para Cuba en los últimos tiempos, ella, la joven sicóloga es fruto de ese curso. Como mismo no quiero sentarme con un mercenario a dialogar, no acepto que alguien así, con esa impostura me represente, y para colmo de males es la segunda secretaria de la UJC, una arenga así se permite en un ring de boxeo, en el deporte, pero en un foro internacional !no!; mira amiga, a mí me produjo mucho dolor criticar la actitud de ustedes, es decir, de algunos de ustedes, no era lo que yo esperaba, hoy alguien me dijo que yo hubiera actuado igual, y respondí que no, yo quisiera ver a Felix Rodríguez frente a frente, lo juro, quisiera verlo, solo me levantaría el hombre de la camisa, y le diría bajito, “tonto, lo hiciste inmortal, y nunca vayas a Cuba, porque no sabes lo que te espera”, ya asere, no había más nada que hacer, y ahora descubro que los ex presidiarios de mi barrio se comportan mejor que quienes nos representan en el exterior, sabes por qué, porque lo pusimos a estudiar en las prisiones, y los veo en mi barrio salundando a todos los vecinos con mejor actitud y educación que los universitarios, qué bolá? Pero esta vez Buena Fe se equivocó, la culpa es de Rasvberg

      • En mi opinión Rasvberg solo expresó su criterio y el de algunas otras personas. Las respuestas, soy testigo, nacieron del apasionamiento. Con respecto a tu actitud si hubieras estado en Panamá frete a uno de los asesinos del Che y el resto de la comitiva denunciada por Wikileaks no tengo nada que objetar. Cada cual actúa como dicta su conciencia. Yo, por ejemplo, creo que ahí no había diálogo posible, que Cuba no podía abandonar los foros y que la denuncia debía hacerse escuchar porque no sé si lo sabes pero los medios de comunicación no tenían acceso a las mesas de trabajo y al final, en esta gran guerra mediática en que se ha convertido el mundo, los titulares hubieran sido: Castristas cubanos dialogan con disidentes. No dirían, como no lo hicieron estando nosotros allá, los antecedentes de esa gente ni sus dolorosos pedidos para Cuba así como tampoco narrarían que un joven revolucionario susurró sus verdades a los oídos del asesino. Pero bueno, ya te digo, cada cual hace lo que dicta su conciencia y la mía me dictó lo que dice en mi blog. Léelo. Abrazos.


Responder

Categorías

