Posteado por: arnaldomirabal | 18 abril, 2015

“Un cañaveral bajo el sol en Cuba”

100_8125
Cuba sin duda alguna puede ser catalogada como la isla de los innumerables paisajes. Rodeada de mar, bendecida por montañas y llanuras, dotada de un verde con miles de matices, y custodiada por ese señor beligerante que responde al nombre del Sol, sus dotes naturales centellea a la vista seduciendo a los mortales.

Entre esos paisajes que rutilan en la pupila destacan los cañaverales. No por gusto en una famosa canción del Grupo Calle 13 se describe a la Isla en un solo verso: “Un cañaveral bajo el Sol en Cuba”.

Un campo de caña recién cosechado se asemeja a una sabana cubierta por una gran alfombra de color ocre. Tras el paso de las cosechadoras las garzas se dan un festín, por eso se les ve en bandadas siguiéndoles el rastro a los grandes equipos, alimentándose de sapos e insectos que quedan al descubierto.

Pero aunque la gramínea es retirada del campo siempre quedará su espíritu: ese olor a guarapo que inundará la tierra durante días.
Para muchos el Astro Rey es un castigador inclemente que alancea a los hombres desde el cielo, pero para los obreros en zafra representa una bendición, más aun a las puertas de la primavera. Cuando el Sol chamusca a los cuerpos, endurece la tierra y los equipos pueden trabajar mejor.

Por eso nos encontramos al operador de combinadas Yoskiel Abreu Leiva tomando un breve descanso en un campo desprovisto de sombra. Sus primeras palabras no se refirieron al fuerte calor, sino al deseo de que la lluvia no irrumpiera humedeciendo las ganas de cumplir la presente zafra.

El joven Yoskiel lleva casi la mitad de su vida trepado en una cosechadora. Con bastante frecuencia su nombre integra la lista de los operadores millonarios de la provincia.

101_0447
“Disfruto estar encima de una combinada, para algunos pudiera ser un trabajo monótono, para a mí me encanta atravesar un cañaveral derribando las plantas”, comenta mientras dos grandes gotas de sudor le recorren la frente.

Asegura que en su casa todos están en función de su desempeño. Incluso cuando llega al hogar el hijo de cinco años le saluda con una pregunta: “¿Papi, cuántas arrobas derribaste hoy?”.
Sus resultados responden a la constancia y al mantenimiento diario de los equipos.

Yoskiel Abreu, tributa la materia prima al central Jesús Rabí, y comparte la faena diaria con un pelotón de retaguardia que siempre está atento a cualquier avería, y en tiempo récord solucionan la situación.

Desde hace 7 años conduce una potente máquina CASE que ha transformado la vida de estos hombres. Con cabina climatizada incorporó a la zafra la palabra confort. Y de los rendimientos ni hablar.

Baste solo decir que una de las cinco modernas combinadas CASE del Rabí, cortan en tres meses los que otros operadores de la provincia consiguen en tres campañas azucareras.

Conocido como Proyecto Vitrina el potente equipamiento cuenta además con siete rastras SCANIA, que en menos de dos de cosechadas descargan la gramínea en el basculador del Rabí.

Distribuidos en cuatro pelotones, los operadores del ingenio calimentense han derribado hasta la fecha 291 mil 860 toneladas de caña. Distribuidos en jornadas de 12 horas, los equipos se mantienen en el campo las 24 horas de un día, durante más de cinco meses. Vale destacar que el salario medio de los obreros supera los 4 mil pesos mensuales.

Pero no se trata solo de dinero, que bien falta hace. La motivación de estos hombres va muchos más allá del salario, es un sentimiento colectivo que invade todos los rostros en el cañaveral: el cumplimiento del plan.

Por ello Yoskiel Abreu nos despide con un estrechón de manos y se dirige hasta su máquina, enciende el motor, y se adentra en el campo sembrado, donde poco después solo quedará una gran alfombra de paja, el olor a guarapo, y las ganas de unos hombres de cumplir la zafra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: