Posteado por: arnaldomirabal | 16 abril, 2015

El dulce olor de la cachaza

zafra
Desde kilómetros de distancia se observa la torre humeante del central matancero Jesús Rabí, señal de su actividad continua en la presente campaña azucarera. Ubicado al sur de la provincia, la industria calimetense destaca por sus resultados productivos que le han granjeado cierto renombre en el país.

Cuando se toma la carretera que dirige al batey del central, aun distante, se percibe en el aire el fuerte olor a cachaza que enrarece el ambiente. Eso sí, enrarece el ambiente para los olfatos primerizos, o poco acostumbrados a las trajines de la zafra.

Ese olor tan peculiar es del agrado de los habitantes cercanos al ingenio porque advierte que hay molienda, y si hay molienda, el batey revive, y la economía de su gente.

En torno al Jesús Rabí el ajetreo es constante. Se observa el ir y venir de los obreros en los cambios de turno, el trasiego de caña en las pesadas rastras Scania, o alguna vecina curiosa que indaga sobre los pormenores de la contienda, porque la zafra aunque se decide en la industria y en el campo de caña, pertenece a todos. Los habitantes quieren saber si a mediados de mayo retumbarán los tambores festejando el cumplimiento del plan azucarero.

Pero para lograr la hazaña los obreros deben apretarse el cinto. Se incorporaron a la zafra con dos semanas de atraso por problemas en la instalación de un nuevo molino. Y cuando de una gran industria se trata, “no vale aquello de que escobita nueva barre bien”. A veces se necesita tiempo para que finalmente la pieza se acople y brinde los resultados esperados.

Aun así el rostro de los azucareros denota optimismo. El ruido de la fábrica se percibirá en la zona hasta mediados de mayo cuando esperan arribar a las 40 mil 600 toneladas de azúcar pactadas.
Pero la batalla se decide jornada a jornada. Bien lo sabe Reynaldo García Valdés, Jefe de turno de la Brigada número dos. Este espigado calimetense debe estar atento a cuánto acontece durante el proceso fabril.

“Esperamos cumplir, el ánimo de la gente es favorable. Reforzamos las brigadas de mantenimiento para minimizar el tiempo perdido por roturas”, refiere mientras se apoya en una de las barandas del basculador, por donde viaja la caña hasta los molinos.

Sobre la extensión de los días de zafra asegura que los trabajadores tienen experiencia, incluso en años anteriores han molido hasta el mes de junio. Pero también reconoce que a veces hasta en los hierros se siente el cansancio, pero los hombres y mujeres empeñaron su palabra, y la determinación es cumplirla.

A pocos metros del basculador se encuentra una gran nave de una importancia colosal. Allí se reparan los equipos que sufren roturas. Alguien comentó que por las manos de Manuel Moreno pasan casi todas las piezas del central. Con acumulada experiencia como Operador A de Maquinado goza de gran prestigio y reconocimiento.

Justamente lo sorprendimos dándole los toques finales a un coplin del molino. Las piezas de un central azucarero alcanzan medidas colosales. No cuesta mucho imaginarse cuán engorroso puede resultar la reparación de un equipo. Pero el veterano obrero sabe de la importancia de su labor, y lo oportuno de contar con piezas de repuesto para reducir las paradas por determinada avería.

“El azúcar tiene buen precio en el mercado internacional, así que lo que hagamos es bien poco para mejorar la economía del país. Si queremos salir adelante eso solo se logra con sacrificio”, palabras de Manuel apenas imperceptible por el martilleo del taller, que se une a ese concierto interminable que siempre resuena en el lugar, acompañado del dulce olor de la cachaza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: