Posteado por: arnaldomirabal | 13 abril, 2015

¿Torpeza o mala saña de la BBC contra Cuba?

La BBC incluye una foto de estudiantes cubanos y no menciona a Cuba: ¿Torpeza o mala saña?

La BBC incluye una foto de estudiantes cubanos y no menciona a Cuba: ¿Torpeza o mala saña?


Con los años y las mentiras los cubanos hemos aprendidos a que se nos mire con lupa o se nos ignore. Si una doctora cubana integrante de una brigada médica en Brasil decide radicarse en Miami logrará titulares en los medios de prensa, en cambio, si decenas de galenos antillanos regresan a su patria desde África tras batallar contra el ébola, el hecho transcurrirá en total anonimato.

Esa triste realidad por cotidiana no deja de molestar. Ayer en la tarde me encontré con una información de la BBC en español que comenzaba con el siguiente título: ¿Por qué no mejora la educación en América Latina? Y si bien es cierto que en materia de educación a nuestra región aun le queda mucho por alcanzar, nos llega un tufito de manipulación: la foto de portada para ilustrar el trabajo corresponde a dos escolares cubanos.

Y surge una interrogante, ¿se trata de torpeza, manipulación o mala saña contra Cuba? Porque si algo reconoce el mundo entero precisamente, son los logros alcanzados por la pequeña nación si de educación se trata.

Pero al indagar más se descubre que el supuesto estudio, denominado PISA y que sirve de motivo a la reseña, también crea cierto resquemor.

Según relata BBC, “entre las comparaciones más reconocidas globalmente está la prueba PISA -el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes- que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).”

El primer tufito manipulador nos llega al conocer que el estudio pertenece a una ONG “sin fines de lucro”, financiada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien al parecer solo destina dinero para la investigación…

Otro aspecto que hace dudar de la objetividad del estudio, así como del propio material periodístico, consiste en la cantidad de países evaluados. Porque 15 naciones no son representativas en una región con más de 40 países, 41 para ser exactos.

Otro dato dudoso: no se menciona los estándares de los países que integran el ALBA, que como se sabe destinan grandes sumas de su presupuesto a la educación. El propio reporte reconoce que en torno a PISA existe bastante controversia por la metodología y diseños aplicados para la recogida de información.

Preocupa entonces el empleo de una fotografía de estudiantes cubanos de enseñanza primaria. Justo el país, como reconoce un hipervínculo en la propia información, que destaca por destinar las mayores sumas del gasto público a la educación, con un 13, 1 por ciento, superando a otros como Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Desde 1959 Cuba asumió la enseñanza como una política de Estado. El 22 de diciembre de 1961 para asombro del mundo se proclamó a la isla Territorio Libre de Analfabetismo.

A más de 50 años de aquel suceso superamos el millón de graduados universitarios. Y como si eso no fuera poco creo el Método de Alfabetización Yo sí puedo, que ya supera los 8 millones de alfabetizados en el mundo, en 30 naciones de todos los continentes.

Los países que en años recientes se han proclamados libres de analfabetismo, como Venezuela, han contado con el apoyo incondicional de los cubanos.

Aunque la BBC lo ignore, nuestro sistema educacional se ha ganado la admiración incluso de la UNESCO. El pasado 10 de abril Telesur publicó que “el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, elaborado por esa organización, señaló que en la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que logró cubrir los objetivos”. El subrayado es nuestro.

Si alguien desea adentrarse más en el sistema cubano de enseñanza, que no tiene parangón en ningún otro país del mundo, solo debe consultar www.cubaportal.org.

Por suerte los cubanos conocemos de sobra qué se esconde detrás de ciertas noticias, las verdaderas intenciones de algunos medios, a tanta mentira publicada ya estamos curados de espanto. No creo que el empleo de la foto por parte de la BBC responda a simple torpeza….


Responses

  1. Reblogueó esto en La Covacha Roja.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: