Posteado por: arnaldomirabal | 7 abril, 2015

Cumbre de Las América: Sociedad Civil vs Sociedad Servil

logo-cumbre-americas
Ya aterrizó en Panamá la delegación cubana que participará en los diferentes foros que se desarrollarán de forma paralela a la VII Cumbre de las Américas. Sin quitarse el polvo del camino, o del avión, los representantes de la sociedad civil leyeron una Declaración que califica de inadmisible que estén en Panamá mercenarios pagados por enemigos de la isla.

Sin tapujos, sin eufemismo, de frente y sin temor alguno, intentaron desnudar toda la sucia campaña que desde hace meses pretenden armar contra Cuba los mismo de siempre.

Catalogar de sociedad civil a la caterva de lacayos de Miami que asistirán a la Cumbre más que una ofensa contra la isla, es una colosal estupidez contra ellos mismos

. Y Estados Unidos sabe de la baja ralea de sus asalariados, pero a veces, muchas veces, ese país toma decisiones alucinantes, motivadas por su desdén hacia la inteligencia de los demás, y a esa extraña tendencia al cinismo descomunal que practican.

¿Cómo entender que una nación intentando mejorar su dañada imagen, diga a los cuatro vientos que cambiará la política hostil hacia un país, y al instante decide agredir a otro? Esas tonterías solo las comete el gobierno norteamericano.

¿Cómo entender además que ese país belicoso al extremo, pretenda distender la hostilidad hacia Cuba por más de 50 años, y continúe pagándole gustos y antojos a un grupo de inescrupulosos para hacerle creer al mundo que se trata de una real oposición política? Esas tonterías solo las comete el gobierno norteamericano.

Y ya sabemos de sobra que el gobierno yanqui nunca se cansará de cometerlas, y siempre logrará sumar a varios a su danza mentecata. Encontró a un grupo de cubanos con ganas de hacer dinero fácil, los convirtió en mercenarios, y les pidió que se llamaran así mismo disidentes.

Pero se metieron en camisa de 11 varas. Antes montaban sus falsas en Miami, en el senado norteamericano donde les aplaudía las payasadas, y por qué no, hasta en el parlamento europeo; ahora la jugada sí se le puso fea, proyectan arroparse con un traje que les queda muy grande: el de Sociedad Civil. Y es que de civilizados no tienen nada.

¿De qué podrá hablar ese grupito liderado por la SINA?, si entre ellos se la pasan sacándose los trapos sucios por el constante trapicheo con el dinero que le destinan del más allá, es decir, del Norte.

Pero si vaticinábamos hace un rato que esta vez el tiro le saldrá por la culata, lo reafirmamos al remitirnos al concepto de Sociedad Civil, ese que designa la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos, y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público desde fuera de las estructuras gubernamentales, siendo así, ellos, los di$identes, tampoco pertenecen a la sociedad civil, mucho menos a la cubana: responde y actúan según los intereses de otro gobierno.

La pretensión yanqui de construir una sociedad civil alternativa en la isla caribeña se vuelve insostenible. Si partimos de la idea expuesta por el doctor mexicano Enrique Brito Velázquez, de que la sociedad civil es el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado, (el subrayado es mío) que devuelvan el dinero del pasaje y se regresen pa’ Cuba, o para cualquier otro lugar.

Para nadie es un secreto que el lucro personal representa la mayor motivación de esta llamada sociedad civil Made in Usa, y ni qué decir de su adhesión al poder político que impera en Miami, que si bien ha perdido fuerzas aun se dejan escuchar sus estertores.

En Panamá se les caerá el disfraz a los mercenarios. Primero, por la ausencia total de argumentos; segundo, porque como pocas veces sucede, la Cuba sin voz alzará el tono y le podrán escuchar.

La verdadera sociedad civil, bueno, una parte de ella, se llegó hasta Panamá. Allí vi rostros conocidos. Gente buena, sincera, e inteligente, que si los dejan hablar Obama se vuelve socialista de verdad. Algunos de ellos pueden hasta rimar sus disertaciones; otros consiguen escribir un post sobre la realidad cubana que le despertaría la envidia a los asesores de la Yoani Sánchez.

Y lo mejor de todo, los que conozco, que son unos cuantos, gozan del mismo bajo salario que yo, y más de dos, digamos tres, están albergados porque no tienen casa. Seguramente hablarán de Cuba, de sus luces y sombras, mas nunca de sus carencias personales. Están allí para mostrar que desde hace mucho en Cuba existe una sociedad civil que lucha y actúa por el bien común, actuando en el campo de lo público.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: