Posteado por: arnaldomirabal | 31 marzo, 2015

EE.UU: potencia mundial en violaciones de DDHH

untitled
Qué sucedería si un oficial del orden público cubano dispara contra un joven desarmado, sin importar el color de su piel; en pocos segundos estaríamos en todos los titulares del planeta. En cambio, cada año en Estados Unidos mueren 600 civiles a manos de las fuerzas policiales y como si nada sucediera.

Cuando las calles de Ferguson aun permanecían tibias por las protestas tras la muerte del joven Michel Brown, otra víctima, esta vez un niño de tan solo 12 años, resultaba acribillado por la policía por cometer el error mortal de jugar con un arma de juguete en un parque de Cleveland.

Sí, ocurrieron revueltas que ocuparon los principales cintillos de la televisión exigiendo justicia para al final arribar a ninguna parte, también observamos bengalas, gases lacrimógenos y represión brutal, mas los policías de la gran nación democrática siempre terminan absueltos.

Pero los medios omitieron un dato importante: la abrumadora mayoría de los civiles abatidos por la policía son jóvenes o adolescentes negros (un blanco tiene 21 veces menos probabilidades de ser disparado por la policía) y resulta casi imposible que el agente que dispara, generalmente blanco, acabe en la cárcel.

En Estados Unidos no existen estadísticas sobre el porcentaje de policías condenados tras disparar su arma y matar a un civil desarmado. Como destaca el sitio digital El Confidencial “tenemos que remontarnos a 1979 para encontrar algo parecido, un trabajo que documentó 1500 muertes en enfrentamientos con la Policía. Sólo tres agentes recibieron algún tipo de castigo penal”.

ordenan-nueva-autopsia-al-joven-de-ferguson-que-murio-por-disparos-de-un-policia

USA: NACIÓN MILITARIZADA

Quizás por su empeño en criticar y cuestionar a todos en materia de DDHH, Estados Unidos ha perdido la percepción de su propia realidad.
Para nadie es un secreto el desarrollo del gran complejo militar industrial de esa nación, ni los miles de millones que destina a la carrera armamentista, pero pocos se han referido a la militarización de las fuerzas policiales.

Tras las revueltas en Ferguson, pequeño pueblecito al norte de Missouri con poco más de 20 mil habitantes, estupefactos asistimos a unas escenas que tal parecían tomadas de un filme bélico, o de algún despliegue de los las tropas norteamericanas en los desiertos de Afganistán o Iraq. Pero no, se trataba de los propios EE.UU.
Blindados, francotiradores, agentes armados hasta los dientes con armas de alto calibre, lanzagranadas, bombas de explosión cegadora, todo un despliegue castrense para reprimir el descontento de los habitantes de un pueblo más pequeño que muchos municipios rurales de Cuba.

Cuba siempre ha estado en el tintero acusada de crímenes atroces, de estado militarista, sin embargo, su principal acusador, Estados Unidos, se da el lujo de armar a sus fuerzas policiales con más de 500 aviones de guerra, 432 blindados. Cualquiera podría pensar que solo pretenden ser más efectivos contra la criminalidad en un país tan violento.

Sin embargo, como reseña otro artículo de El Confidencial, ni la anciana de 92 años, Katherine Johnston, tiroteada por error en Atlanta en 2006, ni Alberto Sepúlveda, un niño de 11 años al que dispararon en California por error en una operación antinarcóticos, cometieron crimen alguno. Y cómo ya sospechamos, tampoco nadie cumplió condena por esas muertes.

Cuba expuso hoy a Estados Unidos sus preocupaciones relacionadas con las garantías y la protección de los DDHH en la nación norteña, en el marco del proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Seguramente muchos de estos aspectos se trataron en esa reunión, de antemano me imagino la cara adusta de los representantes norteamericanos, adaptados como están a criticar sin permitir crítica alguna. Si les invadiera al menos una pizca de honestidad, se pasarían las manos por la frente y pasarían a otro tema. Porque en materia de violaciones de derechos humanos ellos también son una gran potencia mundial.


Responses

  1. Reblogueó esto en equidadEducación .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: