Posteado por: arnaldomirabal | 27 marzo, 2015

Sputnik regresa

mundosputnik
Los cubanos recuerdan con nostalgia aquella revista soviética de artículos diversos sobre lo que acontecía en los países del extinto campo socialista. Con el nombre de Sputnik la publicación recorrió medio mundo comunicando sus contenidos en una decena de idiomas.

Aun hoy en los hogares cubanos muchos coleccionan aquella publicación fundada en 1967, y que durante un cuarto de siglo gozó de gran cobertura con una distribución por más de 30 países, entre ellos muchos latinoamericanos.

Cuentan “las malas lenguas” que a la revista le batieron tiempos oscuros cuando se sumó a la corriente de la Glasnost, aquella campaña a favor de la transparencia en los medios soviéticos, intento que para muchos se le fue de las manos a Gorbachov al intentar poner al descubierto y de sopetón los errores del pasado de la dirigencia soviética.

A los nostálgicos del mundo soviético, y sobre todo de las Sputnik, les agradará conocer que el gran país euroasiático presentó a principios de noviembre del pasado año una nueva publicación digital con el mismo nombre.

En muchos hogares cubanos aun se conservan colecciones de las antiguas revistas Sputnik

En muchos hogares cubanos aun se conservan colecciones de las antiguas revistas Sputnik


Según dieron a conocer sus editores en una nota que servirá como carta de presentación, “Sputnik es ya un importante grupo de medios, que se apoya en modernos centros multimedia en decenas de países y que pretende plasmar en la información los principios de un mundo multipolar, en el que se respeten los intereses nacionales de cada país, su cultura, historia y tradiciones”.

La publicación emite sus noticias en 30 idiomas con contenidos exclusivos y multimediales en páginas web y emisiones de radio, durante las 24 horas del día.

Sputnik mira hacia América Latina

No transcurrió mucho tiempo desde su fundación para que el sitio emitiera su versión en español, esta vez con una mesa de trasmisión asentada en Montevideo con la idea de coordinar y editar la información proveniente del Hemisferio Occidental, lo que según los editores, permitirá triplicar la producción de noticias.

“El objetivo del Servicio Español Sputnik mundo.sputniknews.com consiste en brindar al público hispano información de primera mano sobre el acontecer en Rusia y el resto de Europa, así como brindarle cobertura a lo que sucede en los países de Iberoamérica y en el resto del mundo, recogiendo las opiniones más diversas, incluidas aquellas que no encuentran cabida en la mayoría de medios de la prensa local y occidental”, se puede leer en la reseña fundacional de la versión en español.

Heredera de las páginas de RIA Novosti, y de La Voz de Rusia, la joven web Sputnik luce un diseño atractivo, con un motor más potente que permitirá mejorar los componentes de video, foto y audio, y lo más importante, acercarnos a una nación de gran importancia para la bipolaridad del planeta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: