Posteado por: arnaldomirabal | 22 marzo, 2015

¡Cuidado! Barquito portugués

1
Pudiera resultar alarmante la cantidad de Barquitos Portugués (Physalia physalis) que se observan en estos días en las costas matanceras. Mucho más si se tiene en cuenta que su presencia no es muy común en las aguas cubanas, sobre todo en esta época del año.

Para quien no sepa de qué se trata, y crea que nos referimos a alguna flota europea hablamos de un celenterado, que por su forma asemeja una embarcación.

Presenta una vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 100 metros.

Llamativa por la tonalidad azul rosácea, es fácil de reconocer por su estructura flotadora. Con apariencia de medusa posee un tóxico en sus tentáculos que puede causar grave irritación en los humanos, e incluso la muerte.

Aunque con la llegada del invierno estos ejemplares de las medusas siempre arribaron a nuestras costas, sobre todo tras la llegada de los Frentes Fríos, inquieta su incremento cuando nos encontramos a las puertas de la primavera.

Lo más preocupante resulta que las altas temperaturas propician que los matanceros decidan darse un chapuzón para mitigar el calor, poniendo en riesgo sus vidas.
2

Los tentáculos de la Caravela portuguesa, como también se le conoce, están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Según la opinión de varios pescadores, la profusión de estos celenterados se debe en gran medida al cambio climático, capaz de alterar las temperaturas de las aguas y las corrientes marinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: