Posteado por: arnaldomirabal | 17 marzo, 2015

De cuando reinó el compromiso alegre en la prensa

Día de la Prensa 2015 (56)

A pesar de las mil y una gestiones para que las actividades de la UPEC organizadas en Matanzas comiencen a la hora pactada, y de los diversos contratos con varias empresas de transporte, tal parece que habrá que resignarse, o como propuso alguien jocosamente, entablar negociaciones con alguna agencia espacial, porque por el momento seguirá siendo una tarea pendiente la puntualidad.

Pero lo cierto es que este 14 de marzo, ni la llegada tardía de la guagua “aguó” la conmemoración. Y por esas cosas raras que suelen suceder, mientras el transporte con los periodistas matanceros desesperaba por su retraso, arribaba otro abarrotado de colegas de la hermana provincia de Cienfuegos.

Y por esas cosas sin explicación los cienfueguerons llegaron primero que los matanceros

Y por esas cosas sin explicación los cienfuegueros llegaron primero que los matanceros

Llegaron para saludar a sus homólogos yumurinos, compartieron un rato, y salieron raudos y contentos hacia la hermosa playa de Varadero.

Cuando varios rostros mostraban cierta impaciencia por la tardanza, y uno que otro decidió refrescar las temperaturas y la desesperación con un buchito de cerveza, aterrizó la ansiada guagua luego de recorrer media provincia. Entonces recomenzó la actividad, y hubo que exigir con voz dulce pero enérgica que varios entusiastas se despegaran de la barra.

Al mediodía se entonaron las notas del Himno Nacional, dándole cumplimiento al guion previamente establecido, que como bien se sabe siempre sufrirá alguna transformación.

Las palabras iniciales corrieron a cargo del Presidente de la UPEC matancera, Arnaldo Mirabal, quien abogó por la unidad en el sector, alertó sobre lo pernicioso de la apatía, y ponderó el respeto y reconocimiento a los jubilados que tanto dieron, muchas veces recibiendo muy poco. Leyendo un papelito, porque el presidente tartamudea cuando se pone nervioso, evocó ese binomio que deben ser los lectores y los periodistas.

Este 14 de marzo resultó la jornada sabatina perfecta, y hasta el calendario favoreció la fecha. Desde horas tempranas el espacio de debate radial De Primera Mano, citó a varios reporteros para que interactuaran con los oyentes.

Llegó la guaguaIncluso Juan Carlos Ramírez, vicepresidente de la UPEC Nacional, quien se dio un brinquito hasta la Atenas de Cuba para compartir con sus colegas matanceros, tuvo la oportunidad de participar en el programa y trasmitir un mensaje a los oyentes.

Volviendo al acto, que más bien fue un convite donde se homenajeó a los profesionales de la prensa que sobresalieron en la lucha por el regreso de los Cinco; y a quienes sin apartarse del ejercicio profesional en los medios, impartieron clases en la carrera de Periodismo.

También se entregó un reconocimiento a la corresponsalía de Agencia de Información Nacional en Matanzas, recientemente seleccionada como la mejor del país; galardón que también recibió la joven periodista Yenly Lemus, quien se desempeña en ese medio.

Momento emotivo -y no porque a todo acto que se celebre le acuñe la palabrita- resultó la entrega del Premio Provincial Por la Obra de la Vida Bonifacio Byrne, que esta vez recayó en el maestro Luis Alonso Pozo, decano y formador de varias generaciones de periodistas, lo mismo como director o subdirector de medios de prensa, y aunque jubilado desde hace más de una década, se desempeña como corrector de estilo desde Radio 26.

Sucedieron muchas cosas más. Pero lo memorable sin dudas fue la música y el baile, y la cervecita, que levantó de la silla hasta a los veteranos, quienes dejaron a un lado los achaques; y hasta Dulce Santiago, la sempiterna corresponsal voluntaria, no lo pensó dos veces para soltar el bastón y comenzar a mover sus caderas, con precaución, claro.

Y como mismo la guagua se demoró en llegar, se demoró en partir. Y la gente aprovechó el cambio de hora al máximo, y no se dijo, pero se sintió el compromiso y rebozó la alegría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: