Posteado por: arnaldomirabal | 28 julio, 2014

De los administradores, la gastronomía, y otros demonios

Las tres jóvenes con gorras, sentadas junto a una mesa, que parecen en el borde izquierdo de la foto, son dependientes de este establecimiento

Las tres jóvenes con gorras, sentadas junto a una mesa, que parecen en el borde izquierdo de la foto, son dependientes de este establecimiento


Cuando niño me fascinaba recolectar libros, no los leía, pero disfrutaba observarlos en mi cuarto. Mi afición era tal que en cierta ocasión no dudé en recoger de la basura varios ejemplares que alguien dejó a su suerte.

Entre esos libros había uno en particular que me llamó mucho la atención. Se trataba de una selección de materiales periodísticos que salieron publicados en el diario Hoy a principios de la Revolución, donde se daba respuesta a las diferentes inquietudes de la población sobre los continuos cambios que se sucedían en los años sesenta.

En él aparecía in artículo sobre la función de los administradores en la naciente sociedad socialista. El tiempo pasó, y justo cuando comencé a leer con avidez se encarecieron los libros; y por otra parte, no sé qué sucedió con ciertos administradores de establecimientos estatales, pero no creo que cumplan a cabalidad su función de controlar, dirigir, organizar….

Un simple sondeo a flor de urbe constatará la creciente insatisfacción de los matanceros hacia los establecimientos gastronómicos estatales. Creo que pocos saldrían bien parados.

Yo introduciría en el saco de los ineficientes a muchos de los restaurantes de la gastronomía especializada; las cafeterías de segunda y tercera categoría. Quizás alguien alegará que cumplen su plan técnico económico, aunque ni esa realidad les salvaría.

Retomemos como ejemplo el Coopelia de la ciudad, lugar muy concurrido en este verano. Hace pocos días, asistí al recinto para mitigar un poco el calor. A pesar de la extensa cola, avanzó con cierta agilidad, lo cual asombra. Pero ese detalle halagüeño se deshizo al constatar el desbarajuste que reina allí.

No hablaré de ese mal extendido de que el cliente siempre debe pedir agua; o de los dependientes que salen una y otra vez del recinto lo mismo a comprar una pizza que a cualquier otra gestión; me referiré simple y llanamente al fenómeno “pozuelos”.

La administración debe pensar en alguna alternativa para las personas que solo desean helado para llevar. Recuerdo que de niño en uno de los costados del edificio vendían tinas. Pero lo que sucede hoy afea y entorpece el servicio, y brinda espacio al trapicheo. Y yo me pregunto: ¿lo que observé ese día no lo ve la administración?

Es tan pésima la atención que incluso los dependientes pueden llegar a discutir entre ellos delante de los clientes. El motivo es el siguiente: uno deja avanzar la cola y el otro quiere una mesa para hacer pasar a sus conocidos por atrás. Reitero sin pecar de machacoso: ¿y la administración?

Siempre me ha acompañado una interrogante: ¿cómo se convierte alguien en administrador? ¿Por mérito o por la urgencia de cubrir una plaza? Seguramente algún entendido en la materia expresará que existen las listas de reservas de cuadro y cursos de superación. Cómo entender entonces que en varios de mis amigos que han asistido en los últimos días a restaurantes en moneda nacional prevalecen quejas e insatisfacciones. Al parecer los administradores olvidaron el ABC de cualquier empresa que brinde servicios: la satisfacción del cliente.

Si la labor de un administrador consiste en planificar, organizar, dirigir, controlar, y velar por el buen estado de su organización, por el correcto desempeño de los trabajadores, y lo más importante, que los clientes se encuentren a gusto, algo sucede en Matanzas, o mejor dicho, algo no sucede, que requiere inmediata reversión.


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