Posteado por: arnaldomirabal | 26 junio, 2014

Oficio de cangrejero

Cangrejeros de la Ciénaga
Quien recorra Caletón, poblado cenaguero ubicado al sur de la provincia de Matanzas, notará a simple vista que la modernidad arribó al humedal para quedarse.

En cualquier punto del asentamiento se erigen lujosas casa de rentas y restaurantes de excelente confort. Los habitantes lo mismo pueden llevar consigo en más moderno celular, que un Tablet, sin embargo, hay tradiciones tan enraizadas en la comunidad que ningún adelanto puede arrinconar, la captura del cangrejo de tierra es una de ellas.

Cuando las aguas de la primavera inundan el pantano, el cenaguero se cubre con camisas de mangas largas y se adentra al mangle. Intentará burlar los persistentes mosquitos, atento a la corrida del cangrejo, entre sus alimentos preferidos, y sustento de la familia.

COMIENZA LA CORRIDA

Cangrejos
La quietud envuelve el poblado. Pero si se observa bien, entre los mangles se apreciará cierto movimiento sigiloso de seres camuflados entre la tupida vegetación del humedal. Miles, quizás millones de cangrejos buscan el mar para darle continuidad a su ciclo reproductivo. Desde abril, cuando comienza la arribazón del Cardisoma guanhumi, más conocido como cangrejo de tierra, a los habitantes se les verá imbuidos en su captura.

Desde siempre esta región se ha aficionado a su caza. Hombres y mujeres salen en la madrugada, y madero en ristre les golpean el carapacho y los introducen en un saco.

Conscientes de la necesidad de conservar la especie -y su sustento- los pobladores ya no montan trampas o tranques, dispositivos de capturas que casi aniquila la población de crustáceos.

Hoy permiten que circulen libremente, y que las hembras fresadas desoven en el mar. Batirán a los machos, según su tamaño. Preferirán a los ejemplares de más de 8 centímetros, diámetro que marca su mayoría de edad.

EXTRACCIÓN DE LA MASA
captura del cangrejo

Si le preguntan a cualquier cenaguero dedicado a la zafra del cangrejo, expresará que atravesar el intrincado mangle plagado de mosquitos es solo la primera etapa, quizás la más sencilla. Lo difícil viene después.

Es un trabajo agotador. Luego de capturarlos en el monte, deben retirarle el caparazón, hervirlo, y extraerle la masa.
La fiesta cangrejera se extenderá hasta finales de julio, y quien recorra Caletón, Los Hondones, o cualquier otra comunidad de Playa Larga, observará a familias enteras dedicadas a esta labor.
d [640x480]

Aunque la captura del crustáceo forma parte intrínseca de la cultura popular, el Estado fomenta la comercialización de ejemplares vivos o su masa, que se envían a un centro de acopio y procesamiento capaz de producir hasta 126 toneladas en un año. Incluso han exportado ejemplares vivos a países como República Dominicana y Puerto Rico.

Pero para los pobladores más que un trabajo, es una fiesta, por eso cuando sobrevienen las aguas mirarán al pantano, porque allí, camuflados con la vegetación, emergerán los crustáceos para reanimar al poblado.


Responses

  1. Chamaco, menos mal que tienen algún producto del mar por una vía no tan costosa, porque lo que es aquí, ni el sol nos da. Cómo está tu familia, tu trabajo, tus juergas, Betsy? Háblame de Matanzas y de ti que te extraño, de hecho los extraño a todos. Abrazos Kmilo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: