Posteado por: arnaldomirabal | 16 junio, 2014

Titoyo, el amigo de Kcho

20140605_140518 [640x480]Titoyo es un niño cenaguero alérgico a los mosquitos. Aunque en su piel crezcan las ronchas, huella inequívoca de los molestos insectos, solo al rato los espantará agitando los brazos mecánicamente, como si se tratara de algo intrascendente.

Al principio te tratará con cierto recelo, responderá con frases entrecortadas, (creo que es una característica propia de los habitantes de la zona), pero a los pocos minutos tal parece que te conoce de toda la viuda. Sin reparos te invitará a su casa, donde te mostrará todos sus inventos, sus pinturas, y hasta te regalará un libro.

Titoyo tiene nombre de alcurnia. Como esos patronímicos extensos de ciertos Marqueses y Duques que habitaban las cortes europeas. Su verdadero nombre, al menos el que me dijo, es Juan Grabiel Rangel del Rosario Duarte Pérez, más conocido por Titoyo.

Cuando logré que entrara en confianza supe de su propia voz que cursa el sexto grado. Todos los días una guagua le recoge temprano para llevarlo a la escuela, y en las tardes le trae de vuelta. Juega quiquimbol y le fascina el fútbol. Su jugador preferido es Messi, y desea que Argentina gane el Mundial.

Habla de Soplillar, poblado cenaguero donde nació y vive, con orgullo. Su mayor pasatiempo consiste en visitar con sus amigos la laguna Facundo. Allí pesca tilapia. De vez en cuando observan algún manjuarí chapaleteando a flor de agua, pero él sabe que no se pueden pescar porque están en peligro de extinción.

Pesca con pita, mas se desespera cuando lleva rato sin capturar nada, entonces se aburre y se va. Recuerda que antes los venados llegaban hasta la finca de su papá, ahora apenas se ve. Los cazadores furtivos casi los han extinguido.

Con los meses de lluvia llegan los molestos mosquitos, pero él sabe que cuando llueve mucho y la ciénaga se llena de agua, todo desborda vida. En cualquier charco se encuentra con una jicotea, aunque no le gusta su carne porque brinca en el caldero.

Si bien es bien llevado, y tiene amigos de todas las edades en el batey, sus fieles compañeros son Toby, Mofin, y una perrita muy pequeña que se llama Yara. No importa cuán distantes se encuentren los canes, si les chifla vendrán enseguida. También cría Isabelitas y Rosacolis.

Le gusta empinar papalotes o ver los muñes en la televisión. Sin embargo, lo que más disfruta, por encima de cualquier cosa, es montar bicicleta. Siempre se le verá pedalear el batey de Soplillar de aquí para’llá, saludando a sus vecinos.

Por supuesto, ha pasado sus buenos sustos sobre ruedas. Como aquella vez que se dirigía a Playa Larga, a casi tres kilómetros del poblado, en busca de pan, y por tener el timón suelto se cayó. A pesar del dolor y las magulladuras, decidió consumar su cometido. Desde entonces muestra orgulloso una cicatriz en el codo como herida de guerra.

En uno de sus dedos lleva un anillo que le obsequiaron en un Taller Martiano. En la parte superior de la prenda se puede leer el nombre de Cuba. Aprendió muchas cosas de la vida y obra del apóstol: siendo un adolescente con pocos años más que él, estuvo preso trabajando sin descanso y con grilletes, por defender la independencia de la Isla.

Aunque el anillo va perdiendo el color niquelado, no piensa quitárselo, al menos hasta que no le apriete, como a un amigo de su aula, que tuvieron que picárselo con una segueta. Por ahora le queda ajustado y no le molesta.

La verdadera pasión de Titoyo es la pintura. Lo supe mientras transcurría la conversación. Pintar paisajes, sobre todo la laguna Facundo. De ahí surgió su amistad con Kcho.

20140605_142311 [640x480]

Entre los momentos más importantes de su vida recuerda su relación con Kcho. No le perdió pie ni pisada al pintor cuando este se encontraba en el batey para construir el Memorial de la Cena Carbonera.

Recuerda entusiasta la llegada de la Brigada Marta Machado. Un enjambre de artistas se radicó en la zona. Causaron más furor que una nube de mosquitos. Aquello era una fiesta, mejoró mucho el batey, recuerda Titoyo.

Realizaban muchas actividades con payasos, magos, pintores, poetas… dormían en carpas, pero se hermanaron de tal forma con los pobladores que comenzaron a quedarse en sus casas.

A Titoyo le brillan los ojos cuando habla de su amigo Kcho, a quien le regaló de un tirón todos sus dibujos, cuando aquel le regalara un poster con su firma; a pesar de que el gran pintor le derramara café encima del poster sin querer, el niño lo conserva como quien posee un gran tesoro: el valor de la amistad.

Kcho le presentó a todos sus amigos, y uno de ellos, Sandor, editó un libro con la hermana de Titoyo, libro que me obsequió tras preguntarme: “¿quieres que te regalé uno?”.

El niño cenaguero soñaba con ser inventor como su padre, quien se graduó de Ingeniero Electrónico. Ya realiza sus pininos: arregló una vieja bocina y logró amplificarla en el ranchón del batey. Pero desde que conoció al afamado, sencillo y robusto plástico de la Isla de la Juventud, sumó otra gran pasión a su corta existencia.

Ahora dos cosas quiere ser Titollo en la vida: ingeniero electrónico como su papá, o pintor como Kcho. Y seguramente tiene toda la vida por delante para hacer realidad sus deseos, porque el tiempo siempre bate a favor de los grandes sueños. Y la Ciénaga de Zapata, desde hace medio siglo, es un lugar de sueños realizables, donde hasta puede aterrizar un pintor famoso y sembrar amor, amistad, y convertirse en amigo entrañable de un niño cenaguero.


Responses

  1. Me ha encantado leer de Titoyo, es una linda historia de vida. Ojalá logre cumplir todos sus sueños. Un abrazo desde el oasisdeisa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: