Posteado por: arnaldomirabal | 3 junio, 2014

¿Huelga de cocheros en Cárdenas?

Cocheros en Cárdenas

Ayer lunes, como cada inicio de semana, Cárdenas amaneció agitada. Pero esta vez, los cientos y cientos de cocheros que recorren la ciudad cada día, desviaron su ruta habitual y fueron a parar a las sedes del Gobierno y el Partido del territorio. El objetivo de la manifestación espontánea era mostrar su desacuerdo con el nuevo reordenamiento vial en vigencia desde esa jornada.

La disposición alargaría el trayecto a recorrer, alejándolos de las vías principales de la urbe. A los transportistas de los vehículos tirados por caballo y a los bicitaxeros, se les prohibía circular por céntricas arterías como Cristina, Velásquez, y Calzada, trasladándolos a la apartada calle Minerva. Las medidas también abarcaban a los ómnibus de Transmetros.

Como nos resultó imposible contactar con el presidente de Gobierno del territorio en horas de la mañana de hoy, quien se hallaba reunido, decidimos hablar con Alexey Mcintosh, periodista del canal televisivo Telebandera.

Alexey explica que al parecer hubo cierta desinformación, a pesar de la cobertura que durante varios días le brindaron al tema. Sin embargo, el lunes en cuestión, los conductores de Transmetro desconocían los cambios en el trayecto.

Por su parte, la también periodista Ariadna Oviedo, del Semanario Girón, reconoció que el sábado escuchó las nuevas disposiciones en la circulación vial, mediante el programa radial sabatino A debate, de Radio Ciudad Bandera.

En la emisión del pasado día 31 de mayo, recuerda Ariadna, varios oyentes llamaron al programa ante la preocupación de la posible subida de los precios por parte de los cocheros. Pero el lunes no fue noticia el alza de los precios, si no la protesta de aquellos.

¿HUELGA A CABALLO?

Aunque desde el lunes, en las redes sociales la noticia de una huelga se corrió como pólvora, poco se sabía de lo sucedido a ciencia cierta. El periodista Alexei Mcintosh, presente en el lugar, manifestó que curiosamente las Damas de Blanco, quienes prefieren los domingos “para formar su pachanga”, se sumaron ese día a la comitiva de los transportistas.

Pero los cocheros y conductores de bicitaxi no permitieron la provocación, y marcaron distancias con loas a la Revolución, para impedir una posterior manipulación del suceso.

A los pocos minutos las autoridades gubernamentales del territorio dejaron sin valor, al menos por el momento, las nuevas medidas. Lo que significó, según los propios cocheros, una victoria para ellos.

¿MEDIDAS NECESARIAS?

Para muchos residentes de la Ciudad Bandera urge una nueva
disposición vial. Diariamente, cada dos horas, 60 ómnibus provenientes de Varadero recorren las principales calles para trasladar a los 15 mil trabajadores que laboran en el Polo Turístico.

Si a este constante trasiego añadimos los cientos de bicitaxis, más de 600 coches, se entenderá el porqué las autoridades locales decidieron obrar de esa manera.

Escultura que demuestra el apego de lso cardenenses por estos vehículos para los cardenenses

Escultura que demuestra las relaciones de los cardenenses con estos vehículos

“En una ciudad cabecera de 133 mil habitantes, con una población flotante que asciende a 20 mil, se hace entonces imposible el traslado de un punto a otro de la localidad, sobre todo en las horas pico; las congestión en las principales vías es un problema creciente que requiere solución”, argumenta Mcintosh.

La inexistencia de una circunvalación complejiza el problema. Sobre todo si tomamos en cuenta que a pocos kilómetros radica la Empresa de Perforación y Extracción Petróleo Centro, que con sus grandes equipos no les queda más remedio que atravesar la urbe en detrimento de las vías.

¿Y LOS COCHEROS QUÉ?

Justo en la esquina de Calzada y Saez, entre los puntos más céntricos de Cárdenas, la escultura de un coche advierte al visitante la relevancia de estos vehículos para los lugareños.

Pero como toda relación, lleva sus pro y sus contra. Muchos habitantes señalan las indisciplinas crecientes de este sector, y su irrespeto por las leyes del tránsito.

Y lo más preocupante, en una región golpeada por enfermedades contagiosas, no se pueden dar el lujo de que los coches transiten sin culero, dejando a su paso una estela de excrementos.

Sobre el presente caso de los cocheros en Cárdenas faltó comunicación, es cierto, y como siempre sucede, ante nuestro silencio, sobrevino la desinformación. Lo cierto es que hay que tomar medidas urgentes, y las regulaciones viales deben aplicarse gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese.


Responses

  1. Nardddddddddddyyyyy ya se que no te avisé es que lo vi como una cosa normal son 28 dias nada mas .en cuanto al tema es verdad que los cocheros deben acatar las ideas , gustele a quien le gsute y pesele a quienl e pese. un beso grande


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: