Posteado por: arnaldomirabal | 2 junio, 2014

Milanés entre nosotros

 

 

En la finca San Clemente en el poblado Camarioca, aún se mantiene en pie parte d ela fachada donde Jacinto Milanés vivió parte d esu vida

En la finca San Clemente en el poblado Camarioca, aún se mantiene en pie parte de la fachada donde Jacinto Milanés vivió parte de su vida

Cada día cuando el sol asoma, soñoliento aún, y se enjuaga el rostro en la gran bahía, miles de matanceros desandan una ciudad que se hizo verso desde en el alma triste de un poeta. En aquellos primeros años de esplendor, que a la distancia de dos siglos asemejan destellos remotos, un bardo taciturno poetizó los contornos de una urbe.

Dicen que de tanto amar se adormecieron sus sentidos, mas nos legó su obra, quizás sin sospechar que su propia existencia atormentada se haría poesía, para partir y regresar una y otra vez, envuelto en la bruma de la leyenda. La misma bruma que se asienta en el Abra del Yumurí en ciertas mañanas calurosas, inmortalizada en sus poemas.

La inmortalidad de Milanés se vuelve corpórea, y se aproxima como flujo y reflujo de mar. Cada imagen cotidiana de Matanzas lleva implícita su presencia: cuando un hombre se detiene por unos segundos a observar el San Juan, de codos en el puente, convida al alma poética de Pepe y en extraño sortilegio le revive.

Cada mañana, en que los sencillos pescadores regresan de tentar a la suerte en alta mar, tras la pesca nocturna, seguramente mirarán el paisaje de una ciudad de altas cumbres, y sin saberlo, experimentarán aquel regocijo que embargó al bardo casi un siglo atrás.

Otra vista de la casa campestre que perteneció a los Milanés

Otra vista de la casa campestre que perteneció a los Milanés

Milanés regresa siempre desde la voz del niño que recita: ¡Tórtola mía! Sin estar presa/ hecha a mi cama y hecha a mi mesa; o desde ese primer amor afiebrado de todo adolescente.

Va en las ansías del inexperto periodista que añora reencontrar una historia inédita desde una finca remota, porque gracias a un Bicentenario desembocó en un paraje inimaginable de árboles que les fue permitido crecer a su antojo. Y descubrirá una ruina, ya descubierta, y mirará al cielo allí, en San Clemente, y se topará “con los verdes contorno, el cielo puro, las tardes y mañanas tan poéticas de la linda Camarioca”. Y sentirá la esencia misma de la poesía, porque allí vivió Milanés.

Nadie nunca sabrá si el periodista se detuvo en el mismo lugar donde muchos años atrás lo hizo el poeta puro, como le nombrará Martí; o si el canto de las aves de hoy, son las mismas que le regalaron al menos un poco de calma a su mente, en el pasado.

Pero al menos la muerte, que lo abarca todo, en José Jacinto no fue total. Quedan sus versos, y ese sublime sentimiento hacia su ciudad y la Patria, que desde sus palabras y sensibilidad dio los primeros anuncios de un futuro nacimiento, de ese deseo libertario en gestación, sin explotadores ni explotados.

A este cielo puro de mañanas poéticas, de la bella camarioca le cantó Milanés

A este cielo puro de mañanas poéticas, de la bella camarioca le cantó Milanés

Casi un siglo después, cobró forma su idea poética de la independencia. Quienes construyeron la Cuba añorada convirtieron al juglar yumurino en anunciador del porvenir, para deshacer esa imagen que nos legó la posteridad del poeta loco en constante nulidad. Por tal motivo, José Jacinto Milanés, tanto como la matanceridad, representa la idea misma del patriotismo. Y eso todos deben saberlo, para que no se marche definitivamente, para que permanezca por siempre entre nosotros.


Responses

  1. Los poetas nunca se van. Este post lo confirma una vez más. También lo atestiguan esos paisajes naturales y humanos a los que un día cantó Milanés y que nos siguen conmoviendo hoy. Imperdonable que la casa sea una ruina maltrecha y su entorno grite clamando atención.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: