Posteado por: arnaldomirabal | 27 mayo, 2014

“Milanés encierra nuestra máxima expresión poética”

UrbanoM

Urbano Martínez Carmenate es un estudioso de la vida y obra de José Jacinto Milanés. Han transcurrido 25 años de aquella primera biografía suya escrita sobre el bardo matancero. En los próximos meses saldrán de las imprentas tres nuevas obras de este autor para conmemorar el Bicentenario del más ilustre de los poetas yumurinos.

En la céntrica calle Río, a pocos metros de la antigua Plaza del Mercado, Urbano Martínez accedió a conversar con Girón sobre los volúmenes de cercana publicación.

El filólogo aguarda optimista que los libros lleguen a los lectores antes de culminar el año. El primero consiste en una biografía ampliada, con nuevo título y estructura. Con Milanés, las cuerdas de oro, el autor profundiza en la existencia del bardo.

“No se trata de una reedición de la biografía de los años 80. Este volumen, que saldrá bajo el sello de Ediciones Matanzas, cuenta de nueva estructura y aporta novedosos análisis”, explicó.

Las editoriales Letras Cubanas y Ediciones Unión preparan otros dos textos del propio escritor. “El primero consisten en un álbum de Milanés con materiales de difícil acceso, desperdigados en publicaciones antiguas. Esta obra va dirigida fundamentalmente a profesores y estudiantes”.

“El álbum contiene además las principales poesías de Milanés, unido a una cronología y bibliografía activa. El otro título, con el nombre provisional de Milanés, papeles dispersos, recoge trabajos que no aparecieron en las Obras Completas de 1963, publicadas en su Centenario”.

“A través de estos años he descubierto en el Archivo Nacional poesías, artículos y piezas dramáticas que permanecieron inéditas”, refiere el investigador.

Seguramente muchos lectores esperarán ansiosos estos regalos editoriales sobre la eterna presencia del José Jacinto, porque “todos los matanceros conocen su historia, quizás no conozcan su poesía a cabalidad, pero La Fuga de la tórtola es de dominio popular. Ha sido musicalizada y estudiada en las escuelas. Milanés es considerado un poeta de pueblo”, manifiesta Martínez Carmenate.

El intelectual matancero conversó sobre la necesidad de difundir más la poesía patriótica, muy poco conocida. “Se trata del poeta mayor de esta ciudad, pródiga en juglares, sin embargo, tuvo en él a su máximo lírico. Como romántico ocupa un lugar preponderante en la literatura cubana”.

“Además, su historia de amor caló hondo en el alma de la gente, debemos rendirle el homenaje que se merece en este Bicentenario”.

Urbano Martínez repasa algunos pasajes significativos en la vida del poeta que reflejan su acendrado patriotismo. “En un momento de su vida le invitan a emigrar de Cuba, en cambio, Pepe, como le llamaban sus allegados, escribe una poesía abiertamente revolucionaria que no se publicó en todo el siglo XIX”.

“Nunca comiendo el pan del emigrado pensé cumplir con mi adorada Cuba”, recita Urbano una estrofa de aquella epístola, y agrega: “buscando el puerto en noche procelosa, puedo morir en la difícil vía, más siempre voy contigo ¡oh! Cuba hermosa, y apoyado al timón espero el día”.

“Ese día sin dudas significa la Independencia. Este poema se escribió en la primera mitad del siglo XIX. Antes de él, el único antecedente lo hallamos en Heredia”, asegura el Licenciado en Literatura Hispanoamericana.

Para Urbano Martínez, Milanés encierra nuestra máxima expresión poética. Honrar su bicentenario honraría a todos los matanceros. Surge entonces la necesidad imperiosa de rendir homenaje a un ser que contribuyó a ese sentimiento que con tanto orgullo llamamos matanceridad.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: