Posteado por: arnaldomirabal | 19 mayo, 2014

José Jacinto Milanés: ¿ Un Bicentenario olvidado?

 

José Jacinto Mialnés

Este año se celebra el Bicentenario del Natalicio de uno de los grandes de las letras cubanas de todos los tiempos: José Jacinto Milanés. Sin embargo, al parecer solo el silencio ronda la fecha.

Da la impresión que muchos habitantes de esta ciudad, imbuidos en el ajetreo cotidiano, pasarán por alto tan importante acontecimiento para la cultura de la Atenas de Cuba y la matanceridad, condición que Cintio Vitier acuñara al referirse precisamente al excelso poeta y dramaturgo yumurino.

¿Olvido? ¿Insuficiente promoción? ¿Mala planificación de las instituciones culturales e instancias gubernamentales? ¿Apatía cultural de los habitantes? Sobre esta preocupación conversamos con Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas, conocedor de la obra de Milanés, y entre los intelectuales de la provincia que ha intentado que tan significativo acontecimiento no pase inadvertido.

GLORIFICAR A MILANÉS

“Cuando se refieren a José Jacinto Milanés siempre cobra prominencia su enfermedad, sus delirios, pasando a segundo plano la indiscutible calidad literaria que lo convierte en precursor de las letras hispánicas”, refiere el multipremiado editor.

Asegura Zaldívar que Milanés también fue un obsesionado de la pobreza, tema que emerge en sus obras una y otra vez. “De su pluma surgió el primer poema antiesclavista, El negro alzado, lo cual pone de manifiesto su sensibilidad”.

La fuga de la tórtola es una genialidad. Decir cimarronzuela era un elogio al cimarrón en plena colonia”, manifiesta el también poeta.

A su vez señala como en el siglo XIX, un amigo del bardo José Jacinto le convida a partir hacia México debido a sus letras denunciantes de los desmanes de la metrópolis, a lo cual este se niega, prefiriendo permanecer en la isla.

“Para muchos conocedores de la obra de Milanés, la epístola dirigida a su amigo mexicano Ignacio Rodríguez Galván es su declaración de principios, una especie de testamento político, lo cual refleja su patriotismo”, advierte Zaldívar.

Por su parte, Lincoln Capote, estudioso profundo del poeta romántico, reconoce que en la poesía de Milanés se aprecia un marcado acento descolonizador, “no solo se trata de un excelente dramaturgo, también de un gran poeta, que nos legara importantes innovaciones lingüísticas. Nadie empleó el diminutivo como él: tornasolilla, cimarronzuela”, explica Capote.

EL BICENTENARIO DEBIERA SER UNA FIESTA NACIONAL

Por suerte para muchos que reverencian la vida y obra de Milanés la fecha no pasará por alto. El propio Lincoln Capote da los toques finales a una antología de la poesía del poeta que saldrá a la luz en el presente año.

Alfredo Zaldivar asegura que hablar de matanceridad es hablar de Milanés

Alfredo Zaldívar asegura que hablar de matanceridad es hablar de Milanés

 

Para que la conmemoración no pase inadvertida para los matanceros, el también vicepresidente de la UNEAC en la provincia,  Alfredo Zaldívar, anunció la nueva edición de un libro de ensayos de Salvador Arias sobre el creador de De codos en el puente; a la cual de sumará la biografía sobre el bardo matancero a cargo de Urbano Martínez.

El premio Milanés de poesía este año será extraordinario, y se acompañará de 10 mil pesos.

Pero otras felices ideas para agasajar tan importante fecha no logran materializarse, según se conoció, como la propuesta de crear la distinción Bicentanario de Milanés.

Para algunos resulta oportuno convocar a los centros de enseñanza  para que los jóvenes conozcan más de este ilustre hijo de Matanzas.

Remozar la calle que lleva su nombre o erigir nuevas esculturas en puntos de la ciudad vinculados al poeta, como las márgenes del río San Juan, aparecen entre las sugerencias planteadas que no hallan feliz término.

Varios entrevistados creen que a pocos les interesa la fecha, ya que muchas actividades necesitan apoyo logístico y financiero de instancias gubernamentales.

“El error es creer que se trata solo del Instituto del Libro, u otra institución cultural, debemos contar con el apoyo de los dirigentes del Gobierno, porque la celebración no es solo un mero hecho literario, debiera ser una fiesta de todos los matanceros”, expresó otro entrevistado.

Para Alfredo Zaldívar “cuando se habla de matanceridad resulta obligado hablar de Milanés. Si nos referimos al Bicentenario del poeta, entonces van implícito 200 años de esa condición que no podemos pasar por alto”.

 


Responses

  1. Reblogueó esto en El Ajiaco.

  2. El problema es que los dirigentes políticos son, por lo general, profundamente incultos. Tanto, que están convencidos que la cultura es sólo una parte ínfima de la política. No pueden entender que la manera de hacer política responde siempre a la cultura de un país, véase a José Martí. Por eso estamos tan mal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: