Posteado por: arnaldomirabal | 14 mayo, 2014

Bárbaro Galván: “La tierra es como una mujer”

barbaro [640x480]

“Esta tierra la heredé de mi abuelo. Yo aprendí mucho de él, andaba siempre a su lado pa’rriba y pa’bajo, y me decía: algún todo esto será tuyo. Ya llevo aquí casi 30 años.

“Con mi papa aprendí mucho. Él viejo sembraba sin miedo, y semilla que tocara prosperaba. ¡Era dichoso! Sigo aprendiendo de todos. De cualquiera se puede aprender algo.

“No perder tiempo, esa es mi gran premisa. Mientras paso trilladora por aquí, en los ajetreos de la cosecha, preparo los suelos por allá con la picadora.

“Ya coseché todo el fríjol, de la variedad Velazco y Delicia. Al Velazco, por el tamaño del grano y el sabor, le dicen engordamuchacho. Es muy resistente a la plaga. Ahora anda por ahí una haciendo estragos, provoca la maduración temprana del frijol, y se logra muy poca parición. Se madura antes de tiempo.

“El Velazco es más resistente que ninguno. Yo hice dos cosechas este año. Recogí en diciembre y sembré en enero. Entregué 892 quintales en la primera cosecha, y en esta 910. Y con poca área, hablamos de 24 hectáreas.

“No hay secreto: hacer buena preparación de tierra, buena fertilización, que no le falte el agua. Yo riego cada cuatro o cinco días. Prefiero los productos biológicos, aunque cuando no me queda más remedio empleo los químicos, según la severidad de la plaga. Pero los biológicos son mejores.

“Hay un producto muy bueno que se llama Bayfolan, el rendimiento del frijol se triplicaría con este abono foliar. Ayuda a la baina, la floración, el crecimiento. Es como un Bicomplex en los niños, es importado pero en Cuba se produce el Fitomax. Le haces dos aplicaciones a cualquier cultivo y también es buenísimo.

“Ambos ayudan a contrarrestar el estrés de la planta por sequía. La fortalece, y aumenta el rendimiento de la cosecha. Yo aplico Trichoderma, hongo muy útil como control biológico. Por eso digo que en la agricultura no hay secretos, se trata de trabajar.

“Si debes regar hazlo en el instante preciso. Hay campesinos que dicen: mañana entrará un frente frío, dejaré el riego para mañana entonces. Yo no, yo riego hoy, si no llega el frente frío no me perjudica, y si llega me beneficia también, porque está húmedo el terreno, y me lava las hojas.

“Tu me ves aquí un domingo, si vienes el lunes me verás también. Ahora sembraré maíz, cultivo más noble, cuando esté grande y saludable puedo pasear con mi familia. Mis hijos siempre están conmigo aquí, por eso cuando se puede, salimos todos.

“La esencia es dedicarle todo el tiempo al campo. Si te vas, no obtienes nada. Ves como está ese frutal de mango, sembraré pepino, y en este lado calabaza. Hablo de 500 quintales de calabaza, y 200 de pepinos. Y todo eso en ese pedacito.

“En agosto estaré cosechando maíz. El secreto es trabajar todo el tiempo. La tierra es igual que la mujer, si tu la atiendes es una maravilla contigo, si no la relación se vuelve tirante.

“Tienes que cuidarla y ser delicado. Yo no permito que se queme una hoja de nada, paso picadora con todo los residuos y la incorporo al suelo. Así la tiera siempre estará fortalecida. Toda esa paja es abono orgánico.

“Mi esposa Yoanci siempre me acompaña, su apoyo es fundamental.Hay cosas que se me escapan, ella es mis ojos en la espalda, y mis manos. Mi hijo más pequeño también me ayuda, y sabe manejar el tractor. El mayor también está “prendi’o” aquí a todas horas. Ya puedo irme y dejarlo al frente, que él sabe qué hacer.

“Yo soy Ingeniero Mecánico y Técnico Medio en Sanida Vegetal. Aprendí de los avatares del campo por herencia de mi abuelo y mi padre. Mi abuelo era cañero; luego mi papá se dedicó a los cultivos varios. Cuando terminé mis estudios y vine para acá bebí de todo lo que ellos sabían.

“Durante muchos años fui el único campesino en la provincia que sembraba papa. Y esa relación duró casi dos décadas. En ese tiempo el riego era por aniego. Fue en el 2005 que a mí me entregaron una máquina de riego. Fui el primer campesino en Cuba a quien le instalaron un equipo así.

“Estuve produciendo papa hasta el 2008 en que escuché a Raúl hablar de la importancia de los granos, tanto como los cañones, y dije: voy a dedicarme a los frijoles, porque cuando se siembra papa ves como la tierra va languideciendo, y la tierra necesita rotación.

“Yo entrego todas mis cosechas al Estado y después compro la semilla en el frijorífico, porque es una semilla certificada, con calidad. Si guardas tu propia semilla corres el riesgo de que germine.

“Recuerdo cuando arrojaron el Trip Palmy. En esta finca las perdidas no fueron tan devastadoras por el tratamiento que le di a la papa, recogí casi 7 mil 500 q, no por ser un genio, simplemente hice todo lo que estipula la carta tecnológica. En la agricultura no caben las improvisaciones.

“Muchacho, me levanto una mañana y veo todo el campo dañado, y me digo: eso fue una lluvia ácida, y no, cuando empezamos a investigar era el Trip Palmy, pero la pérdida no fue total, porque siempre he tratado de hacer bien las cosas.

“El cultivo que más me gusta es el de la papa y el tomate. La papa me enamoró. Su proceso de crecimiento es precioso. Fíjate que conservo fotos de todo el ciclo productivo. A veces me siento a observarlas, las diversas cosechas que hice, las diferentes etapas, como disfruto ese momento. La germinación… eso es bello…cuando la sacas y la ves en el surco.

“Esas mismas imágenes me permiten estudiar y comparar el comportamiento de los diferentes cultivos, para saber en qué me equivoqué o qué me pasó. Es como un archivo personal. ¡Compadre! a mí que no me gusta hablar tanto, y mira que clase de cháchara te di. Trabajar, y amar la tierra, y ser serio en lo que se hace, en eso resumo la esencia del verdadero campesino.


Responder

Categorías

