Posteado por: arnaldomirabal | 5 mayo, 2014

El rompimiento de Vargas Llosa

images [640x480]

Sin dudas Mario Vargas Llosa es un gran escritor, nadie cuestiona esa realidad. Hasta puede catalogarse como uno de los mejores, e incluso para muchos es el creador vivo de más renombre y calidad, que escriba en lengua española. Pero desgraciadamente calidad literaria no siempre se hace acompañar de claridad política, o una actitud coherente con su realidad.

Y no se trata de “ismos” o colores políticos. Bien se puede ser de derecha, izquierda o centro, siempre que acompañe la coherencia y los argumentos acertados aunque divergentes, ( en honor a la verdad, estas dos últimas corrientes políticas muchas veces carecen de coherencia y argumentos acertados), pero bueno a lo que vamos,   esa relación entre la labor de un artista y su comportamiento o actitud no siempre presenta feliz concordancia.

Quizás porque nací en Cuba, país donde se conjugan el humanismo martiano y las ideas marxistas, siempre sentí predilección por los escritores que mostraban una estrecha relación entre su vida y su obra. Para mí el verdadero vuelo poético lo alcanzaban con sus acciones, más allá de la palabra impresa.

Ejemplos sobran: el poeta Miguel Hernández escribió desde la cárcel estremecedores poemas, sin saber que su más colosal obra fue su propia existencia y sublime muerte; Lorca y su delicado abanico tiroteado por semejante odio, sin dudas fue la más refinada de sus metáforas, y al cerrar trágicamente las cortinas de su existencia, sin dudas estuvimos en presencia de su mayor obra dramática.

En Cuba tenemos nuestros propios ejemplos de escritores de vida, obras y muertes poéticas, que sublimaron su quehacer artístico a la lucha de los pueblos. Martí escribió su más excelso verso desde su caballo en Dos Ríos, al morir de cara al sol, como lo profetizara años antes. Villena prefirió la lucha obrera a convertirse en un gris y renombrado escritor, y desde un camastro, aguijoneada su salud por la tuberculosis, guió a las masas contra la dictadura machadista; siendo sin dudas, su más completa poesía.

En Perú el gigante César Vallejo se trepó en sus Poemas Humanos, y no pudo gozar más humana muerte que el resurgimiento de una enfermedad que le acosó de niño.

Pero también están los otros, de hacer inconmensurable, sin embargo, de ellos solo quedarán las letras. Borges será el faro de la escritura colosal, pero su vida grisácea y torpe, desmoviliza; y qué decir del compatriota de Vallejo, el archiconocido Vargas Llosa.

Quien haya leído la Fiesta del Chivo, emblemática novela, entenderá la triste historia de las dictaduras latinoamericanas y caribeñas; conocerá además de los desmanes de estos oscuros personajes que anegaron nuestros suelos con sangre inocente. A pesar de los años las heridas aún no sanan, y bien lo sabe el Nobel peruano.

Sin embargo, el renombrado autor ha preferido hacernos creer que padece de amnesia, arremetiendo contra la emancipación definitiva de este maravilloso rincón del mundo. Él, que supo desentrañar la tenebrosa personalidad de Trujillo, pretende cortar con la misma tijera a los líderes progresistas y los movimientos sociales que desandan nuestras tierras.

Los medios de prensas publican recientemente que en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, donde participaba Vargas Llosa como invitado, un lector desde el público le increpó sobre su estrecha relación con Álvaro Uribe, otro triste sujeto, casi salido de otra novela de dictadores latinoamericanos.

El agravio del individuo al parecer era tal que rompió un libro del escritor en presencia de todos. Por supuesto que las notas de prensa fueron escuetas, solo se quedaron en el hecho, nadie buscó las verdaderas causas. Por mi parte puedo asegurar que el rompimiento de Vargas Llosa con Nuestra América comenzó desde antes, y como esas viejas heridas que duelen más en el alma, nunca sanará.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: