Posteado por: arnaldomirabal | 30 abril, 2014

Escuela Militar Camilo Cienfuegos: Ejemplo en la formación de bachilleres

Camilitos (48) [640x480]

Siempre llevo conmigo la estrofa de una canción se Joaquín Sabina, quien asegura que al lugar donde has sido feliz no debieras volver. Pero no siempre resulta así. Hay lugares donde el regreso se hace imprescindible. Donde volver, más que el título de un filme, se torna verbo imperioso, allí donde el regreso se convierte en una especie de alimento del alma, en una brújula para enrumbar el camino. Donde siempre nos esperará una sonrisa, un estrechón de manos, y hasta la nostalgia se arropa  de optimismo en el porvenir.

Algo así se siente cuando se conversa con estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (UMCC) de esta provincia. Dentro de pocas semanas dejarán atrás la que fue su escuela durante tres años. O más bien su hogar, por que si descontamos los fines de semana y los meses de vacaciones, no se necesitará una compleja operación aritmética para entender que pasaron mucho más tiempo en ese centro que en su propia casa.

De boca de tres de sus protagonistas conocimos qué se siente ante la eminente partida, y cuánto contribuyó la institución en su formación como jóvenes responsables e inteligentes.

ELLOS TIENEN LA PALABRA

Para la estudiante Maciel Rojo Chaviano estos tres años sirvieron de mucho. “Para mí ha sido muy importante haber ingresado en esta escuela. Ayudó sobremanera en mi formación, aquí me inculcaron valores éticos,  políticos, morales”, confiesa pletórica de alegría, quizás por ese sentimiento que produce lo desconocido, ya que dentro de poco continuará estudios en un centro de Educación Superior.

Camilitos (9) [640x480]

“He pasado momentos muy felices, participé en innumerables concursos, festivales deportivos y culturales. Integré sociedades científicas donde obtuve categoría de Relevante”, relata Maciel.

“Contamos con un excelente claustro de profesores, lo que permitió consolidar mis conocimientos. Ser Camilito cambió mi forma de ser, me hizo mucho más responsable, con un mayor sentido del deber. Voy a defender una carrera universitaria, y donde esté pondré en alto el nombre de esta escuela”.

Recordará estos años con alegría. Si bien es cierto que hubo momentos de mucha exigencia, y hasta la regañaron una que otra vez, la ayudaron mucho. “Aquí los oficiales saben ser militares y amigos a la vez, comprenden a las personas, escuchan, orientan”, confiesa la joven.

Fabiana Herrera Serra también afrontará nuevos retos en su joven existencia. Matriculará en un centro de Nivel Superior, sin embargo, le invaden sentimientos encontrados, y la nostalgia a veces gana.

Nunca olvidará cuanto aprendió sobre la vida militar, la importancia del porte y aspecto, y el cuidado en el orden interior.

“Extrañaré a mis compañeros, a los oficiales. Cómo olvidar las galas culturales, las jornadas deportivas, los concursos, los viajes a otras provincias del país. Esos recuerdos siempre irán conmigo. Y en especial nunca olvidaré a mis excelentes profesores.”

Precisamente si hay algo que singulariza a esta institución es su claustro de profesores. De sobrada experiencia en la práctica del magisterio, y avalado por los altos niveles de promoción.

Camilitos (18) [640x480]

¡PROFE!

Con 46 años de experiencia al frente de un aula, nada le hace sentir mejor a esta veterana de la enseñanza cubana, que escuchar desde cualquier punto de la ciudad la mágica palabra: ¡profe!

Para muchos, Julia Elena Alfonso Cairo es una institución dentro de la propia institución. A finales de los 60 comenzó su labor como educadora en instituciones militares, y fue fundadora de las UMCC.

Por sus manos han pasado, cientos, quizás miles de jóvenes que hoy se desempañan como altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Posee decenas de anécdotas, como aquella vez, cuando integraba el destacamento Makarenko, para enseñar a leer a aquellos primeros oficiales que llegaban casi analfabetos de la Sierra, quienes se resistían un poco a la luz de la enseñanza. Sin embargo, cuando asesinaron al Che, y en cuba se editó y distribuyó gratuitamente su Diario en Bolivia, como por arte de magia o patriotismo, se exigieron a ellos mismos aprender cuanto antes para conocer sobre las luchas del jefe y compañero caído.

Pero en los últimos tiempos el prestigioso claustro se renueva. A la experiencia se suma el ímpetu juvenil. Jóvenes como Adriel Luís Lima Rodríguez puso de manifiesto que el lazo que se adquiere con este centro es imperecedero.

Tras desempeñarse tres años como Camilito, vio la posibilidad de optar por una carrera de formación pedagógica. En un inicio quería estudiar Medicina Militar, pero encontró en sus profesores un ejemplo a seguir.

“Me siento realizado, y se lo agradezco a mis maestros de la EMCC y de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello”.

Mientras disecciona una rana para mostrar los procesos circulatorios y respiratorios del anfibio, destaca la importancia del estrecho vínculo entre teoría y práctica, ya que esta “es el criterio valorativo de la verdad. Toda teoría que se le imparte al estudiante en el aula, posteriormente se comprueba en el laboratorio”.

Y así transcurre la vida hacia el interior de este centro, donde jóvenes como Maciel, Fabiana o Brian, culminarán una etapa de sus vidas, a la vez que otros se incorporan, como en un ciclo perpetuo, donde las partidas nunca serán definitivas.

Porque cada uno se llevará más de un recuerdo, de los amigos, de las galas culturales, las jornadas deportivas, los concursos, la importancia de la disciplina, la marcialidad de la vida militar. Y es que aquí se produce el prodigio de crecer, donde la familia evidencia la transformación de sus hijos, donde los adolescentes llegan imberbes, y salen convertidos en jóvenes responsables y maduros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: