¡Bienvenida la papa!

DSC_0145 [640x480]
Cuando arriba la cosecha de papa, se activan las redes sociales de tal manera, que no habrá necesidad alguna de computadoras e Internet; la noticia viajará de boca en boca, las vecinas darán la señal de aviso, y en minutos será de conocimiento público que la vianda llegó a la placita.

En la cola, pocos repararán en las 633 hectáreas sembradas este año, 300 menos que en la campaña anterior; nadie hablará de la falta de frío, que indudablemente afectará los rendimientos, porque lo importante es estar atento a la cola, y adquirir las 10 libritas, después…después será una fiesta. Y hasta se escuchará algún chiste, como aquel que asegura que el país más productor de papa, no es Holanda, sino el Vaticano.

Hasta los calderos de la cocina se alegrarán, porque la papa, como la ropa negra, pega con todo: lo mismo en puré, con picadillo, en pasta, como si del maná divino se tratara, logra multiplicar las carnes y los peces.

Por supuesto, como la cosecha recién comienza, siempre habrá alguien que al leer estas líneas alegará que el papel lo aguanta, y negará tal afluencia del tubérculo.

Pues quien ponga en dudas estas palabras, que se llegue hasta el Mercado Agropecuario Estatal El Bosque, en la cabecera provincial. Allí desde el domingo pasado se venden diariamente alrededor de 200 quintales. Pregúntenle a Haydé Rodríguez, una jubilada que muy oronda caminaba con su jabita repleta.

La alegría, o la papa, inició por Colón, Jovellanos, Perico y Cárdenas, y con la arribazón de marzo y abril se extenderá al resto de los municipios matanceros. Por lo pronto, a frotarse las manos y encender el fogón.

Deja un comentario