Posteado por: arnaldomirabal | 4 febrero, 2014

La Olla de Grillos: sin ruido y con mucho debate

LA OLLA DE GRILLOS [640x480]

A la verdad no sé en qué estaría pensando Gabrielito cuando propuso nombrar Olla de Grillo a un espacio que tiene como principal protagonista el debate. Imagínese que usted se decidiera a abrir una Paladar, y le nombrara Picadillo de Soya o El Plátano Hervido. Olla de grillos se aviene más con chanchullo y brete, que con pensamiento y reflexión.

Por ese motivo, aunque aplaudí la magistral idea de crear un espacio para debatir sobre lo que más preocupa a los jóvenes cubanos, no estuve muy de acuerdo con el nombre. Pero como a la mayoría le pareció bien, yo callé porque respeto la democracia, y por no desentonar ni parecer criticón.

Por lo demás me pareció brillante reunirnos un piquete de gente joven para solventar interrogantes, expectativas, ilusiones, o simplemente escucharnos, porque todos tenemos cosas que decir.

Soy sincero si reconozco que tampoco me pareció acertado emplear el término de Periodismo Joven, porque creo que todos tenemos cosas que aportar, sin importar la edad, más aún en un oficio donde los años y los errores curten al futuro profesional.

Y llegó el día fijado para la Olla de Grillos. La sede era la Asociación Cubana de Artesanos y Artista (ACAA), en el mismo corazón de la ciudad. Vale destacar la gran asistencia de jóvenes de los principales medios de prensa matanceros. Al parecer el proyecto prendió.

EL DEBATE

El espacio comenzó con la exhibición de un audiovisual, donde un grupo de muchachos interrogados en plena calle hablan de sus expectativas en la Cuba de hoy.

Un bicitaxero quiere tener un hijo; un profesor ser mejor profesional; otro adolescente sueña con ser cantinero en un hotel. Todos los entrevistados comparten un mismo deseo: que suban los salarios y bajen los precios.

Contamos con la complicidad y poesía del trovador Rey Montalvo

Contamos con la complicidad y poesía del trovador Rey Montalvo

El debate, que era el plato fuerte, empezó muy arriba. La joven periodista Yarislai, aclaró que las expectativas cambian según el contexto: “los anhelos de un campesino difieren de los de un joven de ciudad; el primero querrá que su puerca tenga un buen parto para comprarse las cosas que necesite”.

(Y aquí creo que las expectativas son similares tanto en la ciudad como en el campo, la diferencia recae en los métodos y oportunidades. Un joven del campo también desea vestirse a la moda y tener computadora. Solo varía la manera de obtenerlo.)

JUVENTUD Y PERIODISMO

Sin dudas, la apertura de la carrera de Periodismo en la provincia significa una fortaleza. A manera de ejemplo se puede decir que en el pasado año se incorporaron 18 nuevos profesionales al sector, lo que dinamizará el quehacer periodístico en el territorio.

Guillermo, recién egresado, opinó que la nueva oleada de profesionales oxigenarán los medios de prensa en la provincia, eliminando ciertas posturas anquilosadas.

Gabriel habló de la necesidad de un ejercicio de la crítica más responsable con la sociedad.

Luego se hizo una pausa en la discusión para escuchar un tema del trovador Rey Montalvo, joven también de muchas expectativas.

Se reinició la conversación, y esta vez Yamila, periodista de la Editora Girón, habló de la importancia de la libertad para pensar por uno mismo.

No sé, pero a veces mis palabras producen buena impresión en las féminas, je je je

No sé, pero a veces mis palabras producen buena impresión en las féminas, je je je

Yeilén, otra periodista y bloguera, se refirió a las buenas  experiencias desde su llegada a este Semanario, pero habló de los problemas con las fuentes de mentes obtusas que dificultan el trabajo reporteril.

Los presentes coincidieron en que la vida les sería más llevadera si gozaran de un mejor salario, y de la posibilidad de adquirir un hogar.(Mmmmmmmmmmmmm…..)

LA UPEC ENTRA EN EL DEBATE

El funcionamiento de la UPEC también resultó tema de discusión.  Para los presentes, muchos profesionales de la prensa no se vinculan a dicha organización.

Aquí estamos todos, pero esperamos aumentar en grillos y chillidos

Aquí estamos todos, pero esperamos aumentar en grillos y chillidos

“Resulta hasta anacrónico que los afiliados aleguen que la UPEC no funciona, cuando somos nosotros los actores principales, quienes debemos hacer por la organización, para que se mueva y respire”, sentenció alguien.

¿QUÉ PASA JUVENTUD?   

Y la cosa se puso buena. Pasamos de los temas que más preocupan a los periodistas de reciente incorporación, y caímos en las nuevas coyunturas en las que se mueve el país, y como afecta a la juventud.

¿Existe apatía en el sector más joven de la sociedad? ¿La rebeldía es algo del pasado?, fueron preguntas que retumbaron en la sala.

Harold, del Blog La joven Cuba, reconoció que nos adaptamos a que el Estado no los facilitara todo, y hoy cuesta trabajo movilizar a las masas.

“Para ser revolucionario no se puede pedir permiso”, dijo alguien; “el burocratismo afecta hasta las gana de hacer Revolución”, aseguró otro.

Y al terminar se escuchó una expectativa general: “Que no nos cercenen la espontaneidad y las ganas de hacer”.

Mientras escuchaba a los asistentes miraba en la pared un pensamiento de Martí, que debería signar el pensamiento de todos nosotros  y desentumecernos: “… haga cada uno su parte de deber y nadie podrá vencernos…”.

Anuncios

Responses

  1. Reblogueó esto en delupasycatalejosy comentado:
    Aquí les dejo algunas reflexiones de mi colega Arnaldo, muy buenas como siempre, sobre la primera Olla de grillos, que no será la última. Un espacio desde donde algunos jóvenes periodistas tratamos de cambiar el mundo.

  2. Qué hubo Arnaldo? Soy yo, el caballero andante (qué bien suena eh!) Kmilo. Me parece bien este espacio, pero me parece que por ahora solo va a ser un lugar donde disipar los empingues y los berros con las guaguas, los precios, los jefes, los jefes de los jefes, en fin la antítesis de lo que te enseñaron en toda tu vida. Somos rebeldes por siempre y eso te lo aseguro, y tambien muy revolucionarios. Vivan Fidel y Raúl!. Abrazo y nos vemos en marzo.

  3. Ñoooooo no sé qué me da más alegría, si este espacio emergente de ustedes y toda la buena vibra que le respiro en tu texto y en las fotos, y enlas caras familiares y queridas de las fotos… o el comentario de kmilo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajjaaja asere, yo no sabía que Kmilo comentaba blogs???!!!! qué biennnnn
    Oye, Nardi, ya está, cuando vaya a Matanzas again como hablamos, haremos que coincida con una olla de estas, pa que el viaje valga la pena el doble, OK?
    Un abrazo, y mantengan ese espacio, asere, que lo vale. Besitos pa Harold y todos los nuevos que aquí veo. Bien por Matanzas 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: