Posteado por: arnaldomirabal | 3 enero, 2014

Martí: a 115 años de un nombre

Museo de Martí [640x480]

 

Han pasado 115 años de aquella original y patriótica idea de nombrar al antiguo poblado de Hato Nuevo, con el nombre del Apóstol de nuestras independencias.

Aquel 24 de diciembre de 1898, por proposición del alcalde, y por acuerdo unánime del ayuntamiento, se le el primer tributo digno a nuestro Héroe Nacional al ser sustituido el nombre del Termino Municipal de Guamutas y el del poblado de Hato Nuevo por el de Martí.

Y como semejante celebración no puede pasar por alto, el museo de municipio, ubicado al norte de la provincia, celebró la fecha con una exposición del pintor Medardo Teuntor, con 8 piezas de la plástica, que recogen pasajes esenciales de la vida y obra de José Martí.

Medardo Teuntor [640x480]

Pero quien visite el Museo también encontrará una rareza de la naturaleza, una gigantesca cabeza de quelonio de madera, que durante años se creyó había sido construida por los aborígenes que habitaron la zona, pero recientes estudios demostró que se produjo cuando un rayo impactó una caoba.

También poseen una canoa aborigen de 19 metros de largo, hallada en la playa Menéndez, que despertó la admiración del sabio cubano Antonio Núñez Jiménez, quien legó muchas piezas personales que desde entonces atesora el lugar.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: