Posteado por: arnaldomirabal | 10 diciembre, 2013

Sin Karina y Aracelys Holguín es un bostezo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Desde que conocí a Karina y Aracelys, siempre soñé con la idea de llegar a la ciudad de Holguín, y sin previo aviso aparecerme en la puerta del periódico Ahora para sorprenderlas. Me imaginé el encuentro una y mil veces, y hasta tenía mis frases prefabricadas que a manera de saludo mostrarían mi gracia y originalidad.

Pero bueno, como me confesó una amiga, la vida es todo aquello que sucede después de planificar todo lo contrario. Quién me diría que algún tiempo después llegaría finalmente a la Ciudad de los Parques, que caminaría sus calles limpias, por donde transitan cientos de personas cuya educación produjo  tanta extrañeza a mis oídos, porque el silencio es algo irreal donde vivo.

Pero cuando el silencio va acompañado de la ausencia de tus amigos y de planes frustrados, a uno como que se le revuelve algo adentro, y la nostalgia te toma de la mano. Y entonces, esa ciudad que tanto imaginaste, llena de vida y alegría, te parece la más aburrida, la más gris y vacía de todas.

Y los parques son solo espaciosos lugares con bancos, que no invitan a sentarte, prefieres pasar de largo, porque justo allí, en el parque Martí, o el de las flores, imaginaste prolongar más de una noche, y escuchar temas de Sabina de la voz de Chely, y con algún chiste matancero provocar la carcajada dulce de Karina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero entonces evocas a sabina, y te imaginas tú solo en la cima de la Loma de la Cruz gritando: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”; y decides no ascender la loma, no tanto por la inminente fatiga que provocan los cientos de escalones, más bien temiendo que al llegar me diera por llorar o ponerme a gritar: ¿dónde están?

Y así transcurrieron mis días holguineros, entre el bostezo y la añoranza, a pesar de que estaba acompañado de personas brillantes e inteligentes, que intentaron hacerme reír, pero más de una vez miré hacia alguna esquina, esperando quizás que de algún lugar brotaran ambas, sonrientes.

Lo cierto es que nunca en mi vida fui tan responsable y organizado. Asistía a todas las ponencias, y no me desvié un segundo del programa del Festival de la prensa de aquella provincia.

Intenté recorrer algunos lugares que conocía a través de mis amigas, pero tan mala suerte tuve, que casi me expulsaron del café las Tres Lucías. Pero fue culpa mía desconocer que la hilera de personas a un costado de la puerta también esperaban. Yo no, tan bien me habían hablado de Holguín que creí no existían colas, por eso entré sin mirar apenas.

Una vez adentro, cuando me disponía a observar el lugar, apreciar su atmósfera, un mozo se me acerca muy cortésmente y me informa que había que hacer la cola. Yo me dije para mis adentros, si Karina y Aracelys estuvieran aquí esto no me hubiese pasado, y sin más, con tremendo orgullo me levanté y me fui, no sin antes pedir disculpas a quienes aguardaban en la puerta. Me creí un Lord inglés, sin sombrilla pero con sombrero, deambulando por una ciudad extraña.

En aquel tiempo comprendí que ese no sería mi visita definitiva. Y esperé a que pasaran los días, aunque siempre se conocen buenas personas que marcan la vida de uno.

Pero mi viaje a Holguín está aún por ocurrir. Entonces subiré la Loma de la Cruz, hablaré en tono alto, beberemos, escucharé cantar a Aracelys, y la risa de Karina hará retumbar los parques, y despertaremos a Holguín, y Holguín trasnochará con nosotros.

 

 


Responses

  1. Oye, estoy conmovida con esto. Pero sin tiempo para tristezas, es solo ponernos de acuerdo para desquitarnos. Un abrazote. Nos vemos pronto


Responder

Categorías

